PSB

¿Necesitas ayuda?

Para comenzar, nos presentamos como Red de psicólogas Feministas de Chile. La idea de formar este colectivo que agrupa a psicólogas mujeres de todo el territorio nacional, se gesta a partir de una necesidad de todas. 

Un aspecto de este entramado surge ante el aumento de cifras de violencia de género hacia mujeres que se encuentran en el periodo de cuarentena decretado ante la Emergencia sanitaria dentro del país. Para lo anterior, comenzó un proceso de convocatoria “un llamado”, en el cual nos fuimos haciendo partícipes distintas psicólogas clínicas (para atención de pacientes) y también psicólogas de otras áreas. 

Dentro de las funciones ejercidas en la Red de Psicólogas feministas, se encuentran diferenciadas en Comisiones de trabajo. Cada una de las integrantes está comprometida con un rol para el óptimo funcionamiento de la red. Del mismo modo, quienes son psicólogas clínicas y cumplan con los requisitos solicitados, pueden sostener ejercicio de psicoterapia con las consultantes, por lo pronto en modalidad Online. Respecto a esto, en la plataforma virtual Instagram elaboramos una ficha de ingreso en donde las mujeres que quieran acceder a consulta rellenan los datos solicitados. Una vez hecho lo anterior, derivamos a la psicóloga de la red según claros criterios: gravedad del caso, urgencia del requerimiento de atención, y también consideramos la proximidad territorial, siempre contemplando la posibilidad de continuar la terapia en forma presencial. 

Para ejemplificar alguna de las comisiones, las psicólogas encargadas de Supervisión Clínica realizan reuniones vía Zoom cada quince días evaluando tres casos clínicos con la posibilidad de que las demás colegas puedan ir retroalimentándose y haciendo preguntas pertinentes. Asimismo, una vez a la semana sostenemos reunión con todas las psicólogas del territorio nacional en modalidad online, para ir planteando distintos temas de relevancia y, por comisión, informar los distintos avances realizados.

Respecto a los valores por sesión, éstos se elaboran junto a la psicóloga y la consultante mediante sus posibilidades, teniendo un valor mínimo por sesión. Todo lo anterior, en contingencia a lo que significa la cuarentena respecto al COVID-19, por lo que manejamos precios populares, al alcance de todas. 

Cada vez la Red se va ampliando más mediante las convocatorias que hacemos por Instagram, recibiendo solicitudes de psicólogas para ingresar, tanto como de mujeres para atención/psicoterapia clínica. Es muy importante recalcar en este punto que nos posicionamos desde el feminismo como postura principal, teniendo en cuenta la tolerancia, empatía y sororidad, buscando siempre la forma de contener y acompañarnos entre nosotras y a todas las mujeres que viven bajo un sistema patriarcal. Trabajamos con un enfoque de género, cada una con su lineamiento psicoterapéutico, con temáticas tales como el empoderamiento femenino, violencia física y/o psicológica, contención y acompañamiento en casos de abuso, violación, aborto. El enfoque de género aplicado a nuestro trabajo tiene en cuenta durante todo el acompañamiento de las mujeres las condiciones diferenciales que se yuxtaponen tanto a nivel social, cultural producto de los roles de género dictados por la sociedad patriarcal. 

Sabemos que es un proyecto que nos conmueve y nos moviliza a ir haciendo de la Red un trabajo consistente y que efectivamente pueda ser de ayuda para muchas mujeres que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Por el momento, realizamos nuestra labor con un universo específico de personas, que más adelante puede irse ampliando, por ejemplo, a algunas personas miembro de la comunidad LGTBQ+.