ComprasEducación financieraIntereses

Camino al altar: ahorrando para evitar la deuda

Hola bellas! Como ya les he contado, me caso. Aún seguimos en el proceso de las cotizaciones viendo todas las opciones posibles, nos tomaremos el proceso con calma porque no queremos endeudarnos. Por eso que he estado ahorrando todo lo posible para hacer la tarea sin el peso de una deuda. Hoy les compartiré algunos consejos para evitar gastar de más y aumentar el fondo disponible para el matrimonio que soñamos.

Tener un plan de ahorro es fundamental, pero no es lo único importante para ver crecer tu cuenta bancaria. Por eso, te dejo estos 5 consejos/pasos:


1. Controla tus gastos.

Si no sabes cuánto gastas exactamente al mes y en qué, es imposible optimizar el ahorro. Por eso es necesario que anotes durante un tiempo absolutamente todos tus gastos (ojalá en un excel). Una vez que tengas todos tus gastos de un mes, podrás agruparlos en categorías para tener una visión general y ordenarlos por prioridad.

Y ahora a eliminar. Lo primero será eliminar gastos innecesarios, los que no te aportan mucho y que pueden ser reemplazados por otra opción más económica (en mi caso, en ropa, maquillaje, aplicaciones de comida, entre otros). Básicamente eliminar los “caprichos”.

El segundo paso sería disminuir. Aquellas actividades que no quieres eliminar por completo, pero que definitivamente no son necesarias, puedes disminuir su frecuencia de consumo y el impacto en tu cuenta igual será notorio… en mi caso salidas a comer en pareja o con amigas, lo que perfectamente puedo hacer 1 vez al mes en vez de 3.

.

2. Establece tus prioridades de ahorro.

Todo es cuestión de prioridades. Para algunos salir a cenar puede ser imprescindible y para otros una tontera, pero gastar en un gimnasio una necesidad. Todas las posturas son igual de respetables, lo que no es posible es que todo sea una prioridad. De ser así, será imposible eliminar algunos gastos. Para hacer un poco mas fácil esta tarea solo debes preguntarte ¿qué tanto cambia mi vida sin este gasto? Si la respuesta es “casi nada o “muy poco” es probable que no sea un ítem importante del cual puedes prescindir.

Tampoco se trata de eliminar todos los pequeños placeres y de vivir pensando en no gastar nada, sino que moderarse con los gastos y no vivir en exceso de comodidades cuando no es necesario. Este control de prioridades puede hacer una gran diferencia.

.

3. No compres a crédito.

Planifica tu ahorro y tus gastos.Vivir a base de préstamos y endeudarse cada vez más es muy habitual en muchos, pero debes evitarlo al máximo.

Y a veces las deudas no son el gran problema, lo que si lo son, son los intereses ya que finalmente terminas pagando (gastando) más de lo que pensabas. Las cosas compradas a crédito cuestan mucho más dinero que las cosas compradas en 1 cuota o al contado… ¿no tienes el dinero suficiente para hacer esa compra y necesitas el crédito? entonces junta el dinero para poder comprarlo al contado ¿no puedes? ¿cómo alguien que no puede ahorrar $20.000 para comprar algo puede después gastar $27.000 para pagarlo en cuotas?

.

4. Elabora un presupuesto.

Elaborar un presupuesto que tenga todos tus gastos necesarios y de los cuales no estas dispuestos a prescindir, y cuanto dinero puedes destinar a ellos. La idea es que al tener una cantidad de dinero destinada para cada item necesario, no te pases de esa cantidad de dinero y gastes solo lo justo y necesario.

.

5. Trata al ahorro como un gasto.

Como si el ahorro fuera una cuenta que debes pagar el día 1 de cada mes. Básicamente es ahorrar antes de gastar. Si tienes una cuenta de ahorro, mejor aún. Deposita el dinero que pretendes ahorrar en esa cuenta para que así ese dinero no esté tan fácilmente disponible para gastarlo en algo no previsto.

Decide que cantidad de dinero quieres ahorrar (después de evaluar todos los pasos anteriores) y a partir de ahora haz que ese dinero desaparezca automáticamente apenas te paguen, tal como si lo hubieras gastado. Sin darte cuenta pasarán algunos meses y tus ahorros crecerán.Como te decía, mejor si tienes una cuenta de ahorro pero si no tienes puedes contar con algún familiar o amigo cercano de confianza que guarde tus ahorros y que no te los devuelva con facilidad cada vez que tu los quieras gastar en algo no planificado jajaja. Otra opción sería invertir el dinero ahorrado, de esa forma puedes tener ganancias, pero ese ya es otro tema.

.

Otra forma de ahorrar dinero, es ahorrando en pequeñas cosas que uno ni si quiera contempla, pero esos detalles se los comentaré en otra ocasión.

En lo personal, estos pasos me han sido de mucha ayuda y en solo 3 meses ya tengo una cantidad de dinero que no pensaba tener. Para ser sincera, al principio me costó un poco, pero al pasar un par de semanas se me hizo mucho mas fácil de lo creía (y satisfactorio la verdad). Espero que estos consejos te sirvan a ti también.

Un abrazo.
Javiera.

X
X