BellezaCara

Léntigos solares: Todo lo que necesitas saber para identificarlos

Según estudios, hasta un 68% de las mujeres dice estar preocupada por las manchas de la piel o por su futura aparición. Incluso un 80% asegura que éstas envejecen tanto como las arrugas. ¿Cómo hacer borrón y cuenta nueva?

Aunque las manchas tienen un ‘time line’ muy variado bien sea por excesos de sol, por fallos auto inmunes, alteraciones hormonales o factores genéticos, en el caso de los léntigos solares, la única causa es el sol. Lo sentimos, pero es la verdad, de ahí que la mejor manera de evitar su aparición sea la prevención, es decir el uso diario y repetido de un fotoprotector solar alto (SPF 50) y/o de un cosmético antimanchas (estos ya suelen incorporar filtros solares que bloquean la acción negativa de los rayos UVA/B).

Ahora bien, pero qué es un léntigo solar. Se trata de manchas pequeñas, planas y de color café parecidas a las pecas, a veces más grandes y parecidas a una lenteja. Su tamaño, hasta los 2 cm. Suelen ser buenas, pero poco estéticas, aunque tras su aparición siempre es conveniente que un dermatólogo las revise para descartar riesgos. Y como dijimos se trata de una alteración producida exclusivamente por el sol.

Para acabar con ellos, hay serum de uso diario con ácido tranexámico, es el gold standar en éstos casos y además se complementa con cremas despigmentantes que contienen alfa y betahidroxiácidos, principalmente ácido glicólico, láctico, pirúvico y salicílico, que eliminan la capa más superficial de la piel y van aclarándolas, pero lo más efectivo es la utilización de un láser y ésta es la mejor época para hacerlo, en conjunto con  el tratamiento complementario con el uso de antioxidantes con vitamina C.

 

También puedes ver ¿Cómo evitar las manchitas blancas que salen con el sol?

 

“El tratamiento con Láser Spectra es una de las soluciones más efectivas para la eliminación de léntigos y otras lesiones pigmentadas, ya que logra emparejar el tono superficial de la piel, dejándola uniforme, tersa y luminosa. La terapia con láser es indicada para manchas de color café en la piel, las cuales pueden tener diversos orígenes (daños del sol, efectos hormonales, reacción a fármacos, alergias, quemaduras, etc.), así como también las lesiones epidérmicas como pecas, léntigos solares y queratosis seborreica, entre otros”, indica la Dra. Alejandra Ríos, dermatóloga y directora de Centralkilinc. En el caso específico del léntigo solar se hace una a dos sesiones en una modalidad determinada del láser para su desaparición, complementándolo con el tratamiento de sueros y cremas necesarias para impedir su reaparición.

 

X
X