NutriciónSalud

Lactancia Materna y COVID-19

En estos días el tema de conversación ha sido el “coronavirus”, y para las mujeres embarazadas o que están amamantando, sus hijos sin duda son una preocupación. En esta nota les comentaré la información que existe hasta el momento en relación a la lactancia, ¿es seguro amamantar a mi hijo si doy positivo para el “examen de coronavirus”? Esta semana se publicó un documento de postura de la Academia Española de Nutrición y Dietética y del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, documento de información para la población española que fue elaborado con evidencia científica. En relación a la lactancia se publica lo siguiente:

.

Establecimiento de la lactancia

“Aunque las pruebas son limitadas, parece ser que los niños cursan la infección por COVID-19 de manera más asintomática que la población adulta. Una serie de casos recientemente publicada, determina un resultado negativo en los 10 casos analizados de bebés recién nacidos.

Por lo que respecta al establecimiento de la lactancia materna, las muestras de leche que se han analizado hasta la fecha, muestran resultados negativos para el COVID-19, por lo que resulta difícil pensar que una madre infectada puede transmitir a través de su leche la enfermedad a su bebé recién nacido.

La leche materna se ha demostrado como el alimento óptimo para la nutrición y salud de bebés y mujeres, por lo tanto, los bebés nacidos de madres con sospecha o confirmación de COVID-19 deberían ser alimentados de acuerdo a las pautas estándar de alimentación infantil, si la madre lo desea, aplicando las medidas necesarias para prevenir el contagio madre-bebé.

Se recomienda el inicio de la lactancia materna durante la primera hora de vida, teniendo en cuenta que las mujeres que no puedan iniciarla, deben recibir un apoyo adecuado para ello tan pronto como puedan, ya que los beneficios de la lactancia materna demostrados superan cualquier riesgo potencial de transmisión del virus a través de la leche materna.

.

Mantenimiento de la lactancia

Teniendo en cuenta los beneficios de la lactancia materna y el papel insignificante de la leche materna en la transmisión de otros virus respiratorios, el mensaje clave que debe prevalecer es que la madre puede continuar amamantando”.

Fuente: Recomendaciones de alimentación y nutrición para la población española ante la crisis sanitaria del COVID-19, 2020.

Como pueden ver, la evidencia que existe, si bien es escasa, nos indica que podemos amamantar a nuestros hijos aunque estemos infectadas con el virus, obviamente tomando las medidas para evitar infectar a nuestros hijos, y estas son las que nos indican todos los días: lavado de manos con agua y jabón antes de amamantar, usar mascarilla, etc.

Un abrazo grande y quédense en casa si son de las personas afortunadas que pueden hacerlo.

.

María José Acevedo B. Nutricionista, Magister en Nutrición y Alimentos mención Nutrición Humana
Asesora de Lactancia Prolactar y Consejera de Lactancia de La Comunidad de la Leche.

Foto: CNN