ComidaNutrición

Comer arroz podría ayudar a combatir la obesidad ¿puedes creerlo?

Un estudio sugiere que comer más arroz podría ayudar a combatir la obesidad.

Hola bellas, les vengo a comentar sobre un estudio que se presentó hace muy poco y que ya está dando mucho que hablar ya que sugiere que comer más arroz ayudaría a combatir la obesidad. Conclusión que me parece muy curiosa, considerando que los Nutricionistas en general restringen este alimento a las personas con problemas de peso.

 

¿Qué dice el estudio?

Los investigadores descubrieron que las personas que seguían una dieta de estilo japonés o asiático basada en arroz tenían menos probabilidades de ser obesas que las que vivían en países donde el consumo de arroz era bajo. Como ya les mencioné,  las dietas bajas en carbohidratos, que limitan el arroz, son una estrategia popular para perder peso en los países desarrollados, pero el efecto del arroz sobre la obesidad no está claro.

Observaron el consumo de arroz en términos de gramos/día por persona y la ingesta de calorías en 136 países. También recogieron datos como el índice de masa corporal (IMC).

Los investigadores calcularon que un aumento modesto en el consumo de arroz de 50 g por día por persona podría reducir la prevalencia mundial de obesidad en un 1% (de 650 millones de adultos a 643.5 millones). El profesor Tomoko Imai, del Colegio de Mujeres de Artes Liberales de Doshisha, Kioto, Japón, quien dirigió la investigación, dijo: “Las asociaciones observadas sugieren que la tasa de obesidad es baja en los países que consumen arroz como alimento básico. “Por lo tanto, una comida japonesa o una dieta estilo asiática basada en arroz puede ayudar a prevenir la obesidad. “Dados los crecientes niveles de obesidad en todo el mundo, se recomienda comer más arroz para protegerse contra la obesidad incluso en los países occidentales”.

Dando posibles razones por las que el arroz puede ayudar, el investigador mencionó que el arroz era bajo en grasa, y agregó: “Es posible que la fibra, los nutrientes y los compuestos de las plantas que se encuentran en los granos integrales puedan aumentar la sensación de saciedad y evitar comer en exceso”.

 

También puedes ver Hablemos de la auriculoterapia para bajar de peso

 

Los autores del estudio concluyeron: “La prevalencia de obesidad fue significativamente menor en los países con mayor consumo de arroz, incluso después de controlar el estilo de vida y los indicadores socioeconómicos”.

Tam Fry, presidente del Foro Nacional de la Obesidad, dijo: “Hemos sabido durante siglos que las poblaciones del extremo oriental tienden a ser más delgadas que en el oeste porque el arroz es un alimento básico, pero es posible que pocos especialistas en obesidad hayan apreciado el motivo. “Esta investigación novedosa es la primera en suponer que podríamos superar la obesidad si comemos una cantidad más modesta de arroz”.

El estudio fue presentado en el Congreso Europeo sobre Obesidad en Glasgow.

 

Entonces…

¿Qué piensan ustedes? A mí me pareció demasiado curioso. En redes sociales la gente comentaba que iba a comer más sushi para bajar de peso y otras aberraciones jajaja. Yo creo que hay que tomarse las cosas no tan literal, sobre todo considerando que no existe ningún alimento que al aumentar su consumo, por sí solo, nos haga bajar de peso o prevenir la obesidad. Además, tal vez en Chile no comamos tanto arroz como en países orientales pero consumimos una cantidad enorme de pan, bebidas azucaradas, etc. Imagínense que a esa enorme cantidad de pan y bebidas azucaradas que consumimos actualmente le sumáramos un aumento en el consumo de arroz. No creo que se pudieran encontrar los resultados de este estudio en Chile.

La invitación es a llevar una dieta equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos en las proporciones que correspondan según las necesidades de cada uno.

 

María José Acevedo B. Nutricionista, Magister en Nutrición y Coach Nutricional
mariajoseacevedo@inta.uchile.cl

Fotografía de Pille-Riin Priske en Unsplash

X
X