BellezaCuerpoSalud

Pantalones ajustados y celulitis… 4 razones para darle un respiro a tus piernas

La mala alimentación, el sedentarismo, la píldora anticonceptiva… varios factores pueden estar relacionados con el surgimiento y empeoramiento de la celulitis. Y probablemente también has oído hablar de que los pantalones muy apretados pueden causar celulitis, ¿esto es un mito?

.

¿Qué es la celulitis?

La celulitis es un depósito de grasa bajo la piel que se caracteriza por un aspecto ondulado de la epidermis («cáscara de naranja») en algunas áreas del cuerpo. Según la Sociedad Brasileña de Dermatología, la celulitis afecta alrededor del 95 % de las mujeres después de la pubertad, siendo más común entre aquellas de piel blanca.

La celulitis suele aparecer más en los muslos, glúteos y caderas, regiones del cuerpo donde la grasa está bajo la influencia delestrógeno, una hormona femenina. Sin embargo, también puede aparecer en los senos, parte inferior del abdomen, brazos y nuca.

Al contrario de lo que mucha gente cree, la obesidad no es una condición necesaria para la aparición de celulitis, ya que las mujeres delgadas también pueden convivir con el problema. Raramente la celulitis se observa en los hombres.

.

Causas de la celulitis

Las causas exactas de la celulitis no se conocen claramente, pero hay algunos factores que pueden predisponer su aparición, como la herencia, problemas circulatorios, cambios hormonales y el uso de la píldora anticonceptiva, por ejemplo, ya que añaden dosis extra de hormonas al organismo.

El estilo de vida también tiene un impacto significativo en la aparición y el empeoramiento de la celulitis. El sedentarismo y la mala alimentación, rica en azúcares y carbohidratos, pueden contribuir a que aparezca.

.

¿Los pantalones ajustados causan celulitis?

La celulitis se origina a través de un proceso inflamatorio en la capa de grasa que recubre el cuerpo y su aparición puede intensificarse con el uso de ropa apretada, explica el cirujano vascular Fernando Bacalao, especialista de la Sociedad Brasileña de Angiología y Cirugía Vascular.

Según el médico, el uso de prendas que comprimen el cuerpo puede perjudicar la circulación sanguínea y contribuye, por lo tanto, a la evolución de la celulitis. Quien tiene de grado uno puede pasar a tener el grado dos o tres, explica el especialista.

.

Riesgos de usar pantalones ajustados

Además de empeorar el aspecto de la celulitis, el uso de pantalones muy apretados aumenta los riesgos de otros problemas de salud:

Varices: las mujeres con predisposición genética para las varices poseen altas tasas de progesterona, hormona femenina que provoca cierta dilatación de las venas. Cuando las piernas están apretadas por los pantalones, la circulación empeora y aumentan las posibilidades de que los vasos estallen.

Falta de aire: los pantalones muy ajustados en la zona abdominal pueden dificultar el paso del aire por el cuerpo haciendo que llegue solo a la parte alta del tórax.

Candidiasis: usar pantalones muy apretados puede favorecer la aparición de candidiasis, ya que el hongo causante del problema prolifera a altas temperaturas. Por eso, además de evitar pantalones ajustados, lo recomendable es usar ropa interior de algodón, que permite que la región quede ventilada.

Acidez estomacal: tener la región del estómago demasiado apretada puede provocar molestias como ardor de estómago y reflujo.

Fuente: Vix

Tags : piernas