MujerNosotrasPsicología

Diferenciando el Amor Propio del Egoísmo

Hola bellas! El tema de hoy dice relación con un concepto que se suele confundir y que se presenta de forma habitual en mi consulta y es la creencia de que si hago algo para mí, estoy siendo egoísta. Por esto hablaré del amor propio y cómo diferenciarlo del egoísmo.

Quizás muchas de nosotras hemos crecido escuchando la frase de que hay que hacer lo mejor por el otro y luego por ti, que eso es lo correcto. Especialmente a las mujeres, se nos ha enseñado a postergarnos porque siempre hay algo más importante que nosotras, y que estamos en el último lugar…, si no eres “mala” persona. Ufff!!, y con la multiplicidad de roles pareciera ser que siempre hay algo más importante. Nada más falso que esto.

El amor propio es la base para una autoestima sana, viene desde tu interior. Cuando hablo de amor, me refiero a los pensamientos, palabras, actitudes y comportamientos que ejercemos sobre nosotras mismas. El amor propio es sinónimo de aceptarnos, valorarnos y respetarnos, incondicionalmente.

A diferencia del Egoísmo; donde importan únicamente las necesidades personales, en el amor propio nos valoramos y consideramos nuestras necesidades personales en igualdad con las de las otras personas, pero sin pasarnos a llevar.

 

También puede interesarte La belleza en nuestros días: ¿Cada cuánto reflexionamos del tema?

 

No puedes dar amor si no te amas a ti primero, porque no puedes dar algo que no tienes. Esperar amor de la otra persona sin amarnos nosotras primero, sería intentar que la otra persona llene un vacío que no le corresponde llenar, es decir, estamos relacionándonos desde un estado de necesidad (carencia) y eso atraemos a nuestras vidas­. Tampoco puedes enseñar amor de esta forma, porque los niños no se guían por lo que les dices, ellos ven tu ejemplo.

Y a pesar de que se considera un tema casi “trivial”, el amor propio está relacionado con muchas áreas de la vida, no sólo en las relaciones de pareja, sino por ejemplo, en el trabajo, porque…, ¿cómo podrían valorar tu trabajo si tu no te valoras? Recuerda que nuestro inconsciente nos delata siempre, y de acuerdo a la Ley del Espejo (de la que hablé aquí) atraemos a nuestras vidas personas y situaciones que nos muestran lo que necesitamos sanar.

Entonces, lo primero es conocernos, sanar las heridas del pasado que nos han hecho sentir no valoradas y/o que no somos dignas de ser amadas, aceptarnos con nuestras fortalezas y debilidades, amar nuestra luz y nuestra sombra, siendo tú misma, auténtica, sin condiciones. Sólo así puedes brillar con luz propia, siendo tu mejor versión y desde ahí puedes amar y atraer a alguien que te ame y valore por quien realmente eres.

 

Con amor

Carolina Wachtendorff
Aura K-line, Alineación de Chakras – Limpieza de Aura, Biodescodificación & Sanación Reconectiva.
www.sanacionycoaching.com –hola@sanacionycoaching.com

Carolina Wachtendorff
Terapeuta en Aura K-line: Sanación Reconectiva & Coaching Espiritual de Vida. www.sanacionycoaching.com – hola@sanacionycoaching.com
X
X