BellezaCaraPSB

Ingredientes hidratantes para pieles secas y deshidratadas

Según nuestra experiencia en el blog estos son los ingredientes que mejor hacen a las pieles secas o deshidratas. Con esta lista queremos darles la información completa para que elijan el que mejor se adapte a sus necesidades.

Tipos de ingredientes.

Si desglosamos los ingredientes que se usan en cremas hidratantes tenemos tres tipos:

  • Humectantes: captan agua y mantienen la piel hidratada.
  • Emolientes: acondicionan la piel.
  • Oclusivos: evitan la pérdida de agua transepidérmica y potencian la permeabilidad de activos.

En general hay tres grupos en la fórmula cosmética final. La relación entre ellos hará que tengamos una textura más grasa/oleosa si hay más concentración de oclusivos que humectantes, o mucho más ligera si la fórmula contiene más humectantes que oclusivos.

Pantenol (humectante/activo)

Pertenece a una de las vitaminas estrellas dentro del cuidado personal: la vitamina B5 o el ácido pantoténico. El pantenol que aparece en las cremas es en el realidad pro-vitamina B5 (dexpanthenol), ya que la vitamina B5, es poco permeable a través de la capa hidrolipídica de la piel. Una vez que se absorbe, el pantenol se transforma en vitamina B5.

¿Qué hace? Mejora la hidratación cutánea y restaura la barrera hidrolipídica.

No solo es bueno en el caso de tener una piel con dermatitis, sino en pieles secas o zonas que se irritan con más facilidad. Ayuda a tener una piel más hidratada y a la re-epitelización (regeneración de las células epiteliales) y por lo mismo podríamos decir que tiene propiedades cicatrizantes (¡pero ojo! Si tienes alguna zona que cicatrizar pregúntale a tu médico, no te quedes solo con esta información).

Niacinamida (activo)

Es la forma soluble en agua de la vitamina B3 (ácido nicotínico), es un ingrediente todo terreno estrella en cosmética coreana como despigmentante.

¿Qué hace? En resumen:

  • Estimula la síntesis de lípidos y proteínas, haciendo que se reduzcan rojeces, potencia la hidratación de la piel y con ello se reduzca la perdida de agua transepidérmica. Función hidratante.
  • Regula la producción de sebo y se usa en tratamientos de acné.
  • Ayuda comotratamiento frente al melasma e hiperpigmentación.
  • Reduce hiperpigmentación en la zona axilar.
  • Iguala el tono de la piel. (Efecto muy interesante, ya que, en términos ultra mega resumidos, evita que la piel se ponga amarillenta).

Dependerá mucho de la concentración y fórmula final, pero es un ingrediente que no suele tener efectos secundarios, aunque en ocasiones leemos reseñas donde aseguran que después de su uso se enrojece la piel. Esto no se debe a la niacinamida, sino a la niacina, que es vasodilatador y eso ya es otro cuento.

Manteca de karité / Petrolatum (emoliente y oclusivo)

La manteca de Karité no es más que una mezcla de distintos ácidos grasos y algo de vitamina E en forma de tocoferol, en distintas concentraciones. Se puede decir que es la versión vegetal del Petrolatum, el cual es de origen animal.

Ambos son ingredientes muy oclusivos y no comedogénicos. Sin embargo, las pieles grasas (que igual necesitan hidratación) suelen sentir el petrolatum muy pesado, y prefieren la manteca de karité; por otro lado, el petrolatum funciona perfecto en pieles muy secas e incluso atópicas.

En uñas, manos, pies y labios funciona super bien usar solo la manteca 100% pura (donde la encuentras como shea butter o Butyrospermum Parkii (Shea) Butter), mientras que en el rostro lo mejor es que forme parte de una mezcla de ingredientes. Yo la prefiero en tratamientos nocturnos (nutrición intensiva) o en días muy secos, pero mi uso favorito es en productos para manos, pies y labios.

Ceramidas (emoliente)

Es uno de los ingredientes clave en cremas destinadas a tratar dermatitis atópicas o en pieles con la barrera cutánea alterada (eczemas, piel seca, xerosis) cuya función base es ser emoliente y parcialmente oclusivo. Con esto logrará aumentar la sensación de hidratación/nutrición porque reduce la pérdida de agua transepidérmica.

Glicerina (humectante)

La glicerina es el humectante más común y habitual en las cremas, tónicos y lociones hidratantes. Aunque es un ingrediente poco valorado, es un humectante que funciona. Al ser un humectante, absorbe agua del medio, el cual puede ser la atmósfera o nuestra propia piel. Lo que se presta para 2 escenarios:

  1. Climas de poca humedad: la glicerina atrae el agua que se encuentra en nuestra propia piel (ya que en el ambiente hay muy poca) y luego se evapora, deshidratando nuestro rostro.
  2. Climas de alta humedad: la glicerina atrae el agua que se encuentra en el ambiente entregándosela a nuestra piel y todos felices.

Por eso, recomendar una crema así como así no siempre generará resultados positivos. Lo que te funciona a ti, no siempre le funciona al resto. 

¿Cómo solucionamos este problema? Añadiendo oclusivos, donde los más habituales son: petrolatum, aceite mineral, hydrogenated polyisobutene o dimethicone, manteca de karité o cacao, entre otros.

Ácido hialurónico (humectante)

Es una molécula que se encuentra en nuestro organismo, por lo que la probabilidad de alergias es prácticamente nula. Con el ácido hialurónico ocurre algo similar que con el ácido retinoico, al ser uno de los ingredientes empleados en el campo sanitario, ha sido testado tanto en animales como en ensayos clínicos en humanos donde su seguridad y eficacia han sido probados.

¿Qué es lo interesante de este ingrediente? Su versatilidad en función del peso molecular.

El ácido hialurónico es un polímero que puede ser de mayor o menor peso molecular, el cual es capaz de absorber 1000 veces su peso en agua, o sea, se hincha y actúa como una “esponja”.

El ácido hialurónico de alto peso molecular actúa como humectante en los cosméticos, donde en contacto con el agua se hincha porque retiene el agua en su estructura; mientras que el de bajo peso molecular (sodium hyaluronate o también hidrolized hyaluronic acid) tiene propiedades antiedad ya que estimula la propia síntesis de ácido hialurónico.

Por lo tanto, lo que hace es mejorar (porque no elimina, pequeña pero grande distinción) el aspecto de las arrugas, sobre todo el de bajo peso molecular, y mejorar la elasticidad de la piel e hidratación.

Espero que esta lista les ayude, ahora que se acerca el invierno es importante asegurarnos de que nuestra piel este hidratada.