BebéMaternidadNutrición

Lactancia Materna: ¿Sentir los pechos blandos significa que me estoy quedando sin leche?

Una de las preocupaciones más recurrentes dentro del mundo de las mamás.

Hola bellas, en esta Semana Mundial de la Lactancia Materna les estaré comentando sobre algunas cosas que más preocupan a las madres que están amamantando. Una de las cosas que más escucho de las mamás es que cuando sienten los pechos blandos piensan que se están quedando sin leche.

Primero debemos saber que la glándula mamaria tiene un mecanismo en que se autorregula. Durante las primeras semanas de vida de la guagua, se dice que el pecho “está en práctica”.  Para que no falte leche al bebé las mamas fabrican mucho más leche de lo necesario, la leche cae sin la succión del niño (inclusive mojamos la ropa si no usamos protectores absorbentes de leche), de tal manera de asegurar que la guagua no pasará hambre y tendrá lo suficiente para un adecuado crecimiento. Cuando la glándula mamaria empieza a adaptarse a la demanda del bebé, ajusta la oferta y, por “logística” fabrica la leche sólo cuando la guagua la pide. La producción de leche va directamente relacionada con la succión, por lo que si la madre se pone el hijo al pecho muchas veces, tendrá una mayor producción de leche que si lo pone poco.

 

Lee también Lactancia materna: ¿Qué hacer frente a la congestión mamaria?

 

Alrededor de los 3 meses de lactancia, las madres comienzan a sentir los pechos blandos y suelen creer que no tienen leche. Si a esto se le suma la crisis de los tres meses en que las guaguas lloran más, despiertan más veces en la noche y da la impresión de que siempre tuvieran hambre, la madre puede interpretarla como una sensación de rechazo por parte del niño a causa de la falta de leche. Esto no es real. Lo único que ocurre es que la glándula mamaria se ha regulado perfectamente para producir la leche que necesita el hijo y la producción de leche va a ir asociada a la succión. Pechos blandos no es sinónimo de falta de leche. Siempre vamos a producir la leche que necesitan nuestros hijos. Si los ponemos al pecho más seguido se va a producir más, si los ponemos menos seguido vamos a producir menos pero mientras esté el estímulo la leche no se dejará de producir.

Cariños.

 

María José Acevedo B. Nutricionista, Magister en Nutrición Humana y Coach Nutricional

Asesora de Lactancia Prolactar y Consejera de Lactancia de La Comunidad de La Leche

mariajoseacevedo@inta.uchile.cl

X
X