Panoramas

Panoramas para la semana de Navidad

Esta noche es noche buena, y mañana navidad, y ustedes saben que es verdad. Y aunque la mayoría ya debe tener planificado hoy y mañana (comer y tirarse en la cama si son un plan, uno muy bueno, por lo demás), quizás estan abiertas a la posibilidad de hacer algo diferente, o buscan un panorama para el resto de la semana. Bienvenido verano, con estos panoramas:

 

DE TODO UN POCO

En familia / deporte

Escalada

Para los que buscan practicar este deporte, existen algunos muros de escalada disponibles en Santiago:

Trekking y montañismo

Directamente al lado de Santiago, la precordillera de Los Andes invita a excursiones simples, y más hacia el este, atraen cumbres de hasta casi 6000 metros. Quien busca guías experimentados, puede dirigirse a:

  • Club Alemán Andino (Arrayán 2735, Providencia, Tel. 22324338) www.dav.cl, donde se encuentran, por lo general cada martes y jueves, los andinistas para planificar las excursiones de los fines de semana
  • Federación de Andinismo (Almirante Simpson 77, Providencia, Tel. 22220888)

También las grandes universidades tienen clubes de montañismo. Más informaciones y descripciones de rutas se encuentran en las páginas web de Trekkingchile. Allí también hay datos sobre otros deportes como kayak, rafting, surf, buceo, ciclismo y parapente.

 

Todos los panoramas para niños

Por fin tenemos agrupadas, en un solo sitio web, todas las actividades para realizar en familia en Chile. Nos referimos a  www.entrekids.cl. El sitio permite a los usuarios filtrar panoramas por edad, tipo de actividad, ubicación, precio, día, hora y mucho más, ofreciendo la posibilidad de reservar y pagar por actividades con descuentos diferenciados por día y hora.

Entrekids reúne todas las actividades y panoramas con niños, y las divide en diversas categorías como talleres, actividades acuáticas, actividades deportivas, naturaleza y cafés entre muchas otras. Además, ofrece una completa guía de plazas, parques y otras actividades gratuitas para que las familias chilenas puedan descubrir y disfrutar con sus niños.

 

ESTRENOS DE CINE

 

Ataque submarino

El capitán Joe Glass liderará una misión desde un submarino de los EEUU junto con un grupo de Navy Seals para rescatar al presidente de Rusia que está prisionero tras un golpe militar y así evitar lo que puede desembocar en la Tercera Guerra Mundial.

Bumblebee

En pleno año 1987, Bumblebee se encuentra en un depósito de chatarra en una pequeña ciudad costera de California. Charlie (Hailee Steinfeld), una chica a punto de cumplir 18 años y tratando de encontrar su lugar en el mundo, descubre a Bumblebee con cicatrices de guerra y roto. Cuando Charlie lo resucita, aprende rápidamente que no se trata de un escarabajo normal y corriente.

 

 

RESTAURANTES RECOMENDADOS POR PSB

Si esta semana lo que quieres es ir a comer afuera, te tenemos una pequeña selección de restaurantes de la semana en PSB.

 

Para ir en familia

Las alemanas. Este entretenido restaurant de San Bernardo es conocido por muchos como “Las onces Alemanas”, ideal para ir a la hora del té. Famoso por sus tortas y sándwich. El patio de juegos es para todas las edades y es muy entretenido, es cerrado y muy seguro para los niños, también tiene una cancha de fútbol con arcos. Grandes árboles proyectan una agradable sombra, así que lo pasan bien grandes y chicos. Estacionamientos en el interior.

 

Cita romántica

Restaurante Lusitano. En medio del promisorio y culinario Barrio Italia, con una vista privilegiada hacia el Cerro San Cristóbal se encuentra Lusitano, un restaurante que entrega lo mejor de la cocina mediterránea y de autor en un ambiente ideal para compartir una gran velada.

La vista es uno de los emblemas de este lugar, cuyo paisaje es un espectáculo de luces que al tener como fondo el maravilloso Cerro San Cristóbal hacen de la espera por la comida un tiempo efímero y grato.

Como entrada se puede pedir un Copo de Camarones con alcachofa y salsa de lactonesa o también una Praia Dona Ana a base de mozarella di buffala, prosciuto, tomate cherry, pesto, aceituna y tostones. Siguiendo con platos de fondo como el Pez Mantequilla con Puré de Garbanzos, la Entraña con Arroz Salteado con tocino y albahaca o el Panzotti Salmón con Pesto. Con respecto a los postres, siempre es necesario pedir un Crème brûlée o un Cheese cake de fruta, porque definitivamente ir al Lusitano es despertar cada sentido en cada plato.

Av. Condell 1414, Providencia, Santiago (Metropolitana de Santiago)

 

 

PANORAMAS GRATUITOS

 

Exposición Anonimata en Centro Cultural Estación Mapocho

Exposición visibiliza histórica deuda hacia mujeres artistas. Con la fotografía de objetos cotidianos, como telas decorativas, Anonimata entrega una alegoría al destierro e indiferencia.
El proyecto se presentará en la Sala Lily Garafulic del Centro Cultural Estación Mapocho hasta el 30 de diciembre.

Plaza de la Cultura s/n, Ex Estación de Trenes
Santiago de Chile. Metro Puente Cal y Canto.

 

 

Ciclo de cine: América, tierra de jinetes

En el marco de extensión de la exposición “América, tierra de jinetes. Siglos XIX al XXI”, la Cineteca Nacional de Chile ha preparado un completo ciclo cinematográfico, con material perteneciente a su archivo, que da cuenta de nuestra historia ecuestre a través de tres bloques temáticos que giran en torno a la figura del charro, el gaucho y el huaso. Emblemáticos filmes como: Ay! Jalisco no te rajes (Joselito Rodriguez, 1942, México); Vámonos con Pancho Villa (Fernando de Fuentes, 1936, México); Nazareno Cruz y el lobo (Leonardo Favio, 1975, Argentina); El húsar de la muerte (Pedro Sienna, 1925, Chile) entre otros.

Serán exhibidos gratuitamente del 1 al 30 de diciembre a las 15:00 horas en Microcine (nivel -2).

Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago, Chile. Metro La Moneda

Revisa aquí el programa completo.

 

Diciembre, mes de Regalos en el Goethe Institut

diciembre 1diciembre 31

El Goethe-Institut Chile tiene el placer de invitar a la jornada de regalar de libros usados, a realizarse en el hall del Instituto.

Esta actividad está dirigida tanto a los clientes habituales del Goethe Institut, como a nuevos usuarios, estudiantes y amigos.

Todas las personas podrán tomar libros como regalo a la casa. El Goethe Institut espera contar con su asistencia.

Horario general de atención al público (recepción, galería):
Lunes–Viernes: 8:30–21:00

Horario de apertura de la Biblioteca:
Lunes, Martes: 10:00–20:00
Miércoles: 10:30-13:30
Jueves, Viernes: 10:00-18:00
Sábado: 12:30–16:00

 

“Flores sagradas en la pintura virreinal”

septiembre 12, 2018 @ 18:30enero 26, 2019 @ 19:00

Múltiples significados han tejido el simbolismo universal en torno a las flores, al relacionarlas a nociones naturales y estéticas, a rasgos psicológicos, virtudes y defectos. La exposición “Flores sagradas en la pintura virreinal” aborda cómo la naturaleza se fue incorporando y transformando en la pintura creada en Latinoamérica entre los siglos XVII y XVIII.

Símbolos de fecundidad, de celebración y triunfo, estos marcos esplendorosos y floridos acompañan a la Sagrada Familia, a la Virgen y a San José con el Niño y se despliegan con todos sus colores por la sala Joaquín Gandarillas Infante del Centro de Extensión UC en un bello montaje,

Expertos participaron del análisis interdisciplinario de las guirnaldas de flores y frutas que rodean a las figuras retratadas.  Se trata una mirada desde la botánica, la antropología estética y la historiografía artística, que se traduce en una catalogación y descripción de las flores y una descripción de su simbología y propiedades medicinales.

13 de septiembre de 2018 al 26 de enero de 2019.

Lunes a viernes, 10 a 20 horas.  Sábado, 11 a 19 horas.

Sala Joaquín Gandarillas Infante, Centro de Extensión. Alameda 390, Santiago.

Entrada liberada.

 

Desde la memoria escultórica: Bienal Nacional de Esculturas 2018

octubre 6, 2018 @ 12:00enero 6, 2019 @ 18:00

Organizada por la Sociedad de Escultores de Chile (SOECH) y seleccionada por el curador Ernesto Muñoz la bienal busca poner de manifiesto la rica tradición de quienes con su obra han ido construyendo lo que es el hoy de la creación volumétrica contemporánea. Sin ser una mirada exhaustiva, la presente exposición busca ofrecer una mirada a la historia y tradición escultórica hasta llegar a la actualidad.

Fecha: 6 de octubre 2018 a 6 de enero 2019 / Martes a domingo de 10:00 a 18:30 horas.
Lugar: Centro Nacional de Arte Contemporáneo en Cerrillos
Dirección: Pedro Aguirre Cerda 6100, Cerrillos.
Metro línea 6, estación Cerrillos.

Horario: 12:00 horas

 

“MATTA. Obra Gráfica 1943-1968. De la New School de Nueva York a la Revolución Intelectual del 68”

octubre 24, 2018 @ 19:00enero 20, 2019 @ 18:00

 Inédita colección de grabados de Matta llega a MAC Parque Forestal

–        MATTA. Obra Gráfica 1943-1968. De la New School de Nueva York a la Revolución Intelectual del 68, curada por Inés Ortega-Márquez, incluye litografías, aguafuertes, aguatintas, pruebas de artista e ilustraciones, pertenecientes a una colección privada nunca antes exhibida, y que exploran una de las facetas menos estudiadas de Roberto Matta: la de grabador.

–        La exhibición está compuesta por más de 170 obras que abarcan diferentes etapas del artista, desde sus primeros grabados realizados en el mítico Taller 17 de Stanley William Hayter, hasta obras realizadas en la década de los sesenta, influidas por distintos fenómenos sociopolíticos como la Guerra de Vietnam, el movimiento hippie, entre otros.

ExhibiciónMATTA. Obra Gráfica 1943-1968. De la New School de Nueva York a la Revolución Intelectual del 68.

Fecha: 25 octubre- 20 Enero 2019

Lugar: MAC Parque Forestal

 

“Links that last: Cincuenta años de la visita de la Reina Isabel II a Chile (1968-2018)”

noviembre 16, 2018 @ 10:00marzo 31, 2019 @ 18:00

Era 1965 cuando el Mandatario Eduardo Frei Montalva (1964-1970) se convertía en el primer mandatario chileno que realizaba una gira presidencial por Europa. En su paso por Inglaterra fue recibido con honores por la Reina Isabel II y su esposo, Príncipe Felipe Duque de Edimburgo, afianzándose en este encuentro una estrecha relación de amistad, además de económica y cultural entre ambas naciones.

Tres años después, en 1968, se produce un nuevo encuentro entre las autoridades, esta vez en Chile: la Reina y su comitiva, invitados por el Jefe de Estado, viajaron por primera vez a Santiago. Su llegada cautivó a todos los chilenos, que gritaban “¡Dios salve a la Reina!” mientras enarbolaban pañuelos blancos en las calles y desde los balcones ante el paseo de la Monarca junto al Presidente Eduardo Frei Montalva, que se trasladaban en el Ford Galaxie 500 XL de 1966, negro y descapotable, que ella dejó como obsequió tras su visita al país y hasta hace no mucho tiempo era utilizado por los mandatarios para trasladarse a importantes eventos.

“Es interesante que en la actualidad podamos dar a conocer dentro del museo estos hechos políticos a las nuevas generaciones e incluso recordar estas anécdotas con algunos de sus protagonistas”.

16 de noviembre de 2018 al 31 de marzo de 2019

Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas.

Sala Audiovisual Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hinderburg 683.

La entrada a la exposición es gratuita, no así a los recorridos guiados para conocer por dentro Casa Museo, que tienen un costo de $700 para estudiantes y adultos mayores, y $1.200 para público general.

“Los 42 dibujos preparatorios de Pablo Picasso para el Guernica”

noviembre 16 @ 18:00diciembre 27 @ 18:00

Muestra que reúne ensayos y bosquejos que el afamado artista español elaboró para dar vida a una de sus obras más icónica.“Compartir esta muestra con público en una casa tan linda como la Estación Mapocho, forma parte de nuestra misión formativa: por la importancia de Picasso, porque exponemos un proceso creativo antes que un resultado y porque el contexto histórico del Guernica nos llama a reflexionar sobre nuestra responsabilidad con la paz” señaló Loreto Bravo, directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven.

La exposición estará abierta a todo público hasta el 27 de diciembre.

 

“Universo Mampato”

noviembre 23, 2018 @ 12:00marzo 30, 2019 @ 13:45

Para celebrar los 50 años de su publicación, la Biblioteca Nacional recorre la historia de Mampato con la exposición “Universo Mampato”; donde el público podrá disfrutar de portadas, ilustraciones, dibujos originales, fotografías y documentos de archivo, invitando a grandes y a chicos a reencontrarse con páginas fundamentales del patrimonio gráfico chileno.

No pierdan la oportunidad de volver a los años de gloria del comic chileno, y hacer un viaje en el tiempo con Mampato, Ogu, Máximo Chambonez, Cicleto, Rena, y todo el universo de personajes que te esperan en la Biblioteca Nacional.

Desde el 23 de noviembre de 2018 hasta marzo de 2019. Lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas. Sábados, de 9:00 a 13:45 horas.

 

“Chinchorro, trascender a la muerte”

diciembre 7, 2018 @ 11:00agosto 31, 2019 @ 17:30

Esta exposición tiene como propósito entregar a quienes visiten el museo, una mirada profunda y detallada sobre una de las culturas más antiguas que ha poblado nuestro territorio, la cultura Chinchorro, que habitó las costas desérticas del sur del Perú y norte de Chile. Este grupo humano se ha destacado mundialmente por contar con los cuerpos momificados más antiguos del mundo (9.000 a 7.000 años antes del presente), superando en antigüedad a las momias del Antiguo Egipto. Asimismo, los asentamientos de la cultura Chinchorro están siendo postulados a ser considerados como Patrimonio de la Humanidad.

 

Quinta Expo Artesanía Chilena en Ñuñoa

diciembre 18 @ 11:00diciembre 24 @ 22:00

La 5° Expo Artesanía chilena en Ñuñoa, se realizará desde el 18 al 24 de diciembre.

La Expo artesanía Chilena en Ñuñoa, tendrá un horario continuado desde las 11:00 a 22:00 horas.

La muestra abre un espacio para los artesanos de todo Chile, quienes traen consigo sus piezas fabricadas con sus propias manos.

Este encuentro cultural, convoca a estos artistas y pretende difundir y dar a conocer a nuestro público este arte que cada vez está más vivo y que se niega a desparecer.

Mimbre, artesanía en cuero, orfebrería, escultura en piedra, productos en madera son algunos que estarán en la muestra.

73 stand instalados en Plaza Ñuñoa , se convertirán en una excelente alternativa para adquirir y obsequiar esta navidad.

 

 

 

 

 

Fotografía Principal:freestocks.org

 

X
X