NutriciónSalud

Celebraciones de fiestas patrias con comida vegana ¡SI SE PUEDE!

Falta muy poco para celebrar las fiestas patrias, y uno de los alimentos infaltables en las celebraciones son las carnes y sus derivados, muy alejado de lo que corresponde a una alimentación basada en plantas.

.

“Veganizando” el 18

La comida tradicional chilena, que se consume en estas fiestas patrias, se aleja bastante de lo vegano, pero es posible “veganizar” estas preparaciones. Por ejemplo:

– Existen chorizos veganos en base a gluten y a proteína de arveja. La textura es similar a la longaniza. Con un pan marraqueta y pebre se puede preparar un buen choripán vegano.

– El pastel de choclo se puede preparar con pino de soya en vez del tradicional pino de carne de vacuno. Este pino de soya también se puede utilizar para rellenar empanadas. Las empanadas también quedan muy ricas con un pino de berenjenas.

– En el tradicional asado se puede usar el Seitán, que es un preparado en base a gluten que tiene un aspecto similar al de la carne, y se puede usar para parrillar. En la parrilla también se pueden asar una gran variedad de vegetales como zapallo italiano, berenjenas, pimentones, champiñones, etc.

Hay que poner atención a los alimentos ultraprocesados. En muchos casos, encontramos que la industria alimentaria, para conseguir alimentos que se parezcan a su homólogo animal, utiliza ingredientes que ayudan a mejorar el sabor, textura, etc, pero a costa de la utilización de un sinfín de aditivos alimentarios. Estos alimentos ultraprocesado, aunque sean veganos, no son saludables. Una alimentación saludable se debe basar idealmente en alimentos naturales.

Recordemos que los veganos pueden llevar una dieta perfectamente equilibrada en términos de macronutrientes, aunque estén excluyendo de su alimentación todos los alimentos de origen animal. Más que enfocarse en reforzar el consumo de cierto grupo de alimentos, el enfoque debe ser suplementar ciertos micronutrientes que se encuentran principalmente en alimentos de origen animal, como son las vitaminas B12 y vitamina D. Al no consumir alimentos que aporten estas vitaminas, los veganos estarán permanentemente en riesgo de deficiencias. Por esto es muy importante controlar los niveles de vitamina B12 en sangre y también de 25 (OH) D que es el indicador que nos muestra el estado de nutrición de vitamina D. En caso de estar bajos, es necesario acudir a suplementos.  

Un abrazo grande, y cuídense en las celebraciones.

María José Acevedo B.
Nutricionista, Magister en Nutrición Humana y Coach Nutricional
mariajoseacevedo@inta.uchile.cl