BebéMaternidadNutrición

Lactancia Materna: Después de una cesárea ¿tarda más en bajar la leche?

Otro gran mito desmentido.

Uno de los mitos sobre la lactancia materna que está muy instaurado es que cuando los bebés nacen por cesárea cuesta más que baje la leche. ¿Han escuchado esto?

Las cesáreas no retrasan la bajada de la leche. La bajada de la leche se inicia en el momento en que la placenta se separa del útero, y esto ocurre tanto en un parto vaginal como en una cesárea.

Las rutinas hospitalarias que suelen ir unidas a la cesárea pueden retrasar el primer contacto entre la madre y el hijo (contacto piel con piel), por lo que es esto podría ser la verdadera causante de la demora de la bajada de la leche y no la cesárea, además de la incomodidad que puede sentir la madre para colocar al hijo al pecho a causa de las molestias de la cirugía, lo que puede interferir en algunas tomas o reducir el número de éstas. De todas formas la bajada de la leche se produce aproximadamente entre el tercer y quinto día de nacimiento y para todas las mujeres es igual.

 

También puedes leer Lactancia Materna: Tipos de recipientes para almacenar leche

 

En las mujeres insulinodependientes o con obesidad puede haber un retraso en el inicio de la producción de leche, el que puede tardar más de 72 horas, pero esto no significa que no pueda existir una lactancia materna exitosa ya que pasadas las horas la bajada de la leche se normaliza.

Recuerden siempre que todas las mujeres, salvo ciertas excepciones, son capaces de producir la leche suficiente para alimentar a sus hijos, por eso debemos confiar en nuestras capacidades y hacer un poco oídos sordos a los familiares, también a los profesionales de la salud, cuando nos dan a entender lo contrario.

Cariños.

María José Acevedo B. Nutricionista, Magister en Nutrición Humana y Coach Nutricional.

Asesora de Lactancia Prolactar y Consejera de Lactancia de La Comunidad de la Leche

X
X