PSB

#TemasIncómodos: ¿Qué causa el mal aliento y cómo remediarlo?

Se llama halitosis y tiene solución.

Halitosis Mal Aliento

La halitosis o el mal aliento es un problema común. Puede causar un malestar psicológico significativo para quien lo padece o para los que le rodean. Porque sencillamente, no saben bien como reaccionar y aíslan al afectad@.

Hay una serie de posibles causas y tratamientos disponibles. Por eso, es una de las principales razones por las que se piden horas al dentista (después de problemas en las encías y las caries). Mantener una buena higiene bucal es el mejor método para reducir la halitosis.

La mayoría de los chicles, mentas y enjuagues bucales enmascaran los olores. Específicamente, el azúcar de las mentitas y otros dulces, pueden hacer que las bacterias se multipliquen más rápido. Así que Ud. no lo haga.

Principales causas de la halitosis

  • El consumo de tabaco y alcohol es el principal factor que causa la halitosis. En términos generales, el tabaco puede causar mal aliento. De manera directa por el olor del cigarro e indirecta, porque aumenta el riesgo de infección en las amígdalas, en la nariz, garganta o senos nasales.
  • Los cánceres, la insuficiencia hepática y otras enfermedades metabólicas también pueden causar halitosis. Las enfermedades gastrointestinales, como la estenosis pilórica, la obstrucción duodenal, las bolsas faríngeas, la anastomosis aorto-entérica y el divertículo de Zenker también son algunos otros factores que la causan. También podría ocurrir debido a diabetes no controlada, boca seca, dolor de garganta o problemas digestivos.
  • Los alimentos y bebidas que consumes también pueden causar mal aliento: Estos incluyen el ajo, la cebolla, el café y el alcohol.

Halitosis Mal Aliento Formas de combatir el mal aliento

Afortunadamente, hay muchas formas simples de tratar este problema. Éstos son algunos de ellos:

  • Ir al dentista para chequeos y limpiezas dentales, regularmente.
  • Reemplaza tu cepillo de dientes viejo por uno nuevo cada dos o tres meses.
  • Usa tu cepillo o un raspador de lengua para limpiarla tu lengua cada mañana. Esto ayudará a reducir las bacterias, hongos y células muertas que causan mal olor.
  • Usa un enjuague bucal sin alcohol durante, al menos, 30 segundos. Puedes hacer tu propio enjuague bucal: Mezcla una taza de agua con una cucharadita de bicarbonato de sodio. Agrega unas gotas de aceite esencial de menta. El bicarbonato de sodio puede ayudar a eliminar el olor en la boca. El aceite esencial de menta es antimicrobiano.
  • Recuerda lavarte los dientes, al menos dos veces al día o después de cada comida, usando hilo dental.

En la linea mas natural…

  • Siempre beba mucha agua y haz gárgaras con agua fría. Esto ayuda a mantener la higiene en la garganta.
  • Los clavos, las semillas de hinojo y los anís tienen propiedades antisépticas. Pueden ayudar a eliminar algunas bacterias que causan la halitosis. Masticar un puñado de uno de estos ayudará.
  • El limón y la naranja contienen ácido cítrico que estimula las glándulas salivales y previene el mal aliento. Puedes masticar un trozo de limón o naranja para refrescar el aliento.
  • El perejil, la albahaca, la menta y el cilantro tienen clorofila que ayuda a neutralizar los olores. Trata de masticar una ramita fresca de una de estas plantas verdes.

Como siempre: Reiteramos la importancia de mantener al día tus chequeos médicos y aclara con él(ella) todas tus dudas antes de tomar decisiones.

También podría interesarte “Chicle: amigo o enemigo de nuestros dientes?”

Foto CMDR Shane

X
X