MujerPSBPsicología

¿Cómo decir algo que nos complica?

La idea es salir airosa y fortalecida de la encrucijada.

Existen distintos tipos de mujeres: algunas son capaces de decir lo que sea en la cara del otro y van por la vida rotulándose de directas, de faltas de pelos en la lengua señalando que la verdad va siempre por delante. Otras mujeres nos complicamos más para decir lo que sentimos, buscamos maneras de no molestar a los demás ya que el conflicto puede que nos genere molestia. Al parecer ambas formas son extremos poco amigables: uno porque no podemos escudarnos en que somos directas y herir al mundo y dos, porque no podemos evitar decir lo que sentimos o cuando algo está mal solo por evitar dificultades.

¿Por qué decirlo?

Los problemas son parte de la vida, los conflictos también e intentar sortearlos con entereza y humor son parte de nuestra bandera de lucha. Ahora, hay cosas que nos gustaría decir, cosas que no son agradables y nos sabemos cómo: por ejemplo que tu amiga/o tiene mal aliento, que no nos gusta el corte de pelo de nuestra amiga entusiasmada con el cambio, que alguien tiene mal olor, etc. Situaciones de la vida cotidiana que jugamos a hacer invisibles, para no conflictuarnos, pero que afectan a terceros. ¿Qué hacer?.

¿Cómo decirlo?

Existen múltiples salidas, sin duda, pero hoy voy a proponer la salida personal, que me parece la adecuada: ¿qué te gustaría a ti que te dijeran si estuvieras en la misma situación X? ¿Cómo te gustaría que te dijeran que tienes manchada la pollera? ¿Cómo te gustaría que te enfrentaran cuando la presentación que creíste perfecta salió mediocre? Esa sutileza que tendrías contigo misma es la que deberías practicar para asegurarte un final feliz a un momento bochornoso.

Muchas veces las personas esperamos que nuestros/as amigos/as nos hablen con sinceridad. Los seres humanos somos seres sociales y necesitamos interactuar con otros, de la misma manera tener un grupo de pertenencia y gente con quien compartir gustos y preferencias es importante. Cuando somos capaces de decir algo bochornoso (de sí mismo) a nuestras personas cercanas, del tipo: “límpiate bien la nariz”, “hueles mal” logramos que se genere un vinculo de confianza desde otro ángulo. Frases como esta generan diferencia entre las preferencias de compañía futuras, cuando lo dicho es dicho con el fin de ayudar y no de criticar.

Finalmente…

En palabras simples: las personas preferirán la compañía cercana de otras personas que hayan sido capaces de ayudarles en algún momento con estos temas bochornosos, que las que no. Puede parecer un tema común, pero no es menor en un momento en donde la gente prefiere involucrarse poco y no meterse en líos. Un amigo de verdad es el único capaz de decirte que estás haciendo las cosas mal o que te ves espantosa, con el solo fin de ahorrarte un mal momento o una vergüenza.

Intentemos evaluar entonces en las relaciones que vamos generando, en los patrones de conducta que tenemos y en la apertura o sinceridad que mostramos al vincularnos. No vaya a ser cosas que los propios miedos te conviertan en una versión de ti que no te agrade.

¿Y ustedes? ¿Han tenido que decirle algo difícil a alguien?, ¿han pasado por algo vergonzoso?

Varinia

Foto rawpixel

10 comentarios

  1. Vari, me ha pasado muchísimo!!!!!! y veo que le pasa a mi madre, mis tias…… creo que hoy por hoy la sinceridad es mas parte de nuestros días a días. Pero cuesta, cuesta porque crees que harás daño al otro. Pero me parece que hacemos mas daño al callar. Un beso, amo tus artículos

  2. Este tema es algo que me llama mucho la atención, siempre he dicho que la verdad no tiene que ir de la mano con “violencia verbal”, yo por ejemplo busco las palabras mas lindas para decir algo, y principalmente es porque aplico eso de “decir a otros las cosas como me gustaria que me las dijeran a mi”. Tambien me ayudo mucho con ejemplos claros y simples, si la persona no cacha lo negatio de su actuar o lo que sea-

    Cuando es algo que a mi me cuesta/duele decir . por lo general lo escribo, es una especie de terapia, porque escrbiendolo me es mas facil expresarlo, siento que las palabras fluyen mas limpias… y al final sano mas rapido, porque no me distraigo con la respuesta o interrupcion del otro y puedo decir todo… ademas escribiendo a veces paso del melodrama a un modo mas… normal.

  3. Y qué pasa con la respuesta de la otra persona???
    Es que hay veces que uno tiene la mejor intención de decirle algo a alguien, pero te responde con una pachotada y uno queda plop! Eso hace que me arrepienta de decir lo que pensaba… Como el no poder defender lo que digo (porque tampoco uno quiere embarrarla más), y decir luego ya bueno si igual tienes razón… O decirle casi que yo estaba equivocada de lo que dije porque me da pena hacer sentir mal a la otra persona.
    Un beso y ojalá me puedas ayudar!!

  4. Hola!
    Me encantó este tema.Hace tiempo que he estado reflexionado sobre ésto. Desde mi más humilde experiencia, pienso que siempre es importante decir lo que uno piensa y siente…sin embargo, es difícil no herir la susceptibilidad de alguien. Lamentablemente nuestra sociedad es doble standard, por un lado te pide la “verdad ” pero en el momento que se enfrenta a ella,la rechaza argumentando que la “manera” en que se la expresaron fue muy dura, cínica, liviana…etc.

    La verdad es una sola y al final siempre es un alivio saberla.

  5. Tere,
    muchas gracias. Me gusta mucho que comentes las notas que escribo.
    Si! las palabras siembren nos alivian, lo no nombrado se queda dando vueltas y molesta.
    Un abrazo
    Vari

  6. La respuesta de la otra persona depende de la otra persona, no de nosotras. por lo tanto es problema del otro. Si lo hemos hecho lo mejor posible y con respeto, entonces nada. Entender las aprehensiones del otro. Entendiendo que es tema de ellos.
    Un abrazo

  7. La verdad es nada más que aquello que nos pasa, a modo de relato.
    Buscando amor los secretos son los mejores aliados y las mentiras lo que pueden defendernos. Sin embargo no son buena opción, siempre rebotan y molestarán.
    Un abrazo.
    Vari

  8. La verdad es que hoy por hoy valoro esa honestidad enormemente, sin rodeos y siempre con respeto, porque tal como comentaste Vari, hay que ser empáticos para saber como nos gustaría que nos dijeran esas cosas a nosotras, por lo que me hace mucho sentido todo lo que comentas, a veces es difícil pero uno valora esa verdad y sinceridad por sobre toda las cosas. Gracias!!!
    Un besito.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X