BellezaCaraSalud

¿El maquillaje protege la piel del sol? ¡Descúbrelo aquí!

¿Puedes afirmar que siempre siempre siempre usas protector solar? ¡Pero ojo! Dije protector solar, no maquillaje son factor… aahh, ahí se complica la cosa. ¿Sabias que el uso del maquillaje con factor solar no es suficiente para estar bien protegida de los rayos UVA y UVB?

Es verdad que existen productos cosméticos y maquillajes que tienen SPF para cuidar la piel. Utilizarlos están muy bien, pero esto debe ser un complemento a la crema y al bloqueador solar. Estos maquillajes nos protegen de los rayos del sol en las épocas del año en donde el sol no es tan fuerte y por poco tiempo, pero a mayor temperatura y cuando es más fuerte el sol, como el verano, hay que reforzar nuestra protección solar y esto quiere decir que no basta sólo con maquillarse.

 

¿Por qué el factor solar del maquillaje no es suficiente?

Lamentablemente, el maquillaje no es suficiente porque no utilizamos la cantidad de SPF necesaria e ideal para evitar daños en nuestra piel. ¿Por qué? Esto es igual que en los alimentos (lo siento, mi cerebro nutricionista suele hacer estas asociaciones). Cuando decimos que alimento aporta “x” cantidad de una vitamina, eso va a depender de la porción que se consuma, donde, por ejemplo, en el caso de una manzana, es la unidad de tamaño mediano la que aporte esa cantidad “x” de vitamina. Ahora, tomemos como ejemplo un protector solar de SPF 50… para que este protector nos proteja con la potencia que ese factor 50 debe hacerlo, debemos aplicar en nuestra piel la porción indicada (que en los protectores suele ser una cucharadita de té para todo el rostro) no menos ya que si nos aplicamos menos producto, el factor 50 no estará protegiendo con su máxima potencia, tal como si comiéramos la mitad de la manzana porque no estaríamos recibiendo la cantidad “x” de esa vitamina ¿entienden?

El gran problema es que, al no estar indicado, no tenemos claro cual es la “porción” de maquillaje que necesitamos para que ese SPF que tiene tu maquillaje, actúe con su máxima potencia y nos proteja como nos promete. Por lo general, en los casos del maquillaje con factor, suele ser mas de una cucharadita de té, y, seamos sinceras ¿alguna de ustedes se pone mas de una cucharadita de té de base? No lo creo.

El otro gran problema es que un protector solar certificado suele tener protección frente a los 2 rayos dañinos, UVA y UVB. Sin embargo, los maquillajes que contienen factor solar suelen tener protección frente a los rayos UVB, no los UVA, por lo tanto, quedamos desprotegidas frente a estos rayos que son los que envejecen las células de nuestra piel, pudiendo provocar la aparición prematura de arrugas, manchas, entre otros.

 

También puedes ver ¿Cuántas veces al día tenemos que aplicarnos factor solar?

 

Entonces ¿Qué debemos hacer?

Las prácticas para evitar, prevenir y cuidar a nuestra piel de algún daño son sencillas. Dentro de tu rutina matutina, entre el último paso de cuidado y el primer paso de maquillaje, aplica tu protector solar que contenga protección UVA y UVB. Si, un paso mas a la lista, pero en unos años mas lo agradecerás.

 

Y tú ¿usas maquillaje con SPF o prefieres un protector aparte?

X
X