BellezaProductosTecnología

¿Son necesarios los mini refrigeradores para los cosméticos?

Me encantan las fotos de mini refrigeradores para guardar los cosméticos. Los encuentro lindos y me gustaría tener un lugar así para guardar todas mis cremas y serums. Incluso en este mismo momento, podría tener todos mis productos en mi refrigerador (aunque no sea mini) para preservarlos mejor con el frío, pero ¿es realmente necesario?.

Llevo años haciéndome esta pregunta porque he pensado muy seriamente en comprar un mini refrigerador, pero para no malgastar mi dinero, decidí asesorarme por gente que realmente sepa de cosméticos (químicos farmacéuticos y dermatólogos) para saber si vale la pena la inversión o no.

.

Cosméticos y temperatura.

Me explicaron 2 cosas que intentaré explicar en palabras simples:

  • Uno de los test de estabilidad más comunes en la fabricación de un cosmético es someter el producto a 37, 40 y 45°C. Si lo pasa, el cosmético será estable durante uno o dos años en un lugar seco y con una temperatura de unos 25°C o temperatura ambiente mientras esté cerrado.
  • Por otro lado, cuando guardamos un cosmético durante un tiempo prolongado en frío como en el refrigerador de la casa, que debería estar a unos 4°C, la fase oleosa y acuosa se pueden separar, perdiendo la homogeneidad de la fórmula y, con ello, sus propiedades. ¿Has visto que algunos productos en barra como labiales o protectores solares les aparecen unas gotitas y pareciera que suda? Eso se conoce como sinersis (separación de fases) y es lo que pasa cuando sometes a un producto en formato barra a temperaturas muy bajas, ya que como se separan las fases, la fase oleosa se expulsa.

.

Entonces…

¿Son necesarios los refrigeradores para cosméticos?
A no ser que estés viviendo en un lugar demasiado caluroso, no es necesario guardar los cosméticos en un refrigerador, ni mucho menos gastar dinero en algo así.

¿Es necesario congelar los cosméticos para evitar que caduquen?
No. Cuando guardamos una botella de agua llena en el congelador, el agua congelada se expande y ocupa un lugar mayor que cuando se encuentra en fase líquida. Con los cosméticos pasa lo mismo, los ingredientes se expanden o se contraen y cuando descongelamos la fórmula perdemos textura y homogeneidad de la fórmula. Como consecuencia, no tendríamos un cosmético seguro y eficaz como dice el fabricante.

.

Excepciones

Pero al igual que todo en la vida, hay excepciones como las siguientes:

  • Perfumes: al guardarlos en el refrigerador, se evita la evaporación del disolvente. Por eso siempre se recomienda guardarlos en un lugar oscuro y fresco.
  • Productos con altas concentraciones de vitamina C: solo si el fabricante lo indica, ya que el frío enlentece la oxidación de la vitamina C pura.
  • Mascarillas de papel/gel para el rostro, cuello, ojeras, labios, etc: si se mantienen en la puerta del refrigerador (no congelador) las fases no se separarán y el frío aumentará la sensación de frescura, lo que puede ser beneficioso en zonas como las ojeras.

Por muy lindos que se ven, los expertos concuerdan con que no es necesario contar con un mini refrigerador para guardar los cosméticos ya que, en resumidas cuentas, no aporta ningún beneficio a la fórmula. Pero aún me queda la duda ¿será que estos mini refrigeradores pensados para los cosméticos no mantienen temperaturas tan bajas? Quizás la temperatura de estos electrodomésticos se puede modificar para mantenerlos a, no sé, ¿10 o 15°C? según los expertos, de 10°C para arriba los cosméticos no se verían afectados… quien sabe ¿tu manejas esa información?

Lo que es yo, seguiré con mis cosméticos guardados en mi velador sin que les llegue el sol (porque tampoco es bueno exponerlos a temperaturas muy altas ni al sol). Pero si guardaré mis mascarillas de papel y perfumes en el refri, porque tal cual dice la excepción, el frío las hace mucho más refrescantes y mantienen su olor.

Y tú ¿Dónde guardas tus cosméticos?

Un abrazo.

Javiera.

X
X