InteresesLecturaMujerNosotrasOpiniónPanoramasSeries y cine

Canción de Navidad: el origen de la historia

¡Hola chicas! Esta es mi época favorita del año, amo juntarse con la familia, el compartir con los que queremos y tomar cola de mono y comer pan de pascua. Y dentro de lo que hago cada año, está ver todas las versiones que aparezcan de ‘canción de navidad’ el clásico de Dickens en sus múltiples versiones.

 

Ebenezer Scrooge

Es el anciano solitario, avaro y amargado protagonista historia, quien odia la navidad, haciendo todo lo posible por alejarse de ella, pero que en noche buena, recibe la vista de 3 espíritus: la navidad pasada, presente y futura, quienes le muestran quien fue, quien es y quien podría ser, respectivamente.
El mayor impacto, lo causa el presente, donde ve la pobreza en que vive su fiel ayudante, Tom Cratchit, golpeado por la enfermdad de su pequeño hijo.

 

Ve también: #PSBbookclub: “Juana: La reina loca de amor”

 

De donde viene

Charles Dickens, el clásico inglés, fue un niño que nació en una familia de clase media, cuyo padre montaba obras de teatro para niños y, lejos de odiar la navidad como Scrooge, amaba esta época del año.
Fue en 1843, que el estado británico alertó sobre las alarmantes cifras de trabajo infantil, lo cual motivó a Dickens a escribir un panfleto sobre esto. Sin embargo, decidió hacer algo mucho más dramático, y así nació Canción de Navidad.
Visitó a su hermana en Manchester y se encontró con representantes de organizaciones de caridad, recorrió además, uno de los colegios más pobres de Londres, dedicado a educar jóvenes destituidos de la capital inglesa.

 

Ve también: Trabajemos en una crianza respetuosa: ¡Que los niños no sean adultos!

 

Final esperanzador

A pesar de lo oscuro, su protagonista es un personaje muy atractivo, terminando su historia con un final esperanzador, que nos ilusiona con un mejor futuro para Scrooge. Además, Dickens aprovechó la tradición de contar historias de fantasmas alrededor del fuego, pensando que sería una obra leída en voz alta.
Hasta hoy, es una obra que ha sido adaptada de diferentes formas, incluso pudiendo asociarse a temas propios de nuestro siglo como las personas sin hogar, refugiados y migrantes.

 

Ve también: Hablemos de tolerancia, diversidad e inclusión con nuestros hijos

 

Las invito a reencantarse con esta historia, tan llena de bemoles y que refleja fielmente muchas de las características humanas actuales, partiendo por el egoísmo y el desinterés por el otro, junto con la soledad de muchos y llegando a la importancia de cuidar tradiciones y él compartir con los más cercanos.

Un gran abrazo y feliz navidad!!!

Aurora.

 

Fotografía principal: Aaron Burden en Unsplash

 

 

X
X