BellezaCaraMujer

Guía de exfoliantes parte II; exfoliantes químicos.

¿Qué son? ¿cómo funcionan? descubrelo acá...

La semana pasada les entregamos una resumida introducción a los exfoliantes, y esta semana en la segunda parte de esta guía hablaremos en mayor profundidad sobre los exfoliantes químicos.

¿Cuántos tipos de exfoliantes químicos hay?

¡Muchísimos! Los podemos dividir en:

  • Hidroxiácidos donde encontramos los famosos AHA (∝-hidroxiácidos), BHA (ß-hidroxiácidos) y PHA (polihidroxiácidos).
  • Vitaminas con efecto despigmentante que en realidad no se consideran en esencia exfoliantes, pero que si generan una exfoliación cutánea “no deseada”. Aquí encontramos los famosos despigmentantes vitamina C y retinoides (derivados de la vitamina A).

 

 

¿Cómo funcionan?

Para entender un poco mejor, repasemos la estructura de la epidermis. La capa más superficial de la piel es el estrato córneo y es la que nos protege del mundo exterior. Está compuesto principalmente por:

  • La membrana hidrolipídica (lo mas superficial de lo superficial). Evita pérdida de agua y es la barrera principal.
  • Celulas muertas o corneocitos que contienen queratina.
  • Lípidos (la “grasita” que la piel tiene si o sí). Es el cemento que une todas las demás células y capas.

 

¿Cómo penetra el ácido a las distintas capas de nuestra piel?

Todo depende de la similitud o diferencias de pH. En el caso del ácido glicólico (un tipo de AHA), debemos tener en cuenta el pH de la fórmula que deberá ser igual o inferior a 4, de esta manera tendrá una acción exfoliante. De lo contrario, si su pH es mayor a 4, su función es mas bien hidratante.

¿Por qué? Porque al tener un pH menor a 4, los AHA, BHA y PHA son capaces de romper la unión entre las células muertas y la “grasita” que los afirma. Debido a esto, las células muertas se sueltan y se eliminan de forma progresiva, dando lugar a una piel mucho más luminosa.

En el caso del BHA, se suma otro beneficio ya que tiene naturaleza liposoluble (afinidad por la grasa), haciendo que entre con mayor facilidad a la capa de “grasita” logrando eliminar puntos negros y espinillas (de hecho, se usa en pieles con acné).

 

 

¿En qué formato viene y cómo se usa?

Suelen venir en líquidos como tónicos, generalmente, los cuales cuentan con concentraciones del químico (AHA o BHA) que van desde el 2% al 30%, donde obviamente a menor concentración mas suave es la exfoliación y viceversa. También los hay en tipo mascarilla, donde el producto se aplica por varios minutos y luego se debe retirar.

Lo recomendable es usarlos de noche, sobre todo si usamos concentraciones elevadas ya que la piel queda más expuesta luego de su uso. Por eso es de suma importancia que jamás olvidemos el uso del protector solar al día siguiente de su uso (y antes también… ¡jamás de los jamases olvidar el protector!). Así evitaremos manchas y foto envejecimiento.

 

Ahora viene la pregunta del millón ¿qué tipo de exfoliante químico elegir? Si quieres saber para qué sirven los distintos tipos, quédate atenta a la tercera parte de esta guía.

Besos!

Javiera.

Fotografía de Bee Naturalles en Unsplash

X
X