BellezaCuerpoMujerNovedadesNutriciónPSBSalud

Yogur de pajaritos y ¡adiós estreñimiento!

Es muy fácil y puede resolver tu problema en poco días

Hola bellas! Soy estudiante de Nutrición y Dietética y desde que estoy estudiando esta carrera he hecho ciertos cambios en mi dieta que me han ayudado a mejorar ciertos problemas que directa o indirectamente tienen relación con cómo me siento y me veo.

Antes que todo, les cuento que desde que tengo memoria sufro de estreñimiento. Por suerte nunca he sufrido de hemorroides u otros problemas realmente incómodos y graves que conlleva el estreñimiento, pero sí he pasado muchos días sin poder ir al baño  (lo que me mantenía hinchada, con dolores de cabeza, incomoda, entre otras cosas).

Este problema lo he tenido a pesar de aumentar mi consumo de fibra (a través de frutas y verduras enteras y ciertos cereales) y de agua, que fue una de las cosas que más me costó: consumir 2 litros por día lo veía difícil pero hace harto tiempo ya lo logré. Lamentablemente a pesar de obligarme a tomar agua, y no líquidos como infusiones o jugos o bebidas sino que agua pura, no había logrado mejorar mi estreñimiento con una dieta sana y balanceada. Cabe destacar que probé muchas cosas, Activia, laxantes naturales, infusiones de hierbas, entre otras, pero nada me ha hecho tan bien como el famoso Yogur de Pajaritos.

Hasta hace poco más de un año yo conocía el yogur de pajaritos o kéfir solo como un yogur natural que se comía con mayor frecuencia antiguamente. No recuerdo haberlo consumido de pequeña o al menos haberlo visto, solo tenía la referencia de mi mamá cuando me contaba que ella consumía un yogur ácido al que le ponía azúcar o jugo en polvo porque así quedaba más rico. Pero esta situación cambió cuando en una de mis clases se comenzó a hablar mucho sobre este yogur. Se trata de una colonia de microorganismos encontrada en la naturaleza, conocida por sus múltiples beneficios los cuales son:

También puede interesarte “Naturalmente, queremos combatir el acné!”

  • Regenerar la flora intestinal (es un prebiótico): debido a que los “pajaritos” son hongos, levaduras y bacterias, pero no se asusten! Estas son beneficiosas para nuestro intestino que muchas veces se ve dañado por medicamentos que consumimos, sobre todo antibióticos de los cuales estamos acostumbrados a abusar. Los antibióticos matan nuestra microflora viva (de ahí su nombre anti-biótico que significa anti-vida) y es ahí cuando comienzan los problemas intestinales. Es por eso que algunos doctores recomiendan consumir “Chamyto” en tratamientos antibióticos (yo prefiero consumir kéfir en vez de Chamyto ya que el primero de cierta forma es más natural).
  • Tópicamente se usa para tratar problemas cutáneos como el acné y eccemas: debido a su acidez combate a las bacterias malas que generan los brotes. Este punto fue el que hizo que me interesara en este yogur, a pesar de no tener acné siempre es mejor tener una carta bajo la manga en caso de que algo aparezca. Además mi hermana si tiene acné y a ella si la ha ayudado)
  • Apto para intolerantes a la lactosa y diabéticos: debido a que estos pajaritos utilizan la lactosa (azúcar de la leche) como su alimento, de una forma muy básicamente explicada podemos decir que ellos se comen la lactosa y nosotros todo lo demás que tiene la leche. Es por eso que es una buena opción para las personas con estos problemas de intolerancia, ya que de esta forma pueden consumir productos lácteos, que son la principal fuente de calcio, sin tener problemas intestinales y los diabéticos evitan el consumo del carbohidrato principal de la leche. Aún así, las personas con este tipo de problemas por favor consulten con su médico antes de consumirlo.
  • Estimula las defensas naturales del organismo.
  • Colabora en procesos metabólicos como reducción de colesterol, reducción del riesgo de contraer cáncer de cólon, regular la presión arterial, entre otros.

Como les decía, el kéfir ha sido mi remedio para combatir el odiado estreñimiento, y es que a la semana que comencé a consumirlo pasé de ir al baño cada 3 o 4 días a ir todos los días. Este cambio se debe a que el kéfir regenera la flora intestinal y aumenta los movimientos del intestino, que en conjunto aumentan el tránsito intestinal. Pero ojo! Si dejamos preparar el kéfir por 24 horas, obtenemos un yogur con efectos laxantes, en cambio si lo dejamos preparar por unos 2 días, la acidez de éste aumenta y su efecto comienza a tornarse astringente, por lo tanto es recomendable la primera opción.

Quizás muchas saben cómo se prepara, pero para las que no saben les explico: primero deben conseguir kéfir el cual por tradición pasa de mano en mano ya que estos crecen con rapidez, por lo tanto los que sobran se regalan, pero hay sitios por internet donde los venden. Éstos deben depositarse idealmente en un frasco de vidrio limpio para luego agregarles leche líquida que puede ser normal, semi o descremada y siempre blanca, sin saborizantes. Dejamos que el kéfir fermente la leche por 24 horas como mínimo, pero se puede dejar por mas días para obtener un yogur más espeso y ácido. Una vez que queremos servir el contenido se debe colar, obteniendo el yogur por un lado y el kéfir en el colador, donde el yogur está listo para servir, en cambio el kéfir debe lavarse con agua potable para luego volver a ponerlos en el frasco con leche.

También puede interesarte “Un gustito en tu día: Barritas de coco saludables”

Chicas, quizás suene exagerado pero a mí el yogur de pajaritos me ha cambiado la vida, he podido decirle adiós a mi abdomen hinchado y a lo incómodo que se siente esta situación. Es por eso que lo recomiendo a ojos cerrados por muchos motivos, pero desde mi experiencia, una de las principales razones es que mejora el tránsito intestinal.

¿Alguna de ustedes consume este yogur con frecuencia?

Besos a todas!

Javiera M

Foto Irina Grigoraş

90 comentarios

  1. que ganas de conseguir, soy de Antofagasta y cuando niña lo consumía…Si alguien vende o regala estaré atenta y muy agradecida 🙂

  2. ahhh, disculpa, es que es primera vez que comento :S : Javiera excelente post! volver a lo natural me parece maravilloso, creo que muchas estamos cansadas de tanto aditivo, colorante y preservante, besos y gracias de nuevo

  3. Ohh, yo quiero, en mi casa hacemos un yogurt que se hace con leche cortada, es una receta arabe y por eso he estado tentada con el kefir, ahora me diste las razones para finalmente hacerlo, asique a conseguirlo ¿donde lo compraste tú Javiera?

  4. A mi igual mi encanta!!! Al principio cuesta acostumbrarse al sabor, pero después todos los otros yogures parecen desabridos! Quería preguntar como se usa tópicamente, como una mascarilla? Saludos!

  5. Yo lo tomo desde que tengo memoria, me encanta su acidez. Me gusta que quede espeso, así que yo lo dejo más de un día.
    Importante decir que no deben tapar el frasco! los pajaritos producen gases por lo que no le pongan tapa al frasco. Le pueden poner una servilleta con hoyos o algo permeable si quieren.
    Otra cosa, queda mejor con leche entera, porque así queda menos agüachento, y se puede hacer con leche sin lactosa pero queda más ácido (produce más suero) y se hace más rápido.
    Como los pajaritos usan las azúcares de la leche para alimentarse, es verdad que las personas con intolerancia pueden consumirlo. De hecho yo soy intolerante a la lactosa, y no me provoca ningún problema.. la mayoría de los yogurts que se venden en el mercado son leche batida (estudio hecho por el INTA) así que yo la verdad no compro yogurt, solo tomo del que yo hago.
    La preparación siempre es igual: con frutas (plátano, frutillas, frambuesas, moras, etc) y en invierno con mermeladas de las que tienen menos azúcar (regimel por ejemplo).

    Y un dato nerd, como buenas bacterias/hongos los pajaritos pueden experimentar 2 procesos: crecimiento y multiplicación. Y como buenos microorganismos necesitan temperaturas adecuadas para sus procesos.. dependiendo de las condiciones, sus pajaritos o van a crecer en tamaño como unas pequeñas nubesitas, o van a crecer en número pero quedándose pequeños como mini pastillitas de menta. En cualquiera de los 2 casos funcionan de la misma forma, pero yo encuentro que dan mejor yogurt cuando están crecidos de tamaño.
    Saludos!

  6. Que rico que te haya gustado! Espero que pronto alguien te regale pajaritos para que aproveches sus propiedades.
    Besos Vania!

  7. A mi me los regalaron para seguir con la tradición, la verdad es que yo no los compraría si se que la gente los regala jaja pero como te digo hay varios sitios de internet que venden kefir. Te recomiendo que si tienes algún conocido relacionado con alguna universidad con temas de la salud, le preguntes a esa persona, generalmente en las universidades siempre tienen por montones para hacer estudios, y los regalan por lo mismo.
    Besos Maria Paz!

  8. Como dije en la nota, se puede seguir la tradición si conoces a alguien que tenga y te pueda regalar, o los puedes comprar por internet.
    Besos!

  9. Sofi, mi hermana se pone el yogur una vez a la semana en la cara como por 15 a 30 minutos, le ha ayudado pero no me atrevo a hablar tanto sobre el tema ya que no lo manejo en su totalidad. Averiguaré al respecto con mis profesores expertos en yogur de pajaritos para escribir sobre este tema.
    Besos!

  10. Gracias Camila por complementar mi nota jajaj había olvidado poner que el frasco NUNCA se debe tapar, es como matar a los pajaritos. Con respecto a la leche entera, tienes toda la razón, pero eso depende de cada uno y sus gustos, por ejemplo a mi no me molesta que quede menos espeso, lo bueno es que hay opciones.
    Besos!

  11. ¡Hola!, tengo mucha curiosidad sobre estos kefir, y tengo algunas preguntitas.

    ¿cual es la proporción de pajaritos y leche?, ¿se puede usar leche descremada sin problemas?-

  12. Una duda, yo tenía entendido que a los pajaritos de yogurt no se le podía agregar leche sin lactosa porque ésto es precisamente lo que lis hongos fermentan( éste es el azúcar de la leche), de hecho mi mamá un día lo hizo y se le murieron todos.

    Saludos

  13. La proporción que yo uso para hacer el yogur es de 1 es a 1, y si, se puede usar leche descremada sin problemas.
    Besos Minerva!

  14. Yo tengo entendido lo mismo! pero una lectora comentó un poco mas arriba que si se puede usar leche sin lactosa, la verdad es que me dejó con la duda. Averiguaré respecto al tema y lo aclararé en mi próxima nota sobre el kefir que servirá para responder todas sus dudas.
    Besos!

  15. Si pero al ser el principal carbohidrato los pajaritos tendrían muy poco alimento el cual se acabaría muy rápido y tendríamos que estar poniéndoles leche para que se alimenten a cada rato. Por eso me hace ruido, pero como dije lo averiguare. Besos!

  16. Yo lo consumo hace varios meses, le agrego avena o algún cereal bajo en azúcar y linaza molida o chía y lo endulzo con stevia liquida, hay veces que le hecho manzana o plátano picado y queda riquísimo. NUNCA le pongan miel ya que la miel tiene propiedades antibacterianas. Y de verdad no tengo problemas de estreñimiento.
    No utilicen nada metálico, yo utilizo cucharas platicas y colador del mismo material. Lo preparo con leche DESCREMADA y de verdad que queda igual de espeso y obvio mucho más sano, sin la grasa natural de la leche y me crecen igual de rápido. Atrévanse chicas a probarlo!!

  17. Yo no me tuve que volver loca poniéndoles leche a cada rato cuando probé con la leche sin lactosa.
    En todo caso puedes partir probando, separando la mitad de los pajaritos y ponerlos en leche sin lactosa para que pruebes ambos sabores y calcules cuanto menos se demoran en hacer yogurt los “sin lactosa”.
    Y en el link que dejé están los nombres de las niñas que hicieron la investigación. Como se ganaron un premio toda esa info debe estar disponible.

    Saludos!

  18. Yo también lo hago con leche descremada porque esa es la que se compra en mi casa, y la verdad es que el yogur queda bastante similar. La verdad es que yo si utilizo utensilios metálicos y no me ha traído ni un problema, pero para evitarlos seguiré tu consejo.
    Besos Antonieta!

  19. Que yo sepa no hay ninguna contra indicación para embarazadas, lo pueden comer sin ningún problema
    Besos Moni

  20. Según lo que he aprendido si, se mueren. Es por eso que es importante mantenerlos a temperatura ambiente.
    Besos!

  21. la temperatura ideal de funcionamiento de los pajaritos es temperatura ambiente (20-25°). Si los dejas en el refri con leche, van a trabajar mucho más lento (el yogurt se demorará en hacerse) y es probable q algunos pajaritos mueran. Si los dejas sin leche, es muy probable que todos mueran.
    Una cosa, cuando no quieras hacer yogurt, puedes dejar los pajaritos en agua, y encima de un mesón. Ahí no se te morirán.

    Saludos!

  22. Quien me vende Nesecito, tengo candiliasis digestiva y edo es muy bueno para miorgamismo por lo lacibactilos

  23. Hola, muy bueno el texto, a mi me regalaron hace poco y me ha ido muy bien, yo quisiera saber como se si se murieron? .

  24. Hola!, la verdad es que despues de leer esto me consegui los famosos pajaritos para mi problema de estreñimiento, y la verdad debo decir que funcionan de maravilla!!!!! me cambio la vida. Actualmente los preparo con leche entera o descremada, pero tengo una pregunta: al prepararlos con leche entera de todas formas son saludables?? o igual contienen mucha grasa?….ya que personalmente pienso que el yogurt queda más rico, pero no se si es tan saludable si quieres mantener la linea, agradezco me comenten. Gracias!

  25. Holaaaa me encanto tu post, lo leí hace un tiempo y me consegui pajaritos y me encantan!! 🙂 mi pregunta es, no entendi la proporcion 1 es a 1, 1 cucharada de pajaritos y 1 lt de leche?? :S

  26. alguien me pueden orientar yo ocupo leche sin lactosa y descremada puedo usarla para preparar este yogur la verdad no se si me sirve o si los llego a matar….. tengo ese problema gracias de antemano

  27. se puede usar leche sin lactosa..yo lo he hecho. Pero el yogurt no queda tan rico como con leche con lactosa.
    En todo caso recuerda que como los pajaritos usan la lactosa como alimento, no hay necesidad de usar leche sin lactosa si lo que te da miedo es que te caiga mal para el estómago.
    Yo soy intolerante a la lactosa y por eso tengo que tomar yogurt.. y como los que venden en el supermercado son leche batida y no yogurt, tomo solo mi yogurt de pajaritos. De hecho me da vergüenza ajena ver en el supermercado yogurts “sin lactosa”, eso te dice al tiro que eso que venden, no es yogurt.

    Saludos!

  28. Hola nesecito saver cuando estan muertos es que me los taparon y la verdad es que no se quen me puede ayudar

  29. Ponles un poco de leche a ver si la cortan o no..
    si la leche queda igual después de un día es porque están muertos 🙁

  30. Hola, una consulta, de qué manera puedo hacer que mis kefir de leche se multipliquen más rápido?? llevouna semana con unos cuantos y todos los días saco dos francos de exquisito yogurt, pero quiero que se me multipliquen más rápidos para tener más leche kefirada o yogurt liquido o espeso en mayor cantidad. Qué debo hacer para que se multipliquen con mayor rápidez?? mil gracias! por otro lado, alguien sabe quién regala kefir? porque a mi me los venden…

  31. Yo les espolvoreo un poco de leche en polvo y luego les agrego la leche líquida. Se me han multiplicado muchísimo ya, así que tengo varias porciones para regalar por si a alguien le interesa 🙂

  32. Mi niña, soy de Santiago, maipu y acabo de leer que tienes pajaritos para regalar.
    Quisiera saber si tu eres de Santiago y si te quedara una porción para regalar please.
    Gracias de ante mano
    Maritza

  33. COMO ME PUEDO CONSEGUIR PAJARITOS PARA HACERME YOGUR PARA EL ESTREÑIMIENTO PODRIA USAR LECHE PURITA REFORZADA CON CEREALESEL OTRO RECTANGULO LO DEJE VACIO POR QUE NOSE QUE PONER ALLINO SOY MUY ENTENDIDO EN COMPUTACION ADEMAS SOLO TENGO UN BRAZO OPERATIVO OPOR MI DISCAPACIDAD POR SU ATENCION MUCHAS GRACIAS LEONARDO O.G.

  34. Hola. Tengo pajaritos para regalar, soy de Melipilla. Si quieren pueden darme a cambio algo de guagua (nuevo o usado en buenas condiciones) ya que espero a mi primer hijo o hija.

  35. Para hacer los pajaritos solo debes hacer leche en un frasco de vidrio que le quede un espacio como de 3/4 de aire y dejarlo tapado con un genero la idea es q lis gases q se liberan salgan y puedan tener oxigeno. Edto se deja en un mueble con puerta para q no le entre luz por tres días y al tercer dia tendras tus pajaritos hechos por ti misma.

  36. Hola!! De todo lo que leí no encontré la respuesta a la pregunta sobre si se pueden hacer con leche purita cereal?? Mr gustaría saber, ya que aveces no se puede comprar tanta leche normal. Gracias!

  37. Hola :
    el que se separen los pajaritos de la leche ,es porque están muertos ?
    Queda como un espacio como de dos centímetros de agua y luego el yogurt.
    gracias.

  38. Hola javiera, me gusto mucho saber de los pajaritos, hace dos semanas me regalon pajaritos, y yo igual estaba preocupada ya q soy intolerante ala lactosa, y no puedo tomar leche de las normales, solamente sin lactosa. Ya venia con leche normal, pero descremada, ya no me hizo nada, y yo compre leche sin lactosa, y me daba puro suero, y eso no me lo iba tomar, ya q estos pajaritos se comen la lactosa de la leche. La cambie por leche semi o descremada, la cambio todos los dias, ya q no me gusta muy acido, y le pongo un poco de endulsante y le muelo un poco de platano, asi queda mejor.
    Ah y no me produce ir corriendo al baño, me lo regalo una amiga que es brasileña, y ella nunca la eh visto resfriada. Yo soy de hualpen, de la octaba region, cuando se dupliquen puedo convidar!!

  39. Hola Javiera, llevo pocos días consumiendo yogur de pajaritos y me encanta ya que me recuerda mi niñez, mi mama lo mezclaba con mermelada o lo licuaba con frutas y es realmente delicioso, no tengo ningún problema en compartir cuando estos se multipliquen, un abrazo.

  40. Me encanta el articulo quisiera saber por favor si es bueno en verdad para el estreñimiento tengo un niño de 2 años y medio q sufre de eso me preocupa mucho q sufra estreñimiento alguien q me diga si es bueno!! Gracias

  41. Marisel hola !!

    Usted me podría regalar kefir , cuando tenga para regalar ? si no fuera mucha la molestia, gracias.-

  42. Hola los pajaritos se lavan cada vez q se saca yogurt ? Y si no quiero durante unos dias los dejo con agua tapados ? Por fa gracias

  43. Hola, sirve mucho y mi hija lo toma desde los 3 añitos y desde ahi nunca mas sufrio de estreñimiento ahora tiene 7. Si eres de Santiago te puedo convidar, estoy en ñuñoa. ekas_82@hotmail.com
    Saludos!

  44. Hola consulta yo cuando saco el yogurt de pajaritos lo puedo consumir al otro día en la mañana el yogurt o una ves que lo preparó se consume ayuda gracias

  45. Hola yo consumo yogurt de pajarito ,pero me incho demasiado y no se que hacer porque los ago con leche sin lactosa .
    Yo tomo medicamentos sera por eso

  46. Yo probé hacerlo con leche sin lactosa y no funciona…. La función del kéfir es precisamente anular la lactosa de la leche entera

  47. Interesante tu nota
    Para las amigas que no los conocen
    Te comento que soy criadora. De kéfir
    Y miembro de una de las páginas con más adherentes en facebook que es kéfir saludable Chile
    Yo sé mucho sobre ellos, pero no me creo perfecta
    Se lo del efecto 12 y 24 hras que produce en el organismo
    Pero no entiendo porque los lavas
    Si tu lavas el kéfir sólo harás que el agua clorada arrastre su kefiran que es su capa protectora encargada de dar un rico yogurt
    No digo con esto que si los lavas no darán yogurt
    Sino que tardarán más en hacerlo
    Ya que ellos se preocupan de recuperar su kefiran después d tu yogurt
    Aunque siempre hay alguien que dice que no es así
    La mayoría de las criadoras apoyarán mi comentario
    Te invito a no lavarlos, sólo colarlos con su respectivo colador de plástico y cuchara de plástico o palito…. Yo uso silicona
    Pero no los laves y verás un cambio fabuloso en ellos

    Buen día!!

  48. Es imposible que una misma haga los pajaritos a menos que tengas un posillo de cuero y la temperatura precisa,es imposible hacerlo una misma

  49. Amigas. En la página de Facebook kefir saludable Chile hablamos de los cuidados y toda la gente regala kefir las invitó a unirse. Saludos

  50. Chuta,no entiendo.Porque en otro comentario que leí,alguien decía que los pajaritos se pueden hacer,dejando leche entera en un frasco por 3 días tapada con una gasa y una liga. Y tu me dices que no,entonces la verdad no entiendo.

  51. hola! yo he regalado 5 porciones desde que los tengo, cuando me los regalaron parecían arbolitos de brócoli, eran gigantes, a medida que fui regalando se fueron poniendo mas chicos. Los de ahora son del tamaño de una lenteja a un poroto. No los lavo y los cuido de los metales. El yogurt me está saliendo muy ácido a mi hija ya no le gusta. A qué se deberá? Uso leche entera. Gracias

  52. estimada Flor, mi nombre es Patricia y ojala aun tengas pajaritos porque necesito con urgencia comenzar un tratamiento con ellos debido a mi estitiquez. lo que no se de donde eres y si es posible comprartelos o los regalas. En todo caso yo soy de Iquique … espero tu respuesta… gracias

  53. loreto aun te quedan pajaritos para regalar?? o alguien de Iquique tiene????? necesito con urgencia… gracias

  54. Mi hijo me regalo y me encanto y desde ese dia no he dejado de tomar el rico yogur no tengo preferencia en leche todas me gustan gracias x sus comentario me han servido de mucho

  55. HOLA YI TAMBIEN CONSUMO EL de PAJARITO Y ME LI SIRVO CON JUGO EN POLVO ES LO MAS RICO Y SANO PARA LA SALUD YO TENGO MIS PAJARITOS PRUEBALOS TU TAMBIEN

  56. Hola recién regalé por que ya estaba con muchos
    Es ácido pero no me gusta que. Este tan espeso
    Lo tomo recién está semana pero lo hago con leche entera
    No sabía que se podía hacer con leche descremada

  57. yo , no voy al baño sino ,es con pulgante , y los e probado todos ,hasta los mas fuertez . ejm: sal imglesa etc… . tengo hemorroides , si que lo unico que me queda son los pajaritos,hace un rato me regalo la mama de una amiga animalista como yo ,y mañana enpezare a tomar

  58. Hola mi consulta es.por que cuando tomó kefir a los minutos después me hincho?yo tengo el tránsito lento y este yogurt me hace ir al baño pero con agresividad osea (digestion) pero no preocupación es que me hincho mucho y quedó con la sensación de nauceas y pesades estomacal.

  59. Hola los pajaritos solo se dejan por 24 máximo de horas no más para no malograrlos y por lo menos ala míos yo no los lavo sigo con su proceso normal

  60. Hola alguien tendrá kefir yoguth para regalar en Antofagasta, los míos se desintegraron y ahora son mas pequeños, creo ya no cumplen su función.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X