NoticiasPsicología

¿Crees que estás libre de unirte a una secta?

Derribemos algunos prejuicios

secta tito fernandez el temucano collihuay que es una secta

¿Hay algún tipo de persona que es esta propensa a unirse a un culto ? No.

A raíz del reportaje que la periodista, Alejadra Matus, publicó en The Clinic, sobre la logia o secta que lideró el cantante “Tito Fernandez”, en el que se detallan los testimonios de tres mujeres que lo acusan por abuso y violación sexual, queremos explicarte por qué ninguna de nosotras esta libre de unirse a algún grupo de estas características, en alguna etapa de nuestra vida.

Lo primero que queremos decir, es que las personas que se unen a este tipo de cultos informales no son tontas, raras, locas, de voluntad débil o tienen alguna enfermedad psiquiátrica. Basta con que estemos pasando por un período de crisis existencial, económica, agotamiento, stress o inseguridad, entre otros. Esto quiebra nuestra autoestima y rompe nuestra relación con el orden establecido, lo que sumado a un(a) líder carismático, persuasivo y con un grupo de seguidores sólido puede sonar como una oportunidad para pertenecer a un grupo y trascender.

A continuación, un checklist para identificar comportamientos típicos de un grupo sectario que puede dañar a sus seguidor@s:

  • El grupo muestra un compromiso excesivamente celoso e incuestionable con su líder y (ya sea que esté vivo o muerto) considera su sistema de creencias, ideología y prácticas como la Verdad, como ley.
  • Los cuestionamientos, las dudas y la disidencia son desalentados o incluso castigados.
  • Las prácticas que alteran la mente (como la meditación, el canto, el hablar en lenguas, las sesiones de denuncia y las rutinas de trabajo debilitantes) se usan en exceso y sirven para suprimir las dudas sobre el grupo y sus líderes.
  • El liderazgo dicta, a veces con gran detalle, cómo deben pensar, actuar y sentir los miembros (por ejemplo, los miembros deben obtener permiso para salir, cambiar de trabajo, casarse, o los líderes prescriben qué tipo de ropa deben usar, dónde vivir, si deben o no), no tener hijos, cómo disciplinar a los niños, etc.).
  • El grupo es elitista, reclamando un estatus especial y exaltado para sí mismo, su líder (s) y miembros (por ejemplo, el líder es considerado el Mesías, un ser especial, un avatar, el grupo y / o el líder está en una misión especial para salvar a la humanidad).
  • El líder no es responsable ante ninguna autoridad (a diferencia de, por ejemplo, maestros, comandantes o ministros militares, sacerdotes, monjes y rabinos de las principales denominaciones religiosas).

También puede interesarte…


  • El grupo enseña o implica que sus fines supuestamente exaltados justifican cualquier medio que considere necesario. Esto puede hacer que los miembros participen en conductas o actividades que hubieran considerado reprobables o poco éticas antes de unirse al grupo (por ejemplo, mentirle a familiares o amigos, o recaudar dinero para organizaciones benéficas falsas).
  • El liderazgo induce sentimientos de vergüenza y / o culpa para influir y / o controlar a los miembros. A menudo, esto se hace a través de la presión de los compañeros y formas sutiles de persuasión.
  • El grupo está preocupado por traer nuevos miembros y hacer dinero.
  • Se espera que los miembros dediquen cantidades excesivas de tiempo al grupo y a las actividades relacionadas con el grupo.
  • Los miembros más leales (los “verdaderos creyentes”) sienten que no puede haber vida fuera del contexto del grupo. Creen que no hay otra forma de ser y, a menudo, temen las represalias para ellos mismos o para los demás si se van (o incluso consideran abandonar) al grupo.

Cuídate y cuida a tus seres queridos


Mujeres contra mujeres


Foto Gian D.

X
X