BellezaCaraCuerpoManos

¿Piel seca? aquí los ingredientes hidratantes que necesitas (parte I)

Qué crema me recomiendas? ¿esta crema es buena? ¿es mala? 100% segura de que estas son preguntas que hemos hecho o nos han hecho. En los últimos meses me he visto en búsqueda de la crema perfecta para pieles seca, ya que luego de haber pasado de la típica grasitud adolescente, ahora con 26 años mi piel esta seca, o mas bien, deshidratada, y la verdad es que hay días en que me resulta incomodo y preocupante que por culpa de la falta de agua aparezcan las primeras arrugas prematuramente.

Después de varias averiguaciones, estudios leídos y preguntas hechas, puedo decir que describir la fórmula perfecta para una buena crema hidratante es casi imposible porque depende mucho de tus gustos personales (textura) y tipo de piel. Lo que si podemos, es conocer algunos ingredientes que según la evidencia científica, indican que tenemos una crema que se adapta a lo que buscamos.

Hoy y durante el mes, les resumiré lo mucho que he averiguado sobre los ingredientes que realmente necesitamos las de pieles secas o deshidratadas. Explicaré todo lo más simple posible e intentaré no usar términos tan científicos que tuve que aprender en esta averiguación jajaja.

Tipos de ingredientes.

Si desglosamos los ingredientes que se usan en cremas hidratantes tenemos tres tipos:

  • Humectantes: captan agua y mantienen la piel hidratada.
  • Emolientes: acondicionan la piel.
  • Oclusivos: evitan la pérdida de agua transepidérmica y potencian la permeabilidad de activos.

Lo habitual es que tengamos los tres grupos en la fórmula cosmética final. La relación entre ellos hará que tengamos una textura más grasa/oleosa si hay más concentración de oclusivos que humectantes, o mucho más ligera si la fórmula contiene más humectantes que oclusivos. Hoy hablaremos de 4.

 

Pantenol (humectante/activo)

Pertenece a una de las vitaminas estrellas dentro del cuidado personal: la vitamina B5 o el ácido pantoténico. El pantenol que aparece en las cremas es en el realidad pro-vitamina B5 (dexpanthenol), ya que la vitamina B5, es poco permeable a través de la capa hidrolipídica de la piel. Una vez que se absorbe, el pantenol se transforma en vitamina B5.

¿Qué hace? Mejora la hidratación cutánea y restaura la barrera hidrolipídica.

No solo es bueno en el caso de tener una piel con dermatitis, sino en pieles secas o zonas que se irritan con más facilidad. Ayuda a tener una piel más hidratada y a la re-epitelización (regeneración de las células epiteliales) y por lo mismo podríamos decir que tiene propiedades cicatrizantes (¡pero ojo! Si tienes alguna zona que cicatrizar pregúntale a tu médico, no te quedes solo con esta info).

 

Algunos productos que la contienen y que son de fácil acceso para nosotras:

 

 

Niacinamida (activo)

El ingrediente que la marca The Ordinary ha llevado a la fama. Es la forma soluble en agua de la vitamina B3 (ácido nicotínico), es un ingrediente todo terreno estrella en cosmética coreana como despigmentante.

¿Qué hace? En resumen:

  • Estimula la síntesis de lípidos y proteínas, lo que hará que se reduzcan rojeces, potencie la hidratación de la piel y con ello se reduzca la perdida de agua transepidérmica. Función hidratante.
  • Regula la producción de sebo y se usa en tratamientos de acné.
  • Ayuda como tratamiento frente al melasma e hiperpigmentación.
  • Reduce hiperpigmentación en la zona axilar.
  • Iguala el tono de la piel. (Efecto muy interesante, ya que, en términos ultra mega resumidos, evita que la piel se ponga amarillenta).

Dependerá mucho de la concentración y fórmula final, pero es un ingrediente que no suele tener efectos secundarios, aunque en ocasiones leemos reseñas donde aseguran que después de su uso se enrojece la piel. Esto no se debe a la niacinamida, sino a la niacina, que es vasodilatador y eso ya es otro cuento.

Algunos productos que la contienen:

 

 

Manteca de karité / Petrolatum (emoliente y oclusivo)

La manteca de Karité no es más que una mezcla de distintos ácidos grasos y algo de vitamina E en forma de tocoferol, en distintas concentraciones. Se puede decir que es la versión vegetal del Petrolatum, el cual es de origen animal.

Ambos son ingredientes muy oclusivos y no comedogénicos. Sin embargo, las pieles grasas (que igual necesitan hidratación) suelen sentir el petrolatum muy pesado, y prefieren la manteca de karité; por otro lado, el petrolatum funciona perfecto en pieles muy secas e incluso atópicas.

En uñas, manos, pies y labios funciona super bien usar solo la manteca 100% pura (donde la encuentras como shea butter o Butyrospermum Parkii (Shea) Butter), mientras que en el rostro lo mejor es que forme parte de una mezcla de ingredientes. Yo la prefiero en tratamientos nocturnos (nutrición intensiva) o en días muy secos, pero mi uso favorito es en productos para manos, pies y labios.

 

Algunos productos que las contienen:

 

 

Seguramente muchas busquillas ya saben que hay otros ingredientes como las ceramidas, el famoso ácido hialurónico, urea, etc. Pero para no alargarme tanto lo dejaremos para la próxima semana.

¿Te gustaría conocer algún ingrediente en profundidad?

X
X