Nutrición

¿Es necesario suplementar hierro si estoy a dieta para bajar de peso?

Si hay algo de lo que preguntan mucho los pacientes es sobre los suplementos. En la consulta nutricional me pasa mucho que al dejar dietas que son saludables, moderadamente hipocalóricas y para nada altamente restrictivas ¡me piden suplemento de todo! Lo cierto es que si se debe indicar un multivitamínico en dietas hipocalóricas estrictas, pero ¿es necesario suplementar hierro?

 

Paradoja del hierro

El hierro es un micronutriente esencial y sus reservas corporales provienen principalmente de la dieta. Con pocas excepciones, casi todas las células emplean el hierro como cofactor para actividades bioquímicas fundamentales, como el transporte de oxígeno, el metabolismo energético y la síntesis de ADN, pero es potencialmente peligroso ya que en exceso induce estrés oxidativo.

Foto: Thought Catalog

 

Hierro de la dieta

El hierro de la dieta se encuentra en dos formas: como hierro hem que se encuentra en alimentos  de origen animal (carnes rojas principalmente) y el Fe no hem derivado de vegetales y legumbres. A pesar que el hierro hem no es predominante en la dieta, es el que mejor se absorbe (25% de absorción del Fe hem versus 5-15% Fe no hem). Esta es uno de los motivos de la importancia de una buena asesoría nutricional en el caso de los veganos.

 

Ve también: Cinco beneficios del apio para tu bienestar

 

Hierro y obesidad

Es sabido que la obesidad y el síndrome metabólico son factores de riesgo para el desarrollo de Diabetes y en ambas se han observado niveles aumentados de hierro circulantes. Además, estudios han encontrado una correlación positiva entre el perímetro de cintura y otros índices de distribución de grasa corporal con los niveles de ferritina (proteína que almacena hierro). Esto se encontró independiente de la edad y del IMC. En estudios realizados en animales, con sobrecarga de hierro, se ha encontrado un aumento en el estrés oxidativo de la célula β pancreática, con una disminución en la capacidad de secretar insulina. En estudios epidemiológicos, se ha encontrado una relación entre niveles de ferritina corporal (proteína que almacena hierro) y el desarrollo de diabetes.

¿Debo suplementar hierro?

Entonces, respondiendo a la pregunta si es necesario suplementar el hierro la respuesta es NO. El hierro sólo se debe suplementar en caso de deficiencia, pero iniciar una dieta hipocalórica no significa que las reservas de hierro se van a depletar. Por esto es muy importante asesorarse por un Nutricionista. En estos tiempos, cuando se acerca el verano, aparecen muchos “gurús de la delgadez” que prometen pérdidas de peso increíbles en pocas semanas. Mucho ojo porque generalmente indican muchos suplementos que son totalmente innecesarios y que en vez de proteger la salud la están dañando.

 

Ve también: No huelas la comida! Te puede hacer engordar más

 

Recuerden: sobrecarga de hierro aumenta el estrés oxidativo. Las especies reactivas de oxígeno afectan principalmente al cerebro, hígado, corazón y páncreas. No suplementar hierro si no tienen anemia, y si quieren bajar de peso, consultar a un Nutricionista.

 

 

En caso de dudas escríbanme y si se interesan por una asesoría on line pueden escribirme para contarles en qué consiste.

Cariños,

María José Acevedo B. Nutricionista, Magister en Nutrición y Coach Nutricional

mariajoseacevedo@inta.uchile.cl

 

 

X
X