Carrera y trabajoEntrevistaMujerNosotras

Tips a mujeres para llegar a altos cargos

Las mujeres promueven el trabajo en equipo y un mejor clima interno. Una clave para asumir nuevos desafíos en una compañía, “es no replicar los modelos masculinizados, sino aportar la diversidad del mundo femenino”, precisa Alexia Keglevich, CEO Global de ASSIST CARD.

Este 8 de marzo se conmemora nuevamente el Día Internacional de la Mujer, fecha que marca este mes como el dedicado a las féminas en Chile, dándonos  la oportunidad de destacar que aún  -a pesar de las luchas por la igualdad de derechos- la participación femenina en el mundo laboral y especialmente en puestos de poder, sigue al debe. Hace algunos meses, el “Tercer Estudio Impulsa”, hecho por Comunidad Mujer y otros, reveló que solo un 13% de cargos de alta gerencia en las compañías más grandes de nuestro país son ocupados por mujeres.

Por ello, es importante replicar lo que otras empresas están desarrollando como política de igualdad para disminuir la brecha entre hombres y mujeres. Una de estas organizaciones es ASSIST CARD, compañía mundial líder en asistencia integral de viajes, donde el 55% de los colaboradores de la compañía son mujeres; a nivel Chiefs el porcentaje es de 20% y en el ámbito de gerentes y jefes del 44%.

 

Ve también: ¿Eres ambiciosa en el trabajo? 💻👠💪🏼

 

Su CEO, Alexia Keglevich, nos deja algunos tips:

“Las mujeres que aún no han podido dar ese salto para asumir un cargo, deben animarse a pedir la posición o feedback para conocer las habilidades que les faltan para lograrlo. Tejerse una red de aliados, mentores o colegas, que la ayuden en ese desarrollo de su carrera profesional. Una clave es no replicar los modelos masculinizados, sino aportar la diversidad del mundo femenino”, precisa Alexia Keglevich, CEO Global de ASSIST CARD.

Consultada acerca de qué recomendaciones daría a las mujeres chilenas para que logren ese cargo que merecen y anhelan destaca: “No se conformen y  desafíen el status quo. Solo de esta manera podrán dejar su impronta. Busquen aliados, independientemente del género, pueden ser tanto hombres como otras mujeres, que las ayuden en el desarrollo de su liderazgo. Y, sobre todo, pierdan el miedo al fracaso.  Y si se equivocan, superen esto rápido y encuentren las respuestas que se necesitan”.

 

Ve también: Ley de igualdad salarial: En promedio tres mujeres al año acuden a tribunales para exigirla

 

Mujeres promueven el trabajo en equipo y un mejor clima interno

Respecto a  las principales diferencias entre el liderazgo femenino y el masculino, explica que “en lo personal, no sé si hay diferencias tan tajantes. Sin embargo, hay tres características particulares que se pueden atribuir a una líder mujer, y es que las mujeres generamos un mayor clima de consenso, somos más empáticas y le damos importancia a la comunicación. Tenemos menos aversión al cambio. Innovamos rápido y si nos equivocamos, rápidamente sabemos cambiar el curso de las cosas”.

Cuenta como ejemplo interno  que ASSIST CARD además de cumplir con otras leyes laborales y de empleo, tiene una política laboral que busca asegurar las oportunidades de igualdad en el empleo, sin discriminación o acoso por concepto de raza, color, nacionalidad, religión, género, edad, discapacidad o cualquier otro estado protegido por la ley.

Finalmente nos comenta que las mujeres que, como ella, llegan a un cargo de responsabilidad “suelen promover fuertemente el trabajo en equipo y buscan implementar acciones que mejoren el clima interno. Adicionalmente, intentan ser testimonio para que otras mujeres se animen a postularse a cargos cada vez más altos, garantizando instancias de feedback a fin de que las mujeres interesadas puedan conocer qué competencias les hace falta desarrollar para su próximo desafío laboral”.

 

Ve también: Esta es la forma en que una mujer exitosa maneja su tiempo

 

¡Cuéntanos tus tips!

 

Fotografía principal: Alexia Keglevich, CEO Global de ASSIST CARD

X
X