CuerpoGinecologíaSaludSexualidad

#TemasIncómodos: Si tu vagina no huele a flores… Hay 5 posibles razones que deberías revisar

Por favor, no olvides hacerte un chequeo ginecológico completo anualmente

Olor Vagina hondo ETS Trnasmision sexual transpiracion tampon

Este puede ser un tema muy natural para leer en un blog de mujeres, pero eso no lo hace trivial. El olor es una forma que tiene el cuerpo de manifestarse y parte del autoconocimiento saludable, es conocer nuestros propios olores y sus causas.

Bueno, las que se espantan cuando reconocemos que un desodorante nos abandonó, podrán impactarse con lo literal de este relato, pero queridas: Auto-cuidado ante todo, así que ahora hablaremos a “calzón quitado”. 

Bueno, dejándonos de rodeos, podemos decir que todas hemos detectado algún olor, más de alguna vez, pero no hay nada malo en eso, per se. Lo importante siempre-siempre es consultar un ginecólog@ ante cualquier duda. 

Aquí hay cinco razones por las que tu vagina puede oler un poco y qué debes hacer al respecto:

Podrías tener una infección por bacterias u hongos (en tu vagina)Olor Vagina hondo ETS Trnasmision sexual transpiracion tampon

Las infecciones por hongos, suelen tratarse con cremas de venta libre o con una píldora recetada por su médico, a menudo se acompañan de una secreción similar al queso cottage, así como también, de picazón, irritación o enrojecimiento.

Puede haber exceso de flujo vaginal blanquecino, olor a pescado (uf… esto se pone peor) o ardor local. Esto sucede cuando el equilibrio en tu vagina está fuera de control y la bacteria “mala” se hace cargo.

Si sospechas que tienes alguno de estos síntomas, chequéate a la brevedad con un especialista.

Podrías tener una Enfermedad de Transmisión SexualOlor Vagina hondo ETS Trnasmision sexual transpiracion tampon

Se sabe que las ETS pueden hacer que tu vagina tenga un olor extraño de vez en cuando. La gonorrea, la tricomoniasis y la clamidia pueden hacer que huela como a pescado.

El primer paso es hablar con tu doctor, hacerte los exámenes que te indique y pregunta por algún remedio si necesitas atenuar síntomas incomodos.

Dejaste un tampón por demasiado tiempo

Sí, esto suena asqueroso, pero bueno, ¡sucede! Si usaste un tampón y te olvidaste de él, claramente va ha salir mal olor. En primer lugar, quítalo si puedes. En segundo lugar, consulta con un doctor para descartar un posible Síndrome de Shock Tóxico . Por lo general, se acompaña de fiebre, sarpullido y enrojecimiento alrededor de los ojos y la boca. Sin embargo, incluso si no tienes estos otros síntomas, consulta con tu médico después de retirar el tampón.

Estás usando los condones o lubricantes incorrectos (para tu vagina)Olor Vagina hondo ETS Trnasmision sexual transpiracion tampon

Algunas somos más sensibles que otras cuando se trata de condones y lubricantes. Si estás usando algo que no te acomoda, tu cuerpo puede reaccionar emitiendo algún olor.

Experimenta con diferentes marcas y tipos de condones y lubricantes, con tu pareja hasta que encuentren el que les funcione mejor. Si los olores o sensaciones incomodas persisten, habla con tu doctor.

También puede interesarte “”Condones “delatores”: cambian de color frente a enfermedades venéreas

Transpiras

El sudor acumulado alrededor de tu zona genital es normal ocasionalmente y debería responder a lo que has hecho durante el día. Es recomendable usar agua tibia para lavar el exterior de la vagina y sus pliegues (o algún jabón especial) las veces que necesites durante el día y te recomendamos usar ropa interior de algodón.

No te preocupes, esta vez no te preguntaremos si te ha pasado XD

Besos!

También puede interesarte “¿Te has hecho el test rápido del VIH en el último año?”

Fotos Sharon McCutcheon, Rawpixel, Bruno van der Kraan

X
X