BellezaCara

¿Piel seca? aquí los ingredientes hidratantes que necesitas (parte II)

La semana pasada les conté sobre mi piel seca/deshidratada y de cómo comencé a averiguar sobre los ingredientes necesarios para pieles de este tipo, lo que nos puede ayudar a escoger mejor nuestros productos de belleza. Y hoy, continuaremos con otros 3 ingredientes ideales para formular una crema hidratante.

Aunque hoy en día hay formulaciones estupendas en el mercado, de manera general: no hay una crema para todo. Y mucho menos, con todos los ingredientes que mencionamos en este post. Entonces ¿para qué les cuento todo esto? Para que sepan identificar qué necesitan y qué puede darle un extra a tu crema hidratante.

Dependerá de la fórmula final, y por mucho que contenga el ingrediente X que necesitas, no servirá de nada si su concentración no es la suficiente para cumplir tu objetivo.

A modo de resumen, en la nota anterior partimos hablando sobre los tipos de ingredientes, donde tenemos

  • Humectantes: captan agua y mantienen la piel hidratada.
  • Emolientes: acondicionan la piel.
  • Oclusivos: evitan la pérdida de agua transepidérmica y potencian la permeabilidad de activos.

Y hoy hablaremos de la glicerina, el ácido hialurónico y las ceramidas.

Ceramidas (emoliente)

Es uno de los ingredientes clave en cremas destinadas a tratar dermatitis atópicas o en pieles con la barrera cutánea alterada (eczemas, piel seca, xerosis) cuya función base es ser emoliente y parcialmente oclusivo. Con esto logrará aumentar la sensación de hidratación/nutrición porque reduce la pérdida de agua transepidérmica.

 

¿Conocen la marca CeraVe? Famosa por su publicidad en la que indica que usa ceramidas en su formulación. Algunos de sus productos que a primer uso funcionan bastante bien:

 
 

Glicerina (humectante)

La glicerina es el humectante más común y habitual en las cremas, tónicos y lociones hidratantes. Aunque es un ingrediente poco valorado, es un humectante que funciona Al ser un humectante, absorbe agua del medio, el cual puede ser la atmósfera o nuestra propia piel. Lo que se presta para 2 escenarios:

  1. Climas de poca humedad: la glicerina atrae el agua que se encuentra en nuestra propia piel (ya que en el ambiente hay muy poca) y luego se evapora, deshidratando nuestro rostro.
  2. Climas de alta humedad: la glicerina atrae el agua que se encuentra en el ambiente entregándosela a nuestra piel y todos felices.

Por eso, recomendar una crema así como así no siempre generará resultados positivos. Lo que te funciona a ti, no siempre le funciona al resto. 

¿Cómo solucionamos este problema? Añadiendo oclusivos, donde los mas habituales son: petrolatum, mineral oil, hydrogenated polyisobutene o dimethicone, manteca de karité o cacao, entre otros.

 

Algunas opciones de facil acceso:

 
 

También puedes ver ¿Cuándo hay que comenzar a usar ácido hialurónico?

 

Ácido hialurónico (humectante)

Es una molécula que se encuentra en nuestro organismo, por lo que la probabilidad de alergias es prácticamente nula. Con el ácido hialurónico ocurre algo similar que con el ácido retinoico, al ser uno de los ingredientes empleados en el campo sanitario, ha sido testado tanto en animales como en ensayos clínicos en humanos donde su seguridad y eficacia han sido probados.

¿Qué es lo interesante de este ingrediente? Su versatilidad en función del peso molecular.

El ácido hialurónico es un polímero que puede ser de mayor o menor peso molecular, el cual es capaz de absorber 1000 veces su peso en agua, o sea, se hincha y actúa como una “esponja”.

El ácido hialurónico de alto peso molecular (hyaluronic acid) actúa como humectante en los cosméticos, donde en contacto con el agua el HA se hincha porque retiene el agua en su estructura; mientras que el de bajo peso molecular (sodium hyaluronate o también hidrolized hyaluronic acid) tiene propiedades antiedad ya que estimula la propia síntesis de ácido hialurónico.

Por lo tanto, lo que hace es mejorar (porque no elimina, pequeña pero grande distinción) el aspecto de las arrugas, sobre todo el de bajo peso molecular, y mejorar la elasticidad de la piel e hidratación.

 

Algunas opciones:

 

 

 

¿Qué ingrediente es el que creen necesitar?

Un abrazo.

Javiera.

X
X