BellezaCuerpo

¡Consejos para pies sanos y descansados aquí!

No es casual que, en los spas orientales de lujo, los rituales comiencen con la introducción de los pies en agua tibia y pétalos de rosa, aunque se trate de un tratamiento facial. Los pies son algo muy importante para las culturas de ese lado del mundo. Según la reflexoterapia – técnica que aplica los principios de la acupuntura en los pies – ellos están llenos de terminales nerviosos que se comunican con el resto del cuerpo, por lo que, la estimulación de ciertos puntos específicos de la planta puede aliviar muchos tipos de dolencias.

Para la medicina ayurveda, los malestares en pies y rodillas suelen estar vinculados con desbalances y activar síntomas en todos los órganos. Representan la consciencia y manifestación de los 5 elementos que constituyen los biotipos de esta medicina milenaria, donde se dice que en los pies están reflejados todos los órganos, emociones, procesos mentales y físicos.

Por otro lado, en los pies recae la tarea de soportar nuestro peso. A esto se suma el tener que aguantar roces y problemas de mal secado, por lo que su piel suele estar mas gruesa y agrietada, además de ser mas propensa a sufrir de malformaciones e infecciones. Esto explica por qué es tan importante mantener la piel bien cuidados durante todo el año, y no solo en verano, cuando se exponen más.

También puedes ver Shock de agua fría después de la ducha

Entonces ¿qué podemos hacer para mantener nuestros pies en le mejor estado posible? Aquí algunos tips.

 

Cuidados estéticos.

Se recomienda lavar los pies con jabones suaves y luego secar bien, además de exfoliarlos como mínimo 2 veces a la semana. Finalmente, es de suma importancia aplicar una crema humectante con formulación farmacológica.

La constancia con este ritual no solo mantiene la piel mas saludable y bella, sino que además permite detectar a tiempo callosidades o grietas que puedan dar paso a alguna infección en la piel y como complicarse si no se cuidan oportunamente.
 

Masajes ayurvédicos.

Poner los pies en agua tibia y caminar a pies descalzos en el pasto o arena son consejos que ayudan a estimular la musculatura y terminales nerviosos, además de sesiones de reflexología.

  • Pies delgados, huesudos, fríos y con tendones salientes: es aconsejable practicar masajes lentos y suaves con masajes lentos y suaves con aceites tibios, sobre todo antes de dormir.
  • Pies de tamaño medio, tibios: los masajes no deben producir enrojecimiento. Es ideal usar aceite de coco.
  • Pies robustos con algún grado de retención de líquidos: lo importante es que los masajes sean lo suficientemente vigorosos como para producir enrojecimiento y generar calor.

 

Los zapatos.

Los problemas en los pies por el uso de zapatos inadecuados son cada vez mas frecuentes. Los tacos no deben tener mas de 3 a 4 cm, de hecho, lo ideal es que sean de 2 cm. Tampoco es recomendable optar siempre por modelos planos. Los diseños muy angostos o duros pueden desencadenar heridas, traumatismos, callos, ampollas, hongos, problemas circulatorios y deformaciones.
 

Las cremas.

Si bien las cremas corporales pueden usare en los pies, lo ideal es utilizar productos específicos para esta zona del cuerpo, que se caracteriza por tener una piel mas dura y áspera, incluso con callosidades. Estas cremas suelen ser ricas en urea, de alto poder hidratante.
 

Ritual nocturno.

Se recomienda someter a los pies a un baño relajante en las noches, con aceites, agua tibia con hierbas y sales, de preferencia de mar. Si el baño resulta ser complicado por tiempo o comodidad, s sugiere que por las noches antes de dormir, se laven los pies y se exfolien suavemente para luego masajear la planta de los pies con aceites esenciales.

 
Y tu ¿cuidas tus pies? ¿qué tipo de tratamiento es el que más disfrutas?
 

Fotografía de Rune Enstad en Unsplash

X
X