Carrera y trabajoEmprendimientoOpiniónPSBPsicologíaRelaciones

¿Quieres tener el control, siempre? Deberías leer esto

controladora psicologia control

Hola Queridas! Algunas de nosotras vivimos analizando lo que podemos controlar y nos esforzamos en manejarlo a nuestro favor. Pero también, es parte de nuestra realidad, vivir el impacto de todas aquellas cosas que no manejamos.

Con los pies en la tierra por un rato, reflexionemos sobre las cosas que sí podrían estar a nuestro alcance y las que no.

Lo que si podemos controlar (eventualmente):

  • Cuidarme: Ante todo, queridas, tratemos de incluir hábitos que cuidan nuestra salud, emociones y pensamientos.
  • Metas: Lo ideal es tratar de ser razonables y proponernos metas realizas con plazos posibles. Me parece que lo más acertado es dividirlas en metas de corto, mediano y largo plazo.
  • Esfuerzo: Cuanto “pino” (en buen chileno) le pongo a cada día y a cada actividad, depende meramente de cada una. Mirarte al espejo cada mañana, con tu lista de lo que harás este día y decirte “yo puedo hacerlo increíble” o algo por el estilo, ayuda montones.
  • Aprender de los errores: Esto es clave. Te equivocaste, laméntalo, esta bien. Pero después de analizar bien lo que hiciste y porque lo hiciste (para que no te vuelva a pasar), debe pasar a la lista de los aprendizajes y dejar de ser una carga.
  • Pedir ayuda: Se puede, para algunas es difícil, pero no imposible. Lo importante es que si pedimos ayuda, no todo va a ser a nuestra pinta y debemos entenderlo así.
  • Mi comportamiento y forma de comunicarme: Esto puede sonar infantil, pero no deja de ser un punto. Se trata de la convivencia, con tus pares, pareja, familia directa e indirecta, el que te encuentras en el ascensor, la persona que esta limpiando en tu oficina, el estacionator, etc… Si has sido buena persona la mayoría del tiempo, sus sonrisas y saludos te harán muy bien cuando tengas un mal día.

Lo que no puedo controlar (en a mayoría de los casos):

  • Lo que otros dicen, piensan o hacen: Expone tu punto si lo amerita, pero no trates de convencer, evangelizar ni cambiar a la gente. No tiene caso, estarás perdiendo energía que puedes ocupar en cosas que sí puedes controlar.
  • El tiempo: Transcurre implacable y no podemos hacer nada mas que aprovecharlo al máximo. Eso se logra con organización y disfrutando el momento, probablemente sea una de las únicas formas de no arrepentirnos después.
  • Enfermarme: La prevención ayuda pero no nos exime de enfermarnos, así que a entregarse y repararse si es el caso.
  • Responsabilidades: Algunas responsabilidad las tomamos a sabiendas, pero otras, simplemente se nos van asignando a lo largo de la vida y no queda otra que enfrentarlas con madures y disfrutar o agradecer.
  • Como los otros me tratan: Todos, absolutamente todos tenemos nuestras luchas, desafíos, miedos, inseguridades, días bueno y malos. No te evalúes en base a como los otros te tratan, y por eso, probablemente es que es tan difícil perdonar.

Las invito a pensar bien en aquellas cosas que sí pueden impactar positivamente y que pueden ser el espacio para sembrar un futuro prospero y feliz. Así dejar de dedicar mucha energía en intentar controlar aquello que no esta a nuestro alcance, la mayor parte del tiempo.

Un besote!

Kim

También puede interesarte...

autoestima, relaciones, trabajo

PD: Si sientes que la pista se está poniendo muy dura, recuerda que siempre puedes acudir a un@ psicolog@ que te de algunas herramintas.

Foto Vana Ash


Te contamos sobre…

10 tipos de parejas tóxicas

Yo no me quiero casar. ¿Y usted?

10 signos de que estás lista para dejar ir y seguir adelante.

¿Es necesario sufrir?

Pequeños detalles en tu vida: La transformación a través del perdón

 

 

X
X