BellezaCara

¿Cuánta exfoliación es demasiada exfoliación?

Cuando estamos en estado de emergencia somos capaces de tomar medidas extremas, ¿pero es realmente eso lo que nuestro cutis necesita?

“Las coreanas se exfolian a diario, por eso tienen ese cutis, “no abuses del exfoliante, demasiada exfoliación solo te alborotará el acné”, “usar exfoliante es como pasar micro partículas de vidrio por la parte más sensible de tu piel, no lo hagas nunca”. Son muchos los mitos que rodean el exfoliante, pero a su vez es uno de los tratamientos más comunes y fáciles de poner en práctica cuando el cutis se pone rebelde, ¿qué hacer entonces? ¿Exfoliar, o no exfoliar? Esa es la pregunta.

Para desmontar todos los mitos que rodean a la exfoliación de una vez por todas, sobre cuánta exfoliación es demasiada exfoliación, Vogue contactó a la dermatóloga Andrea Trowers para indagar sobre la ciencia de la exfoliación. “Muchas veces la gente cree que la mejor solución para una piel estresada es la exfoliación, pero si lo haces de más puedes dañar la piel“, nos explicó la Dra. Trowers, “es muy común que lleguen pacientes a mi consultorio que han abusado de ella. Con la exfoliación te quieres asegurar que nunca veas rojezas. El peeling no siempre es bueno, especialmente con pieles que sufren de hiperpigmentación” que es el oscurecimiento de un área de la piel, causada por el aumento de melanina, comúnmente llamado: manchas, “esta puede empeorar con mucha exfoliación“.

Según Trowers, cualquier técnica exfoliante, sea con crema, con toalla o con máquina, debe aplicarse con mucho cuidado. Queremos sentir una diferencia en la textura de la piel, pero no en apariencia.

Lo que más recomiendo es hacer tratamientos recetados por un médico de remedios en crema a base de vitamina A, como Retin-A y Tazorac“, nos explicó Trowers por teléfono*. “Estos tratamientos hacen exfoliaciones microscópicas, que son excelentes para tratar el acné, el envejecimiento de la piel y, hasta cierto punto, la hiperpigmentación.*”

Otra vía preferida por Trowers es el dermaplaning hecho por un profesional, “porque elimina la capa superior de piel muerta y los pelitos bebé”, o los pelitos de durazno que hay en nuestro cutis que pueden encajarse y crear granitos indeseados.

 

Lee también Guía de exfoliantes parte IV; exfoliantes físicos.

 

Y por último, nos deja un gran tip: “No soy gran fan de los exfoliantes de farmacia porque muchas de las partículas tienen bordes afilados que pueden crear rasguños microscópicos en la piel“, mito de terror comprobado. “Los que tienen cuentas, o pepitas, son mejores porque los bordes son lisos y son menos dañinos para la piel.”

Fuente: Vogue

X
X