NovedadesPSBPsicología

5 pasos en el manejo de la Ansiedad… ¡Sí se puede!

medicamentos para la ansiedad pastillas para adelgazar, sintomas como tratar definicion

Bellinas, me he dado cuenta que uno de los temas que más nos complica en el desempeño diario es la ansiedad. Es como si opacara cualquier tipo de actividad que realicemos, en distintos momentos de nuestra vida e independiente de qué tarea realizamos o a qué dediquemos el tiempo libre.

Entonces es buena idea que, para que intentemos neutralizarla, nos acerquemos un poco a ella y sepamos qué es y qué podemos hacer contra ella.

Empezamos entonces definiendo a esta enemiga.

Llamaremos ansiedad a una condición que nos hace sentir conmoción, intranquilidad, nerviosismo o preocupación. También podemos llamarle angustia en algunos casos, es un miedo profundo que no está ligado a algo. Es decir, no encontramos la razón del miedo. Ciertos montos de ansiedad son necesarios, ya que nos ayuda a preparar (a nivel del sistema nervioso) la respuesta frente a una situación potencialmente peligrosa. ¿Pero qué hacer cuando la ansiedad nos paraliza? ¿Qué hacer cuando intentamos llenar el vacío de maneras poco saludables? (comprando compulsivamente, comiendo compulsivamente, etc).

Una vez que la detectamos vamos a darles algunas sugerencias para lidiar con ella:

1º Vamos a detenernos en lo que estamos haciendo. Respiraremos hondo y buscaremos un lugar en el que nos sintamos seguras.

2º Intentaremos buscar el origen de la sensación (¿en qué momento del día se generó?, ¿qué estaba haciendo o pensando en ese momento?, etc)

También puede interesarte...

3º Una vez que nos sintamos más cómodas y que hayamos detectado la situación vamos a intentar ligar esta preocupación, esta conmoción, a algo determinado. Ya aprendiste que la angustia es un miedo no ligado, entonces al encontrar el motivo vamos a poder controlarlo o, por lo menos, conocerlo.

4º Cuando ya sabes cuál es el estresor, la preocupación o lo que nos genera esta ansiedad, vamos a buscar las herramientas que tenemos dentro de nosotras para evitarlo o anularlo (salir de algún lugar, cortar una relación, etc). Si la solución no depende de nosotras entonces vamos a buscar ayuda (nuestra familia, amigos o un profesional que pueda apoyarnos).

5º Te sentirás más aliviada al tener los antecedentes antes revisados. Sin embargo (esta parte es la más importante) debes llevar a cabo y poner en acción el punto 4.

Suena difícil, pero cuando hayas hecho el ejercicio un par de veces encontrarás respuestas y sentirás que te conoces un poco más Eso siempre es positivo. Por último, no debemos olvidar que las hormonas cumplen un rol fundamental en esto, de dejarnos más vulnerables a la ansiedad, por lo tanto deberíamos prepararnos para esos momentos. Es importante que conozcamos nuestros ciclos hormonales y aprendamos de nosotras mismas.

Me quedo atenta a sus comentarios e historias…

Un gran abrazo a cada una,

Varinia

 

 

21 comentarios

  1. Muy buen tema, yo soy la reina de la ansiedad jaja. Mi tema de ansiedad y nerviosismo ha superado algunos límites, ya que hace un par de meses me comenzaron unas arritmias y cuadros de angustia debido a toda mi ansiedad. Lo peor fue como se desencadeno todo esto, ya que fue con dificultad para respirar y luego perdida de conciencia, así q hospital y todo el cuento.
    El tema me tuvo mal un par de meses y como no trate el problema a veces cuando me viene el nerviosismo me vuelve el problema. Recomiendo a quienes sufran de esto se traten, hagan algo porq realmente nos estanca un poco

  2. Hola Varinia!!
    Que buen tema el de la ansiedad… Pero qué hacer cuando los cambios hormonales te dominan o uno sabe que esta pensando algo malo, que te genera angustia, y uno no puede sacárselo de la cabeza!?!

  3. Bien lo que escribes Varinia pero yo na la llamaría “enemiga”; me amistaría con la ansiedad primero!

  4. Mal de muchas, me incluyo… yo no se si lo que siento es ansiedad o estres. En que se diferencia el estres de la ansiedad?
    Yo trabajo bajo condiciones de arto estres… estamos a full todo el día, a veces lidiando con personas “un tanto toxicas” y eso me pone super nerviosa, me incomoda, me molesta.
    Trato siempre de mantener el control, de que la situación o la persona no me supere… pero me afecta a nivel físico, porque me contracturo entera. Sobre todo en la zona del cuello y hombros… hace poco hasta me salio un huevo en la parte blandita del cuello sobre la clavícula… sentía mucho dolor muscular. Y tuve que tomar relajantes musculares 🙁
    Como que no tengo una buena válvula de escape y acumulo todo 🙁
    eso es ansiedad o estres?
    Buen post, muy buen tema.
    Cariños
    Anita.

  5. Me interesa mucho el tema. La verdad soy muy ansiosa y hace años atras tuve un cuadro de ansiedad generalizada que se trate con sesiones de Neurolinguistica. Aprendi muchas tecnicas que me sirven a diario pero cuando ando con un poco mas de de ansiedad de lo normal voy al doctor no mas y me da una pastillita con estrella jajajaj en muy baja dosis.
    Me pone ansiosa todo, lo bueno lo malo lo nuevo etc…. espero algun dia poder decir que lo tengo 100% controlado. Por ahora voy bien.
    Saludos!

  6. Caro.
    Estoy de acuerdo contigo, cuando el tema ya pasa límites hay que asesorarse. Me preocupa que no lo hayas hecho, ya que por los síntomas que señalas podría tratarse de una crisis de pánico y no de simple ansiedad. Te pido que consultes a un psicólogo. Si quieres puedes mandarme tu correo por tuiter (@espiiriitrompa), para poder guiarte.
    Te mando una abrazo hermosa y no te dejes estar.
    Me quedo atenta a noticias tuyas.
    Besotes
    Varinia

  7. Isi:
    En ese caso se sugiere buscar una imagen que te genere tranquilidad: una foto de alguien que amas, el recuerdo de una tranquila playa, música que te haga recordar otras cosas, etc.
    Ahora, si la idea aparee en tu cabeza y no lo puedes controlar, ya no depende de ti (relee el punto 4) entonces debes pedir ayuda a un especialista.
    Con respecto a los cambios hormonales, son inevitables, por eso el llamado es a conocernos para saber cuando ocurrirán y poder aprender de ellos, en conexión con nosotras mismas.
    Besitos
    Vari

  8. Muy interesante querida Vary, es cierto que todas las mujeres tenemos algún grado de ansiedad, creo muy importante liberarla con ejercicio, escuchar música, hacer otras cosas.
    Besos!!!
    Escribe sobre el <3 😉

  9. Vamos a hacer la distinción con el estrés en la próxima columna, dedicado a ti anita.
    Busca algo que te desconecte del trabajo por espacios breves de tiempo. Está comprobado, también, que el mirar el rostro o escuchar la voz de la gente que uno ama tranquiliza. Así que a poner fotos de nuestros galanes, hijos, padres, amigas del alma.
    También puedes leer nuestro blog para desconectarte algunas veces al día.
    Besitos

  10. Paty,
    Es bueno que te asesores por un especialista. Más aún si no lo puedes controlar. Espero te sirvan nuestras recomendaciones.
    Un beso
    Vari

  11. Gracias Vicky!
    ¿Escribir sobre el cuore? Vamos a profundizar dentro de algunas semanas.
    Un beso
    Vari

  12. Heee!! genial… desde ya lo agradezco 🙂
    Voy a poner en practica ver fotos de la gente/macota que amo ♥
    El tema es que el trabajo es cero el tiempo que tengo para distraerme… espantoso 🙁
    Gracias!!

  13. Anita, a mi me pasa lo mismo que a ti…tambien atiendo gente y ultimamente no se si ando con ansiedad o estres…a veces ando un poco tiritona…y estas ultimas semanas he tenido muy contracturado los hombros y el cuello, al punto de que al hacer algunos movimientos me quedo tiesa del gran dolor que siento….sería buenísimo que pudieran hacer un post de este tema tambien!

    Besos!!

  14. Es lo peor… yo tuve que tomar un miorelajante, porque me dolía pero mal 🙁
    La idea es tratar de controlarlo… cosa que es muuuy difícil. Hoy en día no hay tiempo para nada.
    Cariños!!

  15. hola hace un tiempo tengo crisis de ansiedad, al principio con crisis de pánico y miedo seguidas, ya no me dan tan frecuentemente ni me paralizan, sin embargo ando con ansiedad todos los días y aveces me pongo a tiritar de la nada, estoy con psicólogo y me dice que tenga paciencia que pasará con el tiempo, pero la verdad es que me angustia bastante la situación y no quiero medicarme ya que lo hice un tiempo y no me fue bien ya que me dieron síntomas adversos, mareos y cosas por el estilo, espero con el tiempo disminuyan los sintomas físicos y pueda seguir haciiendo mi vida normal 😀 tengo una consulta, como es eso de las hormonas? quizás en algo me haya influido

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X