BellezaPelo

Siliconas y sulfatos en mi shampoo

Mucho se habla de los sulfatos, o la sal y las siliconas en nuestros productos de belleza. Pero realmente sabemos que significan estos compuestos. Nos hacen mal realmente?

Partamos por los sulfatos. No existen estudios que avalen que este compuesto le haga mal a nuestro pelo de forma directa.  Esto a pesar de todo lo que se ha escuchado últimamente sobre el tema. Es una cuestión de valoración personal.  La sal, o el sulfato se tiende a asociar a un pelo seco y deshidratado, y es por esto que peluqueros y expertos tienden a no recomendarlo.

Para que sirven los sulfatos? Encapsulan la suciedad y la eliminan. Los mas conocidos son el Sodium lauryl sulfate y el Sodium laureth sulfate, que pueden aparecer en la descripción  de los componentes como SLS o SLES. En el fondo lo que generan es la espuma presente en el shampoo, y mientras mas espuma haga tu producto, mas sulfato tiene!

sulfatos parabenos shampooPuedes evitarlos o no! Esto va a depender directamente de la calidad de tu pelo. No es algo generalizado, y no a todas nos hace mal. Por ejemplo, existen productos orgánicos para lavar el pelo, producidos directamente de sal, que ayudan a dar volumen a los cabellos cansados y sin vida. Puedes encontrar por ejemplo el Shampoo de Sal de la marca Lush, que serviría para pelos lacios y con poco volumen, y que podrías compensar la falta de hidratación con un buen serum post baño!

Si tu pelo, por el contrario es frondoso, pero tiende a resecarse o a partirse en las puntas…. deberías evitar los sulfatos. Existen miles de productos sin sulfatos, o sin sal, que venden en supermercados y farmacias y a bajo costo! No necesariamente tienen que ser orgánicos para que cumplan con su meta de darte un pelo mas hidratado.

También puede interesarte...

Otro elemento presente en nuestros productos para el pelo son las Siliconas. Estas ayudan a que el pelo este suave y con brillo, gracias a que dejan una capa en el cabello que lo protege del viento, el calor, la humedad, el polvo, etc. Es prácticamente como si pusieras un maquillaje o base sobre tu pelo, ya que en sí no produce ningún otro efecto al largo plazo ni tampoco ayuda a hidratarlo.

Por esto es importante no confundir ACEITE y SILICONA, que no son lo mismo, puesto que el primero si ayuda a hidratar en profundidad tu hebra capilar.

Las siliconas están presentes en casi todos los productos para el pelo. No hacen bien ni mal como te comentaba. Si prefieres evitarlas debes reconocerlas en el etiquetado con las siglas CONOL, CONE y XANE.

Besos miles

Renata

Renata Ruiz
Renata Ruiz comenzó su carrera de modelo a los 14 años. Luego de ser la primer chilena en estar entre las 3 primeras finalistas del Elite Model Look Internacional realizado en Niza en el 2001 despegó su carrera Internacional trabajando en Paris y NY, al volver a Chile se convirtió en la modelo chilena más requerida en campañas y desfiles, una celebridad en el medio.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X