ProductosUñas

¿Cómo salvar tu esmalte de uñas? No, la acetona no es la mejor opción

Vamos a desmentir un consejo usado por años para revivir tu esmalte de uñas favorito.

Si hay un remedio casero popular para revivir el esmalte de uñas seco de la temporada pasada es añadir un par de gotas de acetona. Sin embargo, tras varios usos veras que es un círculo vicioso. Cada vez que lo usas se pone mas espeso y además va perdiendo su brillo.

¿Por qué? Porque no estamos usando el disolvente adecuado.

 

¿Cuál es la composición de un esmalte de uñas?

Para entender por qué pasa esto, debemos saber que los componentes de un esmalte de uñas son principalmente disolventes, diluyentes, pigmentos, resinas, entre otros, siendo los 2 primeros el ingrediente principal de este post, los cuales tienen como función:

  • Disolvente: ayuda a obtener una fórmula más homogénea y sirve para que el resto de ingredientes puedan disolverse sin problema.
  • Diluyente: se añade como extra para ayudar a un secado más rápido

 

¿Qué pasa cuando añadimos acetona?

Al mirar la lista de ingredientes de un esmalte de uñas encontraremos compuestos que terminan en “acetate” (acetato de etilo, acetato de butilo, acetato de propilo y alcohol de isopropílico) que son los disolventes y diluyentes de la fórmula, sin encontrar en ninguna parte la terminación “acetona”, o sea que la acetona no forma parte de la composición del esmalte.

Entonces ¿qué pasa si añadimos acetona al esmalte? Modificamos su composición, ya que sustituimos los disolventes (acetatos) que hacen que esa fórmula brille, dure más o en la que los pigmentos se “disuelven” de la manera más homogénea posible, a tener una fórmula completamente diferente con un disolvente nuevo y con sus propias características.

 

También te puede interesar Si a veces dudas sobre qué color de esmalte usar, deberías leer esto

 

Entonces, ¿cómo revivir tu esmalte de uñas?

Añadiendo quitaesmaltes incoloro SIN acetona, ya que contiene mayor cantidad acetato de etilo, el mismo ingrediente que aparece en el listado. Lo malo de los quitaesmaltes es su contenido de alcohol, porque puede interferir en recuperar tu esmalte, ya que es mucho mayor que el de un esmalte.

La otra opción es preferir productos especializados para revivir tu esmalte. Los diluyentes de esmaltes no son difíciles de encontrar, ni tampoco son tan caros como para no recomendarlos. Los puedes encontrar en tiendas para estilistas o en lugares como DBS, encontrarás de distintas marcas y precios. Pero créanme que son la mejor opción para ese esmalte favorito que no quieres botar a la basura.

 

Y tú ¿Cómo mantienes tus esmaltes de uñas? Espero que esta información les sea útil.

Un abrazo.

Javiera.

X
X