BebéEspecial Día de la MadreMaternidadNiñosPSB

¿Alergias en la Piel de tu guagua?

alergia bebe guagua recien nacido

Amigas, continuando con los temas de mamás y recién nacidos, les traigo el tema de las alergias en la piel. La piel de los bebés es un órgano muy sensible y delicado y, por su contacto con el exterior cuando nacen así como sus características inmaduras, puede sufrir distintas alteraciones que tenemos que saber identificar como mamás.

Estos ejemplos que les daré son alteraciones benignas que no necesitan tratamiento especifico y que suelen desaparecer en las primeras semanas. Si es que no desapareciesen, les recomiendo acudir a sus médicos pediatras. La mayoría son granitos o manchas.

¿Cómo pueden verse las alergias en una guagua o bebe?

  • ·         Pequeños granitos de color amarillo o blanco localizados en frente, nariz, labio superior y mejillas. Estos granos se producen debido al agrandamiento de las glándulas sebáceas secundarias por la estimulación de los andrógenos maternos. Es un proceso benigno y desaparece progresivamente y sin tratamiento en las primeras semanas de vida.
  • ·         Pequeños quistes de color blanquecino localizados en cara, encías o paladar (donde se denominan perlas de epsein). Estos pequeños quistecitos se llaman “Milium” y también se caracterizan por desaparecer en forma espontánea.
  • ·         Cambios de color de la piel cuando el bebé es expuesto a una temperatura ambiental baja. Como respuesta al frío su piel se torna de un color rojo o azul formando una red (reticulado). Este fenómeno tiende a desaparecer en forma gradual con el crecimiento del niño.
  • ·         En la gran mayoría de los niños recién nacidos se pueden ver manchas de color rosado pálido en los siguientes lugares: región central de la frente, párpados, labio superior y en la región de la nuca. Son los angiomas planos, que corresponden a lesiones vasculares, las cuales persisten durante unos meses. Estas lesiones pueden ser más notables con el llanto o el calor ambiental. Desaparecen por completo con el crecimiento del niño.
  • ·         Las manchas de color azul violáceo o grisáceo localizadas en la región lumbar y sacra se denominan “Manchas Azules”. Pueden extenderse en toda la espalda e incluso hacia los miembros inferiores. Desaparecen durante los primeros años de vida.

Otras formas de reconocer las alergias

  • ·         El 50% de los niños recién nacidos pueden presentar en su piel una erupción con lesiones semejantes a un granito de color blanco amarillento rodeado de un halo rosado, denominado “eritema tóxico del recién nacido” o “urticaria del recién nacido”. Desaparece con el paso de las semanas.
  • ·         En un gran porcentaje de recién nacidos puede verse una descamación fundamentalmente localizada en muñecas, dorsos de manos y pies, rodillas, y en algunos casos en tórax. Esta es una descamación fisiológica (normal) en el recién nacido. Aparece dentro del primer y segundo día de vida, desapareciendo en forma espontánea hacia la tercera o cuarta semana de vida. Si la descamación aparece al nacer se relaciona con el tiempo de gestación: es un signo de postmadurez.
  • ·         La presencia de ampollas pequeñas localizadas en antebrazo, dedo pulgar, dedo indice y región media del labio superior, corresponden a lesiones secundarias a succión intrauterina, desaparecen en forma espontántea. Algunos bebés presentan unas pequeñas ampollitas en sus labios durante la lactancia (el callo de succión o ampolla labial), las cuales desaparecen también espontáneamente.
  • ·         La Sudamina o miliaria es una reacción secundaria a la transpiración en épocas de calor o por exceso de abrigo. Las lesiones se localizan con más frecuencia en cara, cuello, parte superior del tronco, extremidades y área del pañal.
  • ·         Hasta un 20% de los recién nacidos pueden presentar acné neonatal, las lesiones características son los granitos con pus o simplemente colorados que se localizan en mejillas, frente y mentón. Habitualmente se resuelven espontáneamente durante el primer mes de vida pero pueden en algunos casos persistir durante más tiempo.

¿Tuvieron ustedes reacciones alérgicas con sus guaguas? ¿Se asustaron? ¿Pasaron naturalmente o tuvieron que consultar a un especialista?

Lo único que ha tenido mi Amelia son las manchitas de color rosado (eso sí no muy pálido) atrás en su frente, las cuales aun tiene, y en la parte superior del labio que se le ha ido desapareciendo así como la entre sus cejas.

Les mando un beso grande a todas!

Javiera

Foto  Dennis Acevedo


Sabías que?

Lactancia materna: ¿Cómo tratar las grietas del pezón?

¿Eres mamá? Este robot prepara papillas en 15 minutos.

¿Cómo sé si estoy preparada para ser madre?

Beneficios de llevar a tu güagüa en brazos

¿A favor o en contra del chupete?

5 comentarios

  1. Tengo primitas chicas, y me acuerdo que cuando eras guaguas presentaron muchas de estas alergias y mi tía las pasaba llevando al pediatra.
    Muchas se les pasaron solas, pero de todos modos el pediatra les descubrió alergia a algunas comidas por los que les recetaron unas gotitas y se les pasó con el tiempo.
    He sabido de casos de amigas que efectivamente de repente cuando empiezan a alimentar a sus hijitos con comidas “nuevas” (ya no solo leche materna) desarrollan alergias pero que son momentaneas. El problema es que de repente cunde el pánico y dejan de darles ciertas comidas a sus hijos. Supe de un caso hace poco: el pediatra le dijo a una amiga que su hija tenía un poquito de alergia a la leche de vaca. El problema es que mi amiga en vez de esperar a que su hija se acostumbrara decidió no darle más leche de vaca y empezó a darle leche de soya.
    Cuento corto, hace poco la llevó al doctor pq su hijita se estaba desarrollando (tiene 6 años), cosa que en general a las niñas les pasa después de los 10 años.
    El doctor le preguntó si le daba leche de soya, y claro que le daba todos los días casi que a toda hora. Ahí supo que fue la peor decisión porque la soya tiene muchas hormonas, y le dijo que nunca más le diera.
    Espero haber aportado un poquito con este dato.
    Un beso bellas!
    Un abrazo Javi!

  2. Mi gordito tuvo granitos( acné de recién nacido)
    Se le quitaron solos. Me preocupé bastante , pero a el no le molestaban.
    Luego de eso su carita se secó un poco y con una cremita de Mustela volvió a tener su piel lisa 🙂

  3. Hola Camila!
    Efectivamente como dices, puede “cundir el pánico”, per eso quería aclarar el tema de la momentaneidad de muchas en el post.

    No tenía idea ni había escuchado lo que cuentas respecto de la leche de soya! Para tener en cuenta. Gracias por compartir tu experiencia con nosotras.

    Abrazo!
    Javiera

  4. a mi bebe le echaba purelan sobre sus alergias y a la semana pum!! sin nada… incluso excelente para las irritaciones de potito. Y despues de eso a puro aquaphor de eucerin (pq es mas barato q el purelan ahah).

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X