BebéMaternidadPSB

Beneficios de llevar a tu güagüa en brazos

Bellas madres!, es importantísimo saber que las güagüas requieren estar en contacto con su madre durante todo el tiempo, ya que han pasado así durante varios meses (período de gestación) y el cambio de ambiente y lejanía de la madre les afecta enormemente.

Las güagüas NO pueden calmarse solas, requieren del contacto con la madre, necesitan ser sostenidos y necesitan tener la certeza que les indique que si lloran va a venir un par de brazos a consolarles. Apuesto a que ya tu instinto te lo había dicho, de seguro, pero muchas veces vamos a escuchar a personas que nos dicen “lo vas a malcriar” “este niño se va a acostumbrar a los brazos”, pues no tengas miedo. Lo único que podría pasar es que se acostumbre a ser amado, a que merece cariño, que se acostumbre a que está disponible su mamá para ayudarlo a sentirse mejor y se acostumbrará a sentirse tranquilo. Eso sí.

Todo esto se traduce en que los niños, que son cargados por su madre,  se enferman menos, se mantienen más tranquilos, además que al estar en contacto sistemático con la madre logran regular los ritmos de sueño/vigilia y su temperatura corporal. Por otro lado se refuerza el vínculo contigo (lo cual lo ayudará a ser un niño más seguro).

Además el movimiento que se genera es parecido al que tenía cuando estaba en el útero lo cual favorecería el desarrollo del sistema nervioso. También sus sentidos se estimulan al socializar con el medio (están a la altura en donde pasan las cosas), permite que lloren menos, duerman mejor y propicia que le demos leche de manera más personal y discreta.

La sugerencia entonces es a dejar de lado el famoso coche y empezar a “portear” a nuestras güagüas con un portabebé/fular. Les voy a contar mi experiencia porque fue lo mejor que me ha podido pasar el traer en un fular a mi Emilia. Permitió que pudiera hacer muchas cosas y bien tranquila porque ella siempre estaba en contacto con mi cuerpo, fue así que iba a clases (estaba terminando un magíster), me juntaba a tomar té con mis amigas,  leía, descansaba, etc. Realmente hace que te desenvuelvas de manera muy natural, sin preocupaciones adicionales y le hace muy bien a tu hijo.

Suena un descubrimiento maravilloso, pero no lo es, es volver a mirar a la naturaleza… las mujeres primitivas siempre lo hicieron, debemos continuar entonces.

¿Qué opinan?

Beso, Varinia

Foto Valeria Zoncoll

36 comentarios

  1. Hola Varinia, donde puedo comprar uno??
    Que buena tu nota. Sabes, mi guagua a los dos meses y medio dormía entre 6 y 8 horas en la noche y ahora ya no!! Se despierta a las 4 o 5 horas para una nueva papa… Puede ser pk entre a trabajar?? Ella ahora tiene 4 meses y yo solo trabajo un par de horitas al día, entre 3 y 5 horas estoy fuera de la casa… Me encanta tenerla en bazos, pero ahora ya esta pesadita y quedo un poco adolorida de la espalda, así es k el fular me vendría de lo más bien!!! =)

  2. Y las 4-5 horas k duerme ahora igual son medias cortados donde le tengo k mover el Moisés o pasearla un rato para k vuelva a quedarse dormida ya k se despierta…

  3. Me encantan tus columnas Vari, sobretodo por que surgen desde la propia experiencia. Me gustaría mucho que hablaras en algún minuto sobre la importancia de escuchar y creer en los hijos. Un abrazo

  4. Isi:
    te vendría de maravillas porque además el peso se distribuye en todo el tronco y es mucho más cómodo: te cuento que llevé a mi hija en fular hasta casi los 4!
    envíame tu tuiter o mail para darte los datos de tienditas donde conseguirlos.
    Un abrazo!
    Varinia

  5. Sole!
    que bueno que te gusten las columnas. Es muy buena idea la que das es indudable la importancia de escuchar a nuestros hijos y además seguir nuestra intuición.
    Un gran abrazo!
    Vari

  6. Sole!
    que bueno que te gusten las columnas. Es muy buena idea la que das, ya que es indudable la importancia de escuchar a nuestros hijos y además seguir nuestra intuición.
    Un gran abrazo!
    Vari

  7. Hola!…yo estoy embarazada y me puse a investigar de los Fular. Son fáciles de hacer, es una tela de 4,5 mts de largo por 1 mt de ancho, las brasileras y españolas la usan mucho, ideal si es un poco elasticada. Las que se quieran ahorrar unos pesos basta con ir a Independencia a comprar la tela de esas medidas y listo!, podemos tener varios si nos apetece!… En YouTube hay tutoriales para aprender a usar la tela de distintas formas!…

    Besos!

  8. Una maravilla!

    Hay varios estudios de apego que son bastantes creíbles y que califican esto de andar con el bebé por todos lados cerca del cuerpo de la madre (o del padre) de lo más maravilloso…

    Un alcance como profesora de lenguaje: guagua, no lleva cremillas. En quechua sería wa-wa.

    Abrazos!

  9. Vale, gracias por el comentario.
    Hay que tener cuidado porque si compras la tela, la tensión de ésta va a depender del nudo que hagas y eso puede ser poco seguro. Revisa eso v/s el que se compra que viene con las argollas o sistema de trabas: parece que el segundo brinda mayor seguridad. ¿no?

    Un beso enorme!!!
    Varinia

  10. Me encanto este post, estoy con mi bebita de 15 dias y durante mi embarazo lei el libro comer, amar, mamar, en donde uno de los capítulos trata este tema de los brazos, señala que incluso los famosos cólicos infantiles en su mayoría son por falta de brazos. Se los recomiendo a todas las embarazadas, aclara muchos mitos. Yo vivo con mi bebita en brazos incluso dormimos juntas ya que es la única manera de tener una real libre demanda de leche. Disfruten a sus bebes es una etapa única y es tan rico abrazarlos!!

  11. Marce:
    Es un excelente libro. Que suerte tiene tu guagua de poder contar con una mamá así. Te mando un abrazo, gracias por tu comentario!
    Vari

  12. Bárbara:
    Así es, hay formas de sintonizar con nuestros hijos como tantas madres e hijos hay. El link que nos dejas tiene que ver con el porta guagua tradicional, nosotras señalamos los beneficios del fular.
    Te mando un abrazo!
    Vari

  13. Estimada, buen artículo. Sólo una acotación sin ánimos de molestar: guagua se escribe tal cual. Sin diéresis (puntitos) sobre la u, pues éstas se ocupan sólo en la combinación güe y güi. Saludos.

  14. Marcela:
    el libro que leíste es un acierto! Me alegro tanto que cada vez más las mujeres buscan más allá de los cánones establecidos para encontrar su propio estilo de maternidad y favorecer a los hijos. Te re felicito.
    Un beso
    Vari

  15. Otro de los grandes beneficioses del porteo es que los bebés o niños sufren menos de cólicos al estar y sentir constantemente los movimientos de la madre.

  16. Hola Vari, me podrias mandar los datos de donde comprar un fular ? No he podido encontrar! Mi twitter es@labxime. Gracias!

  17. Queridas… Mi nombre es Nicole y me encanta que se escriban temas de crianza, yo soy mamá tambien y siempre ha sido muy importante para mi el tema del apego. Para las que estaban preguntando donde comprar fulares, les cuento que los traigo desde Peru, hermosos fulares de algodon pima, vienen con su bolsito y un cd que enseña a usar el fular en las distintas etapas del peque.

    Si quieren verlos tenemos una pagina en Facebook que se llama Ama mama, o envienme un correo a nchijner@gmail.com para mas informacion.
    Cariños a todas

  18. Queridas… Mi nombre es Nicole y me encanta que se escriban temas de crianza, yo soy mamá tambien y siempre ha sido muy importante para mi el tema del apego. Para las que estaban preguntando donde comprar fulares, les cuento que los traigo desde Peru, hermosos fulares de algodon pima, vienen con su bolsito y un cd que enseña a usar el fular en las distintas etapas del peque.

    Si quieren verlos tenemos una pagina en Facebook que se llama Ama mama, o envienme un correo a nchijner@gmail.com para mas informacion.
    Cariños a todas

    Nicole

  19. Hola me encanto este blog muy buenos datos, me puedes decir donde venden este fular mi twiter es @clauzacariasr

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X