EmbarazoGinecologíaMaternidadSaludSexualidad

(Casi) Todo lo que deberíamos saber sobre la ovulación

Nota útil para las que están "en campaña"

Embarazarse es uno de los grandes temas en la vida de la mayoría de las mujeres. Puede que planees ser mamá y no logres embarazarte en el tiempo previsto o bien, todo lo contrario. El punto es que es posible, tener un poco de control sobre la situación si conocemos nuestro cuerpo mediante la observación y la oportuna visita al doctor.

Los investigadores de la Universidad de Yale encuestaron a 1000 mujeres entre 18 y 40 años y encontraron que muchas no tienen claridad sobre los puntos más importantes. Dos tercios creían que tener relaciones sexuales en los dos días posteriores a la ovulación aumentaría sus posibilidades de concebir (falso: el mejor momento para tener relaciones sexuales es el día anterior y el día de la ovulación). La mitad pensó que tener relaciones sexuales varias veces al día aumentaría su probabilidad de quedarse embarazada (falso: disminuye el conteo de espermatozoides. Yo no tenia idea). Y el 40% creía que ciertas posiciones sexuales y elevar tus caderas después del sexo pueden ayudarte a concebir (no, no hay pruebas científicas de eso).

Si estás planeando embarazarte, ten en cuenta lo siguiente:

Que es la ovulación

Cada mes, uno de tus ovarios debería liberar un óvulo maduro, que luego viaja por la trompa de Falopio. Si se encuentra con el esperma, se fertiliza y viaja a tu útero, donde anida. Si el óvulo no se fertiliza, el revestimiento uterino y el óvulo se desprenden, lo que hace que tengas tu período o regla.

¿Cuándo soy más fértil?

El ciclo menstrual promedio dura 28 días y la ovulación ocurre el día 14, pero los ciclos “normales” pueden variar entre 21 y 45 días, y la ovulación generalmente ocurre de 12 a 16 días antes de que vuelva a terminar el ciclo.

Somos más fértiles en los cinco días previos a la ovulación y en el día de la ovulación en sí. Después de eso, tus posibilidades de concebir son más bajas.

Como los espermatozoides pueden permanecer hasta por cinco días, la mejor manera de concebir es tener relaciones sexuales regulares (todos los días o cada dos días) entre los días 11 y 16 de tu ciclo (siendo el día 1 el primer día de su último período). Pero recuerda que no es una buena decisión tener relaciones sexuales dos veces al día, ya que esto puede disminuir el recuento de espermatozoides y reducir las posibilidades de quedar embarazada. Si tu ciclo es irregular, es posible que desees utilizar los métodos de seguimiento de la ovulación que te recomiende tu ginecolog@ (algunos se venden en farmacias)

¿Cómo puedo saber cuándo estoy ovulando?

Hay varios signos que pueden indicar cuando la ovulación se acerca. En algunas mujeres estos síntomas son muy obvios, mientras que otras no los notan en absoluto. Comienza a tener relaciones sexuales regulares tan pronto como las veas para aumentar tus posibilidades de concebir.

También podría interesarte “¿Qué está pasando si mi flujo menstrual es más abundante?”

Si bien es demasiado tarde para quedar embarazada cuando notes estos signos, registrarlos (así como la duración del ciclo) en un diario o una aplicación puede ayudarte a determinar los días más fértiles dentro de su ciclo. Tendrías que realizar un seguimiento de todos sus signos durante unos meses antes de poder obtener una imagen clara.

  • Cambios en el moco cervical: a medida que se acerca la ovulación, aumenta, se vuelve clara y elástica como las claras de huevo (es más pegajosa cuando no eres fértil). Esto hace que el sexo sea más fácil y ayuda a que los espermatozoides naden para encontrarse con el óvulo, así que comience a tener relaciones sexuales cuando note que está cambiando.
  • Aumento del deseo sexual.
  • Dolor en la ovulación:  aproximadamente una de cada cinco mujeres experimenta un dolor agudo en un lado de la parte inferior de su abdomen alrededor del momento de la ovulación. Debido a que puede suceder antes, durante o después de la ovulación, puede ser demasiado tarde para concebir cuando se siente, pero no está mal intentarlo.
  • Un aumento en la temperatura corporal basal (en la zona vaginal): la temperatura corporal basal (en reposo) aumenta después de la ovulación debido a un aumento en la progesterona, por lo que anotar tu temperatura cada mañana es una manera confiable de determinar cuándo ovula. Tendrás que anotarlo todos los días durante unos meses visualizar patrón. Asegúrese de tomar su temperatura antes de levantarse de la cama todas las mañanas con un termómetro regular o un termómetro basal (que es más preciso).
  • Una oleada de LH: a  medida que se acerca la ovulación, los niveles de estrógeno aumentan y causan la liberación de otra hormona conocida como hormona luteinizante (LH). Este aumento de LH hace que un ovario libere un óvulo maduro y es entonces cuando se produce la ovulación. Debido a que el aumento de LH se produce de 24 a 48 horas antes de la ovulación, es uno de los indicadores más precisos de sus días más fértiles. Los kits de ovulación pueden ayudarte a detectar este aumento de LH.

¿Qué pasa si estoy intentando quedar embarazada?

El hecho de que tengas la menstruación no significa que estés ovulando y que esté ovulando no significa que puedas quedar embarazada. Si has estado intentando concebir durante un año, o seis meses si tiene más de 35 años, consulta a tu ginecólog@ para chequear que todo funcione correctamente (Es probable que también soliciten un espermiograma a tu pareja). Afortunadamente, hay varias opciones disponibles si hay problemas. Es importante ir de la mano de especialistas en este proceso. Nosotras hemos recibido muy buenos comentarios sobre la Clínica de Fertilidad IVI.

También podría interesarte “Cosas que necesitas saber si “In Vitro” esta en tu mente”

 

Foto  Marius Spita y  S A R A H ✗ S H A R Phttps://unsplash.com/photos/O0dO1zSsBP4?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText

X
X