MaternidadNutrición

¿Puedo consumir alcohol en periodo de lactancia?

Llegó septiembre, y se nos vienen unas fiestas patrias XL. Con las celebraciones aumenta el consumo de alcohol, pero ¿qué pasa cuando estamos en periodo de lactancia? ¿Podemos consumir alcohol si estamos amamantando?

.

Mitos vs evidencia

Antiguamente, era una creencia común que el alcohol era beneficioso durante la lactancia, y se alentó a muchas mujeres a beber alcohol mientras lactaban para relajarse, promover la lactancia y el reflejo de eyección de leche y mejorar el sueño infantil. Ahora esto parece ser impensado.

La Academia Americana de Pediatría parece estar basadas en un enfoque de “mejor prevenir que lamentar” y aconsejan que las mujeres se abstengan por completo de la ingesta de alcohol hasta que ya no amamanten o al menos eviten la lactancia materna en las horas inmediatamente posteriores a la ingesta de alcohol. Se recomienda que las mujeres que amamantan retrasen la lactancia de sus hijos hasta que el alcohol ingerido se elimine por completo de la leche o planifiquen con anticipación extrayendo y almacenando leche antes de beber. Hay que considerar que un consumo agudo de alcohol, en exceso, puede provocar coma, convulsiones y riesgo de muerte en el lactante.

La lactancia materna está controlada por las hormonas prolactina y la oxitocina. La prolactina estimula la producción de leche materna, y la oxitocina provoca la expulsión de la leche (reflejo de eyección). Se ha demostrado que el alcohol, dependiente de la dosis, inhibe la oxitocina y, por lo tanto, el reflejo de eyección de la leche, lo que probablemente podría explicar la reducción en la producción de leche, que según se ha reportado sería entre un 10%-25%. Sin embargo, el efecto inhibitorio del alcohol sobre la oxitocina está sujeto a una variación interindividual considerable. El alcohol pasa libremente a la leche materna en aproximadamente las mismas concentraciones que a la sangre materna. La concentración más alta se observa después de 30–60 minutos.

.

También puedes leer Dolor pre-menstrual: cuando afecta todo el cuerpo…

.

¿Qué hacer si consumo alcohol?

Una de las preguntas que siempre hacen las mamás es si deben extraerse leche y desecharla luego de consumir alcohol. La respuesta es no, esto porque las pechugas no son “almacenadoras” de leche sino que productoras. No es necesario extraerse leche pensando que pudiera tener alcohol, basta con esperar un tiempo antes de amamantar.

Las que quieran consumir alcohol, tengan en cuenta esta tabla que les dejo. Acá se indica el tiempo aproximado que debemos esperar antes de amamantar, dependiendo del tipo de bebida alcohólica y la cantidad consumida:

Bebida Cantidad Tiempo de espera
Vino tinto 150 cc 3 horas
Cerveza 350 cc 2 horas 45 minutos
Cerveza sin alcohol 350 cc No es necesario esperar
Champaña 150 cc 3 horas 15 minutos
Whisky 45 cc 3 horas 15 minutos
Tequila 30 cc 2 horas

(Fuente: http://e-lactancia.org)

Referencia: Haastrup MB, Pottegård A, Damkier P. Alcohol and breastfeeding. Basic Clin Pharmacol Toxicol 2014;114(2):168-73

María José Acevedo B. Nutricionista, Magister en Nutrición Humana y Coach Nutricional
Asesora de Lactancia Prolactar – Consejera de Lactancia Materna de La Comunidad de la Leche
mariajoseacevedo@inta.uchile.cl

X
X