GinecologíaMujerPSB

Dolor pre-menstrual: cuando afecta todo el cuerpo…

dolor menstrual color oscuro cafe primera menstruacion dias fertiles

Hoy les hablaremos de los dolores producto del síndrome premenstrual (SPM). En general, no es común que nos afecte nuestro día a día, sin embargo existen mujeres que presentan mucho dolor y que sufren mucho debido a esto, y es a ellas a quienes les dedicaremos este post, además de las que quieren quedar embarazadas y les da miedo dejar sus anticonceptivos por los dolores que han presentado antes.También les puede servir a las que presentan dolores regulares pero que no son tan invalidantes.

El Síndrome premenstrual, o SPM, es un conjunto de síntomas que se presentan en la mitad del ciclo de la mujer, y que dura hasta después de un día o dos llegada la menstruación. Se presenta con síntomas tanto físicos como emocionales, que van desde molestias leves a dolores que pueden ser invalidantes, y de cambios de ánimo pequeños a alta irritabilidad, e incluso depresión.

dolor menstrual color oscuro cafe primera menstruacion dias fertilesDe un 3 a un 6% de las mujeres sufren un SMP mucho más severo que lo normal, que es llamado trastorno disfórico premenstrual, también llamado PMDD, pero esto va más allá de los simples dolores menstruales más o menos invalidantes, sino que se trata de una condición psicológica que pocas tienen pero es muy importante.  Así que si pensabas que estabas sola en esta lucha contra esos días, ahora sabes que son hartas las mujeres que lamentablemente sufren por ello.

Causas

Principalmente se le echa la culpa a los cambios hormonales, aunque no está 100% comprobado.

También puede interesarte...

Es importante que, si presentas muchos dolores descartes ciertas patologías como: la causa más conocida de dolores menstruales intensos es la endometriosis, esto significa, la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina que, al igual que el tejido ubicado normalmente, cicla. La forma más dolorosa es la presencia de nódulos o quistes endometriósicos, los cuales pueden crecer e ir aumentado este dolor.

Otras causas frecuentes o que pueden simular un PMS son la depresión, ansiedad, perimenopausia, síndrome de fatiga crónica y síndrome de intestino irritable.

También puede interesarte “¿Sabías que en “tus días” la digestión se altera? Por eso, deberíamos comer distinto…”

Recomendaciones

  • Si en tu caso presentas muchos dolores, te recomendamos partir por lo básico, que sería ir al médico especialista y realizar un chequeo completo para descartar cualquier otro tipo de causa de dichos dolores. Idealmente, trata de caracterizarlos de la mejor manera posible, usa palabras simples para definirlos y definir el lugar donde el dolor es mayor, e intenta hacer la relación directa de los dolores con el momento del ciclo en que te encuentras, esto facilitará los posibles diagnósticos.
  • En general se recomienda el uso de anticonceptivos para controlar tu ciclo menstrual, evitar la ovulación y disminuir tus dolores menstruales, pero son sólo una opción.
  • También hay veces que se recomienda el uso de diuréticos y antiinflamatorios, sin embargo no es recomendable su uso prolongado debido a los efectos secundarios que estos tienen.
  • Realizar deporte todos los días 30 minutos ayuda a controlar mejor los dolores. Durante el periodo menstrual, puedes hacer caminata o cardio suave.
  • Los cambios alimenticios que generalmente se recomiendan son eliminar las gaseosas y la cafeína, consumir menos sal, consumir comida saludable, básicamente, eliminar todas las comidas que ayuden a la distensión abdominal que contribuye a aumentar este malestar.
  • Respetar las horas de sueño
  • Dejar de fumar.

El enfoque Quiropráctico

dolor menstrual color oscuro cafe primera menstruacion dias fertilesSi presentas dolores de cabeza o en las articulaciones, hinchazón, fatiga, dolor de espalda y/o si presentas cólicos menstruales, la Quiropráctica les ofrece otrotipo de tratamiento.

Por un lado, está el tratamiento Quiropráctico, que ayuda a disminuir y/o a eliminar los dolores y sus frecuencias. Este consiste en ajustes de columna para potenciar el sistema nervioso, que es el encargado de enviar y recibir la información de todos los órganos y sistemas del cuerpo al cerebro, con el fin de que estos funcionen en su óptimo estado. Si les interesa y se lo perdieron, les dejo el link al post en donde explico un poco sobre esta profesión “El ACB de la Quiropraxia”.

Por otro lado, la Quiropráctica ofrece un enfoque nutricional que también las puede ayudar. Hay personas que presentan ciertas sensibilidades alimenticias, las cuales se manifiestan generalmente de una forma distinta a una alergia. Estas usualmente se presentan de una manera inflamatoria, y hay mujeres que por ejemplo pueden tener sensibilidad al gluten, a los lácteos, al maíz, entre otros alimentos. Nótese que estamos hablando de sensibilidades y no alergias, por lo que si usted se realizó un examen de alergia a cierto alimento no es lo mismo que ser sensible a dicho alimento.

Si se hinchan cuando comen pan, galletas, fideos, leche, maíz, café, chocolate o algún otro alimento, les súper recomiendo dejar de consumir dichos alimentos. Si no presentan síntomas asociados al sistema digestivo, las invito a dejar el gluten, que está dentro de los N°1 en la lista de los alimentos que generan sensibilidad.

¿Cómo saber si efectivamente le tengo sensibilidad a un alimento sin tener que ir al médico y tomarme exámenes? Como el periodo menstrual respeta generalmente ciclos de un mes, creo que es más recomendable dejarlo por 3 meses para completar tres ciclos y notar mejor las diferencias.Ojo que esto es sin hacer trampa! Una galletita es suficiente para partir todo esto del día 0!. Si te sientes mejor, definitivamente olvídate del alimento, puesto que va a estar generando inflamaciones siempre. Según estudios, en 12 meses bajan considerablemente los dolores con una dieta libre de gluten, además de sentirse mejor anímicamente y más saludables.

Chicas, espero que les sirva esta información y logren manejar mejor sus dolores. Mucho ánimo si deciden dejar el gluten, al principio es difícil pero después se hace mucho más fácil, piensen que vale más su salud y bienestar que ese antojito de pan!

Cariños!

Aurora y Pame

También puede interesarte “La menstruación y el dolor de los pechos”

4 comentarios

  1. Fui de las que en cada mes se tomaba un par de pastillas para el dolor, incluso quedando más de una vez tirada en la cama. En mi caso, la solución fue el deporte y comer bien.
    Generalmente el dolor pasaba de intenso a insoportable, luego un desayuno poco nutritivo (del tipo pan con algo y un té) o cuando hacía mucho frío.
    Ahora que hago deporte regularmente y me alimento mejor, son pocas veces en el año que tengo que tomar algún antinflamatorio. Tengo molestia en algunos meses, pero absolutamente manejable sin medicamentos.
    Dentro de la alimentación dejé los lácteos por padecer de problemas de absorción. Todo me hinchaba, hasta que me hice exámenes y tuve que comenzar a leer las etiquetas nutricionales, porque casi todo alimento envasado tiene leche. Los consumo controladamente cuando no me resisto ante un dulce. Aunque, como las pastillas con lactasa me funcionan, ya no lo paso mal como antes. Las compro en iherb, son más baratas que las Diolasa que venden acá.

  2. hola chicas! les cuento que tomaba pastillas hace 6 meses para controlar los dolores..pero las deje hace 15 días por lo mal que me hacían sentir, ademas estoy dejando el gluten..gracias al libro “cerebro de pan” se los recomiendo 10000%! …siempre he sufrido de molestias invalidan tes..pero tengo fe que con la buena dieta que estoy siguiendo.. esto pasara….invoco a la diosa manzanilla y al deporte que empezare esta semana para que estos dolores no sean tan terribles..si tiene algun otro remedio casero compartanlo!!!

    besos!

  3. Hola!
    consejo: ten paciencia con el tema del gluten, es díficil dejarlo y paga bien en la medida que no te salgas. Los resultados no son inmediatos.
    Si quieres complementar, puedes agregar aceite de hígado de bacalao a tu dieta, te ayudará un poco con el tema de la inflamación por contener omega 3. Existe en su modalidad de aceite (1 cdta diaria) o sino en pastillas(1 diaria). Ojo con comprarlo en una buena versión, no son baratos. (http://www.organisk.cl/)

    Lo otro es comprar omega 3 directamente. Te recomiendo el que trabaja la farmacia bioalba en ese caso. (bioalba.cl)

    Cariños!

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X