BellezaCuerpoMujerNovedadesNutriciónPSBSalud

#Temasincómodos: ¿Necesitas combatir el tránsito lento o estreñimiento?

estreñimiento transito lento

á, é, í, ó, ú ¡ ¿ñ

Hola chicas! Espero que estén todas muy bien!

En la nota de hoy les hablaré de un problema que afecta a muchas mujeres: el estreñimiento o tránsito lento.

Estudios epidemiológicos revelan que entre el 12 y 30% de la población presenta o ha presentado episodios de estreñimiento, debiendo consultar a un médico (estas cifran pueden variar según la población que se estudie). Este problema se observa con mayor frecuencia en mujeres, personas sedentarias, obesos y personas que llevan una dieta baja en fibra y agua.

En el hecho de que se presente este síntoma influye la predisposición genética, factores hormonales como el ciclo menstrual, embarazo, la multiparidad, la menopausia y también factores culturales, tales como dejar pasar el reflejo gastrocólico en el momento en que se presenta. ¿A cuántas de ustedes les dijeron cuando niñas que no hay que “hacer” en otros baños y debían aguantarse hasta llegar a la casa? (menos mal mi mamá no me lo dijo).  Sumado a eso, ahora más grandes siempre andamos apuradas. Con suerte alcanzamos a desayunar  y lavarnos los dientes. No alcanza el tiempo para otra cosa. Luego, ya en el trabajo o en la universidad ni pensarlo! A “aguantarse” hasta llegar a la casa. Cuando llegan a la casa ya no sienten las ganas y no pueden “hacer”. Y así se va empeorando la digestión.  Qué horrible! A veces somos nosotras mismas con estas mañas las que dañamos la digestión.

Se describe estreñimiento como:

Una disminución en la frecuencia de las evacuaciones hasta menos de 3 veces en una semana, lo que se traduce en heces duras, evacuación incompleta, defecación dolorosa, sensación de meteorismo (gases abundantes) y molestias abdominales. Este trastorno intestinal puede desencadenar otros problemas como la enfermedad diverticular y hemorroides.

Para las personas que presentan estreñimiento esto puede convertirse realmente en un problema que afecta su calidad de vida.

Para mejorar el estreñimiento por tránsito lento, que serían las deposiciones infrecuentes, tenemos varias opciones. Algo muy importante es aumentar la cantidad de fibra insoluble de la dieta y beber mucho líquido (2 litros diarios y dentro de esos 2 litros al menos 1 litro de agua). La fibra insoluble, como dice su nombre, no se disuelve en agua pero sí es capaz de absorberla, aumenta el volumen de las heces, las ablanda y aumenta el peristaltismo intestinal (aumentan los movimientos intestinales) y esto mejora la digestión.

estreñimiento tránsito lento fibra agua dieta

Algunos alimentos ricos en fibra insoluble son:

Legumbres, almendras con piel, avellanas, avena, cebada, centeno, ciruelas deshidratadas, germen de trigo, salvado de trigo, linaza, cereales all bran, salvado de avena. Las frutas y verduras también son muy importantes en la dieta para el estreñimiento, pero en general aportan menos fibra insoluble que los alimentos anteriormente mencionados. No por esto las vamos a eliminar! Todo lo contrario. Además de fibra, las frutas y verduras nos aportan agua y son imprescindibles en una dieta saludable.

Chicas, les recalco que es muy importante la ingesta de agua. Si consumen harta fibra y no toman agua el estreñimiento puede empeorar.

Con respecto al tratamiento, yo siempre recomiendo comenzar con tratamientos naturales porque muchas veces el estreñimiento se relaciona con que los pacientes beben poco líquido y llevan una dieta baja en fibra. En estos casos no se puede esperar que de milagro se regule la digestión. Se debe hacer un cambio de hábitos. Se puede incluir en el desayuno 1 vaso de agua con 2 cucharadas de salvado de trigo más 2 ciruelas deshidratadas (hay que dejarlas hidratando desde la noche anterior para comerlas al desayuno). Ojo, esto lo sumamos al desayuno, NO es un reemplazo al desayuno normal. Otra opción es consumir cereal All Brande Kellogg´s que tiene una cantidad de fibra insoluble enorme!! En este caso, el cereal All Brande sí reemplazaría al pan y lo pueden mezclar con leche descremada o yogur diet  más 1 porción de fruta.

Laxantes

Otra opción que tenemos para tratar el estreñimiento son los laxantes. No hay que abusar de ellos porque hay algunos que pueden producir acostumbramiento. Sólo usar S.O.S. El tratamiento de primera línea para el tránsito lento es la semilla de plantago. El laboratorio Bayer diseñó un laxante muy bueno a base de esta semilla. Se llama BILAXIL y la presentación es en forma de granitos (parece mostacilla de chocolate).  Bilaxil está compuesto por sustancias vegetales que aumentan el volumen intestinal. Estos compuestos vegetales, constituidos básicamente por celulosa y hemicelulosa (fibra insoluble), tienen una alta capacidad de hidratación, logrando incrementar hasta 8 veces su volumen inicial. Por otro lado, logran un efecto lubricante eficaz, facilitando el deslizamiento de las heces a través del tránsito intestinal.

Yo siempre se lo indico a mis pacientes y la mayoría ha tenido buenos resultados. Se indica 1 cucharadita, 1 a 2 veces al día con abundante líquido. No se debe tomar sin agua. Hay que recalcar que es un tratamiento para el estreñimiento ocasional. Para el estreñimiento crónico es muy importante consultar a un médico para que haga un estudio completo del problema y determine cuál es el tratamiento.

Siguiendo con los tratamientos para mejorar la digestión, infaltable es el ejercicio físico. La actividad intestinal puede ser inducida por ejercicios simples, en especial aquellos donde participen activamente los músculos abdominales.

¿Qué les pareció la nota? El estreñimiento es un síntoma que afecta a muchas mujeres. Cuéntenme si han sufrido de esto y compartan su experiencia de cómo lo han tratado.

Besos a todas!

Jose

Foto  Gilles Desjardins


Sabías que?

Yogur de pajaritos y ¡adiós estreñimiento!

Tips para combatir el estreñimiento

Odiosos: estreñimiento y cólon irritable

Acá los tips para mejorar el tránsito lento

Cinco beneficios del apio para tu bienestar

13 comentarios

  1. Hola Jose,
    buen dato, yo ahora toy aplicando jugo de pomelo en ayuna, no se si ayudara, pero me comentaron que es diuretico y ayuda a quemar grasas, espero que se así.
    Cariños Jose,
    Graciela

  2. Muy buenos datos… yo hace algun tiempo estoy tomando BionTransit y me ha resultafo bastante bien… yo trabajo sentada, por lo tanto esto del estreñimiento es común para mi a pesar de que como fruta y tomo bastante agua… Saludos.

  3. Yo desde chicA que tengo problemas para ir al baño consecuencia de una mala alimentacion, poco deporte y no mucha agua.
    Creo que la clave del éxito es dejar el queso solo para ocasioes especiales, tomar harta agua y el deporte. En todo caso a mi no todo el ejercicio me resulta efectivo.
    Les cuento, yo voy al gimnasio no soy muy bena pal deporte al aire libre, pero en mi caso lejos lo más efectivo es trotar, y clases en las que se está parada con harto movimiento como aerobox, zumba, etc. Las clases como spinning o de ejercicio localizado no me resultan tan efectivas para el asunto del tránsito lento.
    Ojalá les sirvan mis consejos!
    Saludos!!

  4. Hola Graciela, el jugo de pomelo es buenísimo pero no ayuda a quemar grasa. Es un mito, así como que “tomar agua adelgaza”.
    De todas formas sigue tomándolo y si notas que te ayuda a la digestión con mayor razón.
    Besos! 🙂

  5. Hola Pamela, el Bion transit es muy bueno, tiene un tipo de lactobacillus muy bueno para tratar síntomas del colon irritable (el plantarum)
    Gracias por compartir tu dato 🙂

  6. Amiga excelente nota, yo desde toda la vida he sufrido de tránsito lento y muchas veces he tenido que recurrir al famoso ciruelax o efectilax, pero lejos creo que tomae agua, jugos o compotas de frutas naturales en ayuna y hacer ejercicio son la clave para que nuestro tránsito mejore.
    Como tips les cuento que aveces cuando ya estoy muy mal preparo alejandría con zen, las venden en cualquier farmacia o tienda naturista, tómenla en la noche y al otro día excelente resultados!!!
    Suerte a todas,
    Cariños josé
    🙂

  7. Hola!!!
    Muy buena nota!!! yo sufro de toda la vida con esto, tengo 25 años y mi mamá siempre me dice que desde bebé tenía problemas. Asique siempre he consumido, yoghurt, leche cultivada, frutas, verduras, cereales, linaza, salvado de trigo. Y cuando tengo problemas consumo el dato que dijeron acá BILAXIL que me lo dio el Doc, y es muy efectivo, pero lo trato de evitar y lo uso cuando es muy necesario porque prefiero consumir las cosas naturales.
    Saludos =)

  8. Que buena nota!! Yo no sufro de tránsito lento, todo lo contrario, soy como reloj, pero cuando viajo o no tomo desayuno se me desajusta el relojito! No como para halar de estreñimiento en todo caso.
    Lo otro es que cuando como carnes rojas ando muy hinchada, qué puedo hacer?
    Gracias! 🙂

  9. Hola! les cuento que yo una vez estuve hospitalizada por no poder hacer, casi me morí! 6 hrs con una sonda conectada a mi recto, fue todo un parto! asi es que tengo algunos tips para aquellas que padecen de estreñimiento; (el primero y no usarlo frecuentemente) es consumir una cucharada en ayuna de vaselina líquida; adelgacé mucho, al punto de casi desnutrirme, asi es que reitero que no es bueno que la tomen todos los días y otro buen dato es consumir limonada (sin azucar ni endulzantes) en ayuna; un vaso de 500 cc y santo remedio! (ojo que si padeces de gastritis no lo recomiendo).

    Saludos!

  10. WOW Caro que terrible lo que te paso…
    Buensiimos los datosssss…. Espero a muchas con el mismo problema les sirvan tus tips-
    Un besote

  11. hola buenas una consulta el BILAXIL da retorcijones ya que quede muy estreñida cuando tube a mi hijo es un dolor abdominal terrible

  12. Hoy me cambie del BILAXIL en ayunas por el cereal All Bran de Kellog’s …….. Me fue bien al menos por hoy les cuento cómo voy . Mi problema es que producto de mi estreñimiento sufro de Fisura …….. Ojalá me vaya Bien

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X