MujerPSBSalud

¡No más cistitis!

nitrofurantoina cistitis medicamento remedio casero antibiotico

Bellas, ¿Cómo están? Espero que demasiado bien y empezando con todo el power este nuevo mes.

Hoy les quiero hablar de un tema que para mí ha sido muy importante durante los últimos 12 años: la prevención de la cistitis. Les cuento que yo nunca tuve infecciones urinarias hasta los 18 años. El problema apareció cuando vino la primera, luego la segunda seis meses después y así varias más hasta que cumplí mis 20 primaveras.

Durante el primer tiempo el procedimiento que seguí fue ir al doctor, luego hacerme un examen de orina y posteriormente tomarme los antibióticos recetados. Sin embargo, con el paso del tiempo,  me aburrí de seguir  esperando la llegada de esta maldita infección y me dediqué a armar una lista con todos los datos conseguidos en mis múltiples visitas al doctor.

Chicas, antes de ir con mi punteo, quiero decirles que yo no soy una profesional de la salud y que esta lista la hice de acuerdo a lo que fui investigando y escuchando con el paso de los años. Por favor tomen muy en cuenta esto, ya que puede que algunas difieran en algunos puntos conmigo.

nitrofurantoina cistitis medicamento remedio casero  antibioticoAquí va mi listado:

También puede interesarte...

-Tomar Cranberry. Les cuento que yo diariamente me tomo una cápsula antes de acostarme. Para las que prefieren evitar las pastillas pueden optar por este fruto en jugos (no sirve en polvo) o en su formato de snacks deshidratados.

-Comer Piñas y espárragos.

-Tomar mucha agua e ir al baño cada vez que sea necesario (aunque sea en baños públicos, tratado de en lo ideal de usar pañuelitos o un confort personal) para así evitar que los virus y las bacterias que generan las infecciones urinarias, se mantengan dentro de nuestra vejiga.

-Evitar secarse con la toalla de cuerpo la zona púbica. Lo ideal es utilizar confort o el secador de pelo.

-Usar calzones de algodón y evitar en lo posible el colaless. Les aconsejo además, que siempre laven los pantalones y la ropa interior que acaban de comprar.

-Traten de evitar los protectores diarias. En el caso que no puedan dejar de usarlos, es importante que traten  de cambiarlos varias veces al día, para así evitar que se humedezcan demasiado.

-Siempre traten de hacer pipí después de tener relaciones sexuales.

También podría interesarte “#TemasIncómodos: Si tu vagina no huele a flores… Hay 5 posibles razones que deberías revisar”

Lindas les cuento que yo siguiendo esta lista, no he vuelto a tener cistitis desde hace mucho tiempo. En verdad que les aconsejo seguir estos simples pasos, ya que son sencillos y les van a facilitar mucho la vida.

Chiquillas, espero que les haya servido mi listado y las invito a que también puedan compartir sus tips con nosotras.

Como dice el refrán, más vale prevenir que curar.

También puede interesarte “Tu ropa interior puede provocarte infecciones urinarias”

Besos y abrazos,

Caro

36 comentarios

  1. Hola a todos y todas!!! puedo hablar con mucha autoridad de este tema ya que tengo desde hace 2 o 3 años apróx, Cistitis crónica no infecciosa y lo lo único que tomo es Cranberry de Gnc (que lo descubri en este blog hace un buen tiempo) que fue consultado previamente con el Urólogo y Ginecólogo y créanme que realmente ha dado muuuuuuy buenos resultados, en el frasco salen 90 cápsulas y duran 3 meses luego se descansa 1
    mes y así sucesivamente…..lo mejor de todo es que es natural!!!
    Déjenme decirles también que son mil veces mejores las cápsulas de Gnc porque traen 500 mg de cranberry y hay otras líneas en salcobrand y cruz verde pero la dosis es mas baja y el efecto es menor claramente ya que igual las he probado.
    El precio es $12.990 pero en ocasiones como ayer las compré a $8.990 así que no me la perdí.
    Espero que mi experiencia les sirva.

    cariños

    Ojo: el cranberry es el arandano rojo no el común y corriente y lo que hace es acidificar la orina para que no ingresen bichos como la e. coli que es la más común

  2. Bucha Caro, yo sufro de infecciones desde que tengo 4 años, por lo tanto es súper importante aceptar que en determinados casos uno está destinada a “pasar toda la vida” luchando con este problema. Soy súper cuidadosa con todo este tema, pero aún así se repite aproximadamente dos veces al año porque tengo una pequeña anormalidad en la vejiga.

    Un punto importante a aclarar es que una cistitis no es lo mismo que la infección, en varios casos se da la primera sin que exista la segunda, pero no siempre es una infección lo que desencadena la inflamación y el dolor, por lo tanto es importante realizar el examen de orina respectivo y jamás automedicarse.

    Saludos

  3. Fernanda yo tomo las mismas pastillas. Es muy importante ver el tema de la dosis ya que hay varias marcas que venden pastillas con dosis muy bajas. Gracias por complementar el post!!!

  4. Carla!! Gracias por tu comentario. Siempre se agradecen las correcciones :). Respecto al examen de orina, te encuentro toda la razón ya que es la única forma de recetar el medicamento correcto para cada episodio de cistitis.

    Saludos!

  5. uuufff que tema, a mi una infección urinaria se me pasó a pielonefritis (infección al riñón). Es importante prevenirla y si te da cuidarla bien, para que no pase a infección al riñón, ya que es doloroso y muy peligroso!
    lo que el doctor me recomendó es que después de las relaciones sexuales SIEMPRE SIEMPRE hay que hacer pipí, así se eliminan todas las bacterias que se acumulan en ese sector dado el roce. También a mi me dieron un medicamento que tengo que tomar siempre post relaciones, la lata es que es como un “antibiotico” y es con receta, así que tengo que ir al gine para que me de la receta y comprar…

  6. A mi me pasa lo mismo!!!
    Pero el gine me aclaró que no es un antibiótico propiamente tal sino un desinfectante, y es lo único que a mi me sirve.
    Ni las cápsulas de Cranberry, ni hacer pipí after sex ni nada, sólo este medicamento -nitrofurantoina-.
    Y cuando tengo síntomas de cistitis, le ayuda mucho mucho un guaterito en la zona del bajo vientre.

  7. Nitrofurantoina es el principio activo, comercialmente existe Macrodantina o Macrosan; lo venden con receta.
    A mi me lo indicaron CADA VEZ que tenga relaciones -uno en la noche-, incluso estando embarazada….

  8. Hola chicas,
    Tengo 21 años y desde hace 3 años que padezco infecciones urinarias regulares. A esta altura ya no se que tratamiento hacerme para evitarlas es muy frustrante ir al doctor y que siempre te responda lo mismo y te de los mismos medicamentos ante este problema.
    He pensado seriamente en recurrir a la medicina homeopática, me han dicho que da muy buenos resultados. Los consejos que les puedo dar son los más básicos y muchos los mencionan más arriba.
    – Beber todos los días mucha agua, sobre todo antes y después de tener relaciones.
    – JAMÁS tomar café o té cuando estas con una infección, yo deje de tomar café hace más de 1 año. y ls cosas dulces o grasosas durante la infección no hacen nada bien.
    – Ir al baño inmediatamente después de tener relaciones, porque de esa forma se limpia el tracto urinario de las posibles bacterias que se podrían reproducir.
    – Tomar dos capsula de Cranberries todos los días.
    – Pedirle a tu pareja que se lave las manos antes de las relaciones (se que es exagerado pero después es mi cuerpo el que sufre)
    – Tener buen transito intestinal. Mi médico me dijo que muchas veces las personas que no van mucho al baño, almacenan mas bacterias dentro de su organismo, lo que produce que se reproduzcan mejor. Por lo tanto a mejorar el transito!
    – Yo (por consejo del doctor) me tomo una capsula de Macrodantina cada vez que tengo relaciones sexuales con mi pareja, y la verdad es que es lo que más me ha servido para controlar el problema. pero trae como consecuencia (como todo antibiótico) Hongos Vaginales. y así sucesivamente.
    – Lo que no he probado y que voy a empezar a hacerlo es comer un diente de ajo todas las mañanas, ya que he buscado y es e alimento con mayor propiedades antibióticas que hay.
    – Como mencionan arriba la piña tiene muchas propiedades desinflamatorias que sirven para la vejiga y también he escuchado que las infusiones de rosa mosqueta hacen muy bien (hay bolsitas de té supremo)

    La verdad, es que estoy dispuesta a buscar todas las opciones posibles ante este problema, y perdón por extenderme tanto, pero si puedo ayudar a alguien me haría muy feliz. Estoy cansada de despertarme con ardor en las mañanas y llorar de frustración porque no puedo solucionar este problema, por eso me voy a mejorar! ya sea buscando el problema o mejorando mis defensas. pero esta enfermedad no me la va a ganar!!

  9. Hola, yo también sufría de infecciones urinarias y era muy frustrante llenarme de ciprofloxaxino y las infecciones volvían igual. La ultima doctora que consulte me dijo q las infecciones provenían en su mayoría por tener relaciones sexuales y para cuando las tuviera me receto el macrosan 4 al dia por 3 dias. No es mi idea que sigan ese tratamiento ya que el punto es q un dia viendo un matinal escuche una tipa que dijo que los cranberries “gringos” eran los únicos que le habían resultado, y como no perdía nada fui a la farmacia y los compre tal cual “gringos” , la marca que me vendieron es canadiense en todo caso, es algo de nature y el envase es verde y santo remedio, nunca mas. Escribo esto ya que al leer sus comentarios me sentí demasiado identificada con ustedes porq creanme que se lo que se siente y es horrible ese ardor y ganas de estar sentada en el baño todo el día. Ojalá sea de alguna ayuda….saludos a todas

  10. Chicas! Tengo el mismo problema e incluso ahora ultimo me dio piolenefritis por lo tantk mi doc me receto macrodontina por 6 meses eas noches. Pero muchas personas me han recomendado tomar camberry mi consult es si es que puedo tomar ambos medicamento? Alguien esta en esa sitiacion? Me urge saber porque quiero preveni saludos

  11. El otro día estaba con molestias para orinar y una amiga me recomendó comprar Cranberries. Los compré en una farmacia naturista acá en Valparaíso y la vendedora me recomendó complementar el tratamiento con Aceite de Pepas de Calabaza. Lo compré y la verdad es que me ha hecho muy bien. He revisado los beneficios de la pepa de calabaza y es altamente recomendable.
    http://www.natursan.net/aceite-de-semillas-de-calabaza-beneficios-y-propiedades/
    Saludos

  12. Hola tengo siempre infecciones urinarias tomó macrosan una de 100 por la noche y se previene la infección la lata es tomarla todos los días si hay algo más que agregar me cuentan gracias yo soy ely.

  13. Te entiendo, yo ya tengo esto desde el 2013, pero me da unas dos veces al año, y siempre por contacto sexual, así no tenga penetración ,o así use condón :/, por eso no tengo sexo, pero cuando lo tengo me empiezan los síntomas, ahora el médico me dijo que yo tengo retención urinaria y eso me hace más propensa a tener ITU. Yo tomo las capsulas de arándanos , pero no lo hacía de noche, me iba bien igual, aunque ahora también las tomé cuando tuve relaciones y ni así me protegió, por ello ahora tengo los sintomas. He dejado recién mi urocultivo, suele salirme negativo eso es lo raro , empezaré a tomar la nitrofurantoina, no quiero que avance la infección. No esperaré el cultivo porque avanzará la infección. Nunca he tomado dosis profilacticas, y por ahí leí usar gentamicina en crema cuando hay coito y lubricante. Espero eso ayude, aunque ya no quiero tener nada de nada :c.

  14. hola en estos momentos estoy con infeccion ,esperando a mi hermana que llegue con el medicamento macrodantina hace años que no me enfermaba de esto, es terrible, antes eran muy frecuentes y con lo unico con lo que se me pasa es con este medicamento tanto consumir no lo lograba quedar enbarazada tuve que dejarlo con mucho miedo de que volviera esta infeccion hasta que quede embarazada tome mucho jugo de naranja si con el miedo ,mi hija tiene 5 años y desde entonces no tenia esta infeccion mi preguntas son buenas las granberries.

  15. Yo estoy en esa. Hacia mucho no tenia sexo y ahora que volví a tener comenzó mi cistitis. Como ya había sufrido de este problema años anteriores, y como no había ningún médico disponible urgente que me recetara antibióticos, le pedí a un farmacéutico amigo que me vendiera Ciprofloxacino 500 mg, lo tome por 3 días, me hizo bien, pero anoche tuve sexo nuevamente y creo que las molestias reaparecieron. Y no quisiera tomar de nuevo antibióticos porque disminuyen el efecto de los anticonceptivos. O eso dicen.
    Como soy medio obsesiva con este punto, he leído bastante en la web, y algunos artículos señalan que los antibióticos de amplio espectro en general disminuyen el efecto de los anticonceptivos, otros varios artículos dicen que en particular el ciprofloxacino no disminuye el efecto, en cambio si lo hacen otros como Amoxicilina, ampicilina, etc.
    Así que no se que creer…

  16. Gracias por el dato, sufro de itus desde el 2012, cuando inicie mi vida sexual, cada vez se hacen mas recurrentes las itus, al punto de tenerlas dos veces al mes, lo peor es que después del tratamiento con antibioticos empiezo con los hongos y al final nunca puedo estar realmente bien, ahora por consejo de una enfermera y medico amigos inicie tratamiento con macrodantina para tratar la ITU y luego dejarla como profilaxis hasta que vaya a medico, mi problema es, como ya dije mas arriba, que me salieron hongos, alguien sabe de algún remedio efectivo natural para estos? ya no quiero seguir tomando mas medicamentos, siento mi cuerpo ya muy intoxicado y yo tengo problemas renales :c

  17. Ufffff las escuchó a todas y creo que soy la Reina de las sistitis,la padezco desde niña,me da en cualquier momento y a cualquier hora.semanas enteras,me han visto varios urólogos y Nefrología,nunca me encuentran nada.nunca me hice la citoscopia me da lata.he probado con todo.ágora mismo estoy dando macrodantina como prevención. Gracias por los comentarios.

  18. Yo sufro de cistitis desde hace tres años pero la bacteria e. coli a mi me aparece vaginal… He tomado muchos antibióticos hasta incluso aprendí a inyectarme intramuscular e intravenosa entre ellos Clavulonico, Gentamicina, Amikacina y el ultimo Ceftriazona.. Antes me curaba por meses pero con este ultimo los malestares empeoraron por eso creo que esto no se cura con antibióticos sino reforzando las defensas que están muy bajas.. He comenzado tomando ajo en ayunas y voy a comprar vinagre de manzana que dicen que es magnífico para este problema… Dios quiera y funcione…

  19. Hola chicas , he leido todos sus comentarios y agradezco todos sus consejos, estoy super preocupada porque nunca habia tenido cistitis hasta ahora y me dio feo tanto que saque sangre por la orina, me dieron ciprofloxacino pero me dio alergia y antes ya lo habia tomado pero ahora no me sirvio, me cambiaron a nitrofurantoina x siete dias y ya mañana termino, mi miedo es que en cuanto tenga relaciones me vuelva a reinfectar, he leido que los anticonceptivos tambien provocan cistitis porque tienen PH alcalino al igual que el pene, provare con la nitrofurantoina despues del coito y pues a extremar precauciones, lei en otro post que no debemos secarnos la zona pubica con la toalla del cuerpo, tomar muchisima agua antes y despues de la relacion para orinar podria ayudar tambien, porque definitivamente los antibioticos solo bajan mas las defensas y ocurren mas infecciones, mi novio piensa que el tiene la culpa que este enferma pero es la primera vez desde que estamos juntos que me pasa esto, espero que solo haya sido un sustito por falta de higiene ese dia y no se repita nuevamente.
    Saludos chicas y animo

  20. Hola,se que este comentario es antiguo pero a mi me recetaron macrosan por 1 mes,eso es para prevenir la infeccion?? Yo me demore 3 horas en tomarmela u.u (me faltan 4 dias para terminar el tratamiento) .Tengo ITU hace 2 años y es terrible

  21. Hola; oye el cranberry en polvo no? encontre este que es como “polvo-suplemento” y me tincaba.. dice que tiene proanticianidinas (que creo que es lo que sirve del cranberry); ese es el link http://www.nativforlife.cl/cranberry/.
    La verdad es que me carga tomar pastillas (por mi compraria el cranberry en fruta, la comería y listo, pero nunca he visto),y este con yogurt queda muy rico!, seria decepcionante que no sirva :(, para mi es perfecto; es rico, barato (mas que las pastillas) y no es pastilla.
    No sabria decir si funciona, lo he tomado muy poco; pero de verdad espero que no vuelva la infección, la ultima vez me senti horrible. Ahora estoy con macrodantina, pero les aviso como me va cuando la deje.
    Saluditos!

  22. hola
    este dato espara quienes confeccionan ropa interior femenina
    COURETEX por primera vez esta fabricando una innobacion unica
    de telas con COBRE de verdad , certificado y patentado
    De por vida el COBRE Cu.,a eliminado HONGOS -VIRUS y BACTERIAS
    COURETEX logro adelgasar el COBRE Cu.,hasta dejar del espesor de un cabello ..luego junto a otros hilados(algodon o polyester)se da forma a diferentes tipos de telas ANTIBACTERIAS con COBRE Cu
    Tela que es colocada, en puente o entrepiernas del calzon
    para mas informacion
    VALPARAISO-CHILE couretex.com oscar@coure.cl

  23. hola buenas tardes:tengo 53 años y hace 23 me sacaron el utero y luego de 15 años sufro de infecciones reiteradas , y me automedicaba con ciprofloxacina , hasta que decidi ir al medico y me receto nitrofurantoina 100 y por dia mas y capsula de arandanos 400 iu hace pocos dias pero me produce mucha dipecia y hinchazon abdominal como si fuera una gastritis. queria preguntar si es normal , o si tengo que tener paciencia y ver si me adapto. agradecria alguna info.

  24. Chicas
    Yo estoy por primera vez con estos sintomas, y es terrible. Cada vez que ando fuera de casa lo único que quiero es ir al baño, pero son solo ganas.
    Ahora me recetaron Macrosan y estoy comenzando el tratamiento. Luego tomaré las pastillas de Arándanos. Saben cuales son las mejores y dónde comprarlas?

  25. Es súper importante tener claro que tipo de cistitis se tiene, si es bacteriana o no, asi que lamentablemente hay que hacerse examen de orina si se esta con molestias. Nunca automedicarse con antibióticos, ya que de tanto consumirlos estos se hacen resistentes y cuesta más eliminarlos. Otro problema es que aparecen los malditos hongos, para este problema el ginecólogo me recomendó lavarme con agua y un chorrito de vinagre a penas sienta picazon. Yo padezco de vegija irritable y son los mismos síntomas de una cistitis: ardor, deseó frecuente de orinar, etc. Y todos los datos de Caro son súper ciertos para evitar tanta molestia. Al final le hacemos el quite al sexo, creandonos todo un problema.

  26. Hola es posible que después de tomar los antibiotico sigan las molestia, puede que se trate de una vulvodinea o vestivulitis vulvar , eso .lo identifica un urogenicologo ¡¡ no es grave tiene tratamiento ¡¡¡¡

  27. Hola estoy con infeccion urinaria me dejaron macrosan cada 12 horas por 7 diad . alguien sabe cuanto tiempo pasa las molestias urinarias llevo el segundo dia? Tambien padezco de hongos cada vez que tomo antibioticos hay unos ovulos de recontruccion y prevencion para la flora bacteriana. Para el dolor urinario branduril

  28. Hola amigas consulta; compre capsulas de cranberry en las farmacias doctor simi, Pero cada cuanto debo tomarla?
    La capsula es de 100gr. y la farmacéutica me dice que debo tomarla cada 8 horas para infección urinaria.

    Ayuda!

  29. Súper interesante todos los casos creía que era la única..desde que me llegó la menupausia apareció la cistitis y son todos los años tomo macrosan de 100mg. Por 15 días fue muy fuerte la última vez …Gracias por Comentar sus experiencias todo sirve después seguiré con cranberries .

  30. Llegue a este foro solo de curiosidad ya que sufro de cistitis siempre antes de que me llegue el periodo o luego de tener relaciones sexuales no tan seguidas, busque muchas soluciones por internet ya que siempre que iba al doctor me decian lo mismo y me daban los mismos antibioticos, un tiempo abuse de la amoxicilina ya que sigue siendo el unico antibiotico que mealovia de forma mas rapida pero opte por dejarlo ya que la bacteria de podia hacer inmune a este antibiotico y pense que si em dia de mañana me da cistitis fuerte lo necesitaria ya que las cistitis que me dan son muy leves pero no quitan lo molestas , les recomendare lo unico que a mi me a solucionadl la vida y son las infuciones de ajo, me hago tecitos con ajo y en dos dias desaparece estas molestias, tambien aprendi a tomar diariamente un jugo natural de arandanos y santo remedio . El ajo y los arandanos son lo mejor para la cistitis, son naturales y alivian de inmediato el sufrimiento. Saludos

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X