MaternidadPsicología

Ventajas de criar y de ser niños hoy

Hace algunos días conversaba con un grupo de mujeres acerca de los hijos y el mundo de hoy. La verdad es que me dejaron pensando sus percepciones tan negativas, pesimistas y en algunos casos, hasta fatalistas acerca de lo que tendrán que enfrentar nuestros hijos y de lo que significa criar en estos días.

Pesimismo generalizado.

Sea cual sea el contexto, cada vez que se habla de niños, de adolescentes o de crianza se cae en el clásico discurso de lo difícil que es criar hoy en día, lo peligroso que está el mundo, la amenaza que supone la tecnología y los medios o lo perjudicial que puede ser que papás y mamás trabajemos y los niños están más solos en casa.

Y posterior a eso, siempre viene la odiosa comparación de los niños de hoy con los de antes. Que en nuestra época la comida era menos artificial, que no se veía tanta televisión, que no existían los celulares por lo que niños y adolescentes estaban más al aire libre o jugaban de forma más sana, que los papás y mamás pasaban más tiempo en casa, etc.

 

La influencia de los medios.

Las noticias, la información tipo cadena que se reenvía por Whatsapp, la prensa escrita, entre muchos otros, se encargan de mostrarnos sólo la cara fea de nuestro mundo, porque eso es lo que vende. De esta forma, esta mirada sesgada y negativa de nuestro mundo se contagia y alarma a todos, generando una suerte de pánico colectivo en el que nos sumamos aceptando sin dudar la realidad que se nos está mostrando. Y terminamos convenciéndonos que es una tragedia ser padres y que será casi imposible tener éxito en nuestra tarea de criar.

Cada día es más usual encontrar mujeres y hombres que no quieren tener hijos por miedo o quienes se quieren quedar sólo con un hijo por la misma razón.

El riesgo que veo en esto es que el miedo paraliza. Por ello, muchos, influenciados por esta tendencia pesimista, suelen “tirar la esponja” y convencerse que no hay nada que puedan hacer al respecto. Sienten que hagan lo que hagan el resultado será nefasto, por ello no hacen nada. Y obviamente, el resultado es nefasto.

 

La otra cara de la moneda.

Es de suma importancia reconocer que como en toda época, criar en este tiempo también tiene sus ventajas y debemos confiar en que depende en gran parte de nosotros, los padres y madres, que las cosas resulten bien. Debemos tener en cuenta eso sí que, como todo lo bueno, cuesta, y mucho.

Desde mi trabajo diario con niños y adolescentes les comentaré algunas de las muchas ventajas que tiene para nosotros criar en este tiempo y para nuestros hijos desarrollarse en pleno siglo XXI.

  • Dado el empoderamiento de los niños y adolescentes, existe un acercamiento generacional, que puede ser utilizado muy a favor de ambos lados. No hay temas tabú entre padres e hijos, los niños y adolescentes dan su opinión y se sienten escuchados, considerados y valorados por los adultos, lo que aumenta su autoestima y la confianza en sus capacidades. Además este diálogo más cercano que se da hoy, nos permite a los padres y madres poder guiar y aconsejar de manera más directa y atingente a nuestros hijos.
  • Este mismo empoderamiento permite evitar situaciones abusivas que antes eran tan usuales y calladas. Los niños y adolescentes de hoy no permiten que se les pase a llevar y tienen clarísimos sus derechos.
  • Avances en el área de la medicina y de la salud permiten a niños y adolescentes tener una mejor calidad de vida, acceso a mejores tratamientos y disminución de la tasa de mortalidad infantil.
  • Hoy estamos más conectados. Esto nos permite estar en China por negocios y tener la posibilidad de darle las buenas noches a nuestros hijos en Chile. Esta mayor conexión, dada sobre todo por internet y teléfonos celulares, nos regala la posibilidad de tener más información acerca de lo que están haciendo nuestros hijos, desde poder verlos por las cámaras de la sala cuna y trabajar tranquilas, hasta poder tener mayor control sobre nuestros hijos adolescentes cuando empiezan a salir a fiestas, se van a “previas” de casa en casa y llegan tarde.
  • Gracias al fácil acceso que niños y adolescentes tienen a internet disponen de más recursos para aprender distintas cosas. Si tienen dudas sobre alguna materia o no entienden cómo hacer un ejercicio pueden encontrar la respuesta en internet. Así también los más estudiosos o curiosos pueden tomar clases online gratis o ver tutoriales en Youtube.
  • Para los padres y madres la tecnología también supone una gran ventaja. Gracias a ella tenemos acceso a conocer las experiencias de otros padres (piensen en una mamá de trillizos colapsada y súper desorientada que tiene la posibilidad de seguir en Instagram a otra mamá que se encuentra en su misma situación). Podemos leer libros online, suscribirnos a revistas, papers científicos, formarnos y acceder a todo tipo de herramientas que pueden facilitarnos la tarea de ser padres.
  • Niños y adolescentes tienen acceso a la cultura, educación, al mundo completo sin salir de la casa. El que quiere aprender y tiene ganas, lo puede hacer con muchos más recursos, información y acceso que antes.
  • La gran cantidad de trámites que se pueden hacer hoy en día por internet nos permite ahorrar muchísimo tiempo, el que podemos gastar con nuestra familia o descansando en casa. Nadie pierde la mañana en el banco ni pagando cuentas y cada día son más los que dejaron de ir al supermercado porque aplicaciones como Glovo les permiten llegar directo del trabajo a la casa sin tener que pasar a comprar.

Los invito a tomar esto, a tener una actitud más positiva, a no dejarse llevar por el resto y ser capaces de reconocer las cosas buenas que nos entrega el mundo moderno y la tecnología.

No nos dejemos invadir con miedos de otros ni paralicemos nuestras gestiones como padres creyendo que no servirá de nada esforzarnos, porque no es así. En vez de paralizarnos movilicemos nuestros recursos, seamos creativos, valientes, reconozcamos que es una tarea difícil y seamos capaces de pedir ayuda. Solo esto nos permitirá sacar lo mejor de nosotros para entregarle a quienes estamos formando lo mejor de hoy.

X
X