PSBPsicología

Yo no me quiero casar. ¿Y usted?

Queridas bellas, hoy hablaremos de un fenómeno que inunda nuestra sociedad: algunas bellas no quieren casarse.

Hace una década todas andábamos con el vestido de novia en la cartera, teníamos varios sueños pero uno de ellos era casarnos. Hoy en día más y más bellas han decidido que casarse no es una prioridad y que, en muchos de los casos, es un impedimento para realizarse en otras áreas. ¿Por qué? Nuestras madres se preguntan, nuestras abuelas se quejan, la sociedad lo “resiente”. Es simple: nuestro lugar ha cambiado, nos damos cuenta que hemos estado muchos años supeditadas e invisibilizadas. Muchas veces en la historia se nos obligó a emparejarnos, no se nos preguntó si nos gustaba la pareja o no nos escucharon: bueno, esta camada de mujeres viene a cobrar venganza y a hacer lo que les da la verdadera gana.

Mientras tanto, algunos hombres se impactan con estas mujeres que no son sólo madres sino que también profesionales, inquietas, multitask, bellas, preocupadas y valientes. Entonces inconscientemente siguen buscando a la chica maternal que se haga cargo de ellos, les sirva la sopa y no tenga nada más que hacer en la vida que amarlos. Consecuencia a esto: ellos tampoco quieren casarse.

No quiero que se mal entienda (siempre termino aclarando los puntos para no parecer tan grinch). Lo que trato de decir es que el matrimonio como tradición milenaria está sufriendo algunas mutaciones, los ritos en sí son bellos e importantes pero cuando los decidimos en común acuerdo y sin presiones de externos al tema.

También puede interesarte...

Importante saber que las dificultades que tenemos con nuestra pareja no se resolverán por casarnos, que las personas que luchan porque consolidemos el vínculo no vivirán con el marido nuestro, que nuestra autoestima no mejorará luego de casarnos, que después de un tiempo entramos en la rutina como en todos los aspectos de la vida; esto es lo que las bellas tienen cada vez más claro. Se aplaza entonces una decisión que antes se tomaba a los 20, se aplaza hasta después de los 30 cuando entendemos que a lo mejor no es tan necesario para ser felices, para cumplir metas, para demostrar amor.

También te puede interesar “¿Nunca quedas mal con nadie? Hmmm…”

Bellas, nuevamente: hagan lo que ustedes decidan, no hay mejor remedio para una autoestima disminuida que tomar una decisión y jugársela por eso. ¡Hágalo usted mismo! Si te hace feliz hacer lo que la mayoría ha hecho ¡ve por ello! Si lo que quieres es intentar seguir pautas que no están establecidas pero que te motivan en lo máximo ¡todo el apoyo!

Y a las bellas más conservadoras: no teman, que nos quedemos con menos matrimonios no significa que nos quedemos sin amor. No significa que seremos menos felices sino que los ritos cambian con nosotras, que las variables contextuales no nos son invisibles y que estamos escuchando y construyendo juntas. Si se fijan bien el amor sigue estando en el aire.

Besos a todas!

Varinia

Foto rawpixel

37 comentarios

  1. Super de acuerdo! cada vez es menos la cantidad de mujeres que priorizan el matrimonio, ya sea por trabajo, estudios, etc.

  2. Muy buen post! Para mi nunca fue una prioridad el tema del matrimonio, nunca soñe con eso. Si soñaba con terminar mi carrera, trabajar y ser madre. Pensaba que en nada cambiaria mis sentimientos el hecho de firmar un papel. Hasta que conoci a mi actual pareja y ahora si que deseo casarme, por lo menos para mi la idea funcionó cuando me toco vivirlo. Estoy tan segura de nuestra relacion que encuentro necesario todo ese rito.

  3. Buen tema,, actualmente estoy separada y creo que el matrimonio es la “decisión de la vida” y es bien complicado decidirse, creo que hay muchos factores que son determinantes mas allá de la convivencia y lo enamoradas que podamos estar, porque sabemos que luego de ser esposa pasamos a ser madre, y así vamos adquiriendo una serie de responsabilidades que antes simplemente no teníamos,, aunque creo que es llevadero si tenemos una pareja que nos apoye, nos comprenda y nos ame…suena lindo cierto?? pero no es tan real para algunas, como yo por ejemplo! ya que el fracaso a veces viene por no haber elegido bien a ” esa personita”. Lo bueno es que siempre hay tiempo para volver a empezar, y mientras exista tiempo existen oportunidades de hacer mil cosas por nosotras mismas y quien sabe si por ahí aparezca ese príncipe soñado y si no aparece no importa yo por lo menos soy feliz con lo que soy con lo que tengo y con lo que hago 🙂 ahora ojo también porque hay “mujeres” que no se quieren casar muchas veces y terminan de amantes, cuidado con eso tb porque como mujeres debemos ser leal a nuestros principios, al genero, y sobre todo ” siempre dignas”
    Bss a todas!

  4. ¿casarme?…Ni ca…XDDD, la verdad para mi el matrimonio no es tema. No puedo hablar por el futuro, porque cuando el amor pega fuerte…..mmmmm.

    Por ahora puedo decir en buen chileno…no estoy ni ahi con casarme.

  5. Decisión de la vida, ese rótulo ya me dio susto.
    Parece que tomamos las decisiones como si fueran definitivas, últimas y definitorias: si miramos para atrás nos daremos cuenta que no es tan así, que muchas de las decisiones que tomamos se han revertido sin saber como…

  6. Este sábado cumplo un años casada por el civil, y llevo más de 2 años viviendo con mi compañero. Es interesante el artículo porque pone un tema muy personal.

    Les cuento un poco porqué decidí casarme algo joven … porque me enamoré de un hombre maravilloso, porque si bien en un principio me gustaba/gusta porque era/es inteligente, con buen sentido del humor, interesante, etc, etc … con el tiempo uno se da cuenta que la persona que camina a tu lado es con la cual puedes formar una familia. Por lo menos para mi ese es el foco de todo, construir una familia… 😀

    De manera adicional, creo que uno debe revisar muy bien “la historia familiar”, siento que tuve la fortuna de que mi madre hiciera muchas cosas antes de tener hijos y casarse (sí, en ese orden), porque para ella su decisión la hizo ser feliz, y su matrimonio llegó en el momento que le tenía que llegar, y por eso no he sentido un miedo atroz por formalizar mi relación… La verdad es que mucho de las relaciones de pareja tienen eso, las cosas llegan cuando lo tienen que hacer.

    Finalmente, una puede tomar la decisión de no casarse, de no tener hijos, o de casarse y tener hijos; o tener hijos y no casarse, y cuantas opciones más… lo importante es que esté feliz y tranquila con ello, sin complejos, sin desvivirse en razones para el resto.

    Varinia, nuevamente, muchas gracias por tratar estos temas!!

  7. Amanda,
    Excelente reflexión. Me parece que tu experiencia ilustra muy bien lo que una bella segura y decidida dibuja para su vida.
    Reflexionas además sobre tu propia madre lo cal nos determinará siempre. Dejas opciones y eso siempre se agradece.
    Un abrazo
    Vari

  8. Que gran post..
    A mi personalmente, lo que me pasa ahora último es que estoy desilucionada un poco del género masculino, como que he tenido la mala suerte de conocer puros hombres (aunque suene fuerte) inútiles. Como que no toman decisiones, todo te lo preguntan, quieren que les hagan todo, etc y después reclaman que siempre hacemos lo que yo quiero y ahí exploto jajajaj y ni siquiera han sido todos ellos citas, en esto incluyo a mis compañeros de pega
    En fin, conocer estos hombre extraños me ha hecho darme cuenta que escogí muy bien a mis amigos hombres que no tienen nada que ver..asi que no pierdo la esperanza de que todavía exista un hombre asendoso por ahí.
    Y además la mayoría tiene una visión de la mujer taaan “morande con compañia”.. lo encuentro super violento.
    Por esta misma razón no ando en búsqueda de nada..como que estoy viviendo tranquila y si conozco a alguien bacán bien, y si no bien tb, no me molesta estar sola. Pero otra cosa es la maternidad y por mucho que me de lo mismo tener un compañero, si quiero tener hijos en el futuro. Siempre pienso que si no se me da la oportunidad de tener hijos biológicos, me encantaría adoptar.. o hacer una mezcla, adoptar si tengo un solo hijo biológico para no malcriarlo jajaja
    Como que para mi el éxito viene más por el lado de la felicidad que de los logros materiales o que se yo..pq por ejemplo ahora trabajo en una empresa y gano super bien (soy ingeniera) y soy super infeliz tb. Y pienso que me gustaba mucho más hacer clases y que sería mucho más feliz siendo un real aporte que estando aquí sentada detrás de un computador por mucho que ganara la mitad del sueldo que gano ahora.
    Y en ese sentido, siento que para mi la felicidad va más por el lado de ser madre, que de ser esposa
    Saludos y besos para todas!

  9. Más alla de este cambio generacional, creo fervientemente en que las mujeres somos capaces de todo y de modo simultaneo y eso es lo mas enorgullecedor, por lo menos para mi. He generado bellos lazos de amistad desde el colegio, el paso por la U y el trabajo. Estudié una carrera que amo, trabajo en ello apasionadamante y soy muy bien catalogada por mis superiores y colegas, me casé con el hombre de mi vida y tiramos la casa por la ventana y ahora esperamos a nuestro primer hijo. Creo que no le puedo pedir mas a la vida. Me siento la mujer mas completa y realizada del mundo!
    Besos bellas y no den nunca explicaciones por buscar su felicidad!

  10. Hola Vari! Me encantó el post… En mi opinión: he declarado, sobretodo después de alguna ruptura dolorosa, que no me quiero casar nunca, pero cuando me siento enamorada, se me hace inevitable pensar en el “para siempre”.
    Creo que lo importante es estar tranquila y feliz en el aquí y ahora, disfrutar el presente, el viaje y nunca angustiarse x cosas que están x venir o el futuro… Todo pasa x algo y nada es para siempre, por eso hay que gozarla y aprovechar cada día, cada momento, como si fuera el último… es lo máximo cuando se está enamorada y se siente correspondida. Eso es lo que importa realmente…
    Mucho amor para todas!!

  11. Estar casada es muy precioso, y mucho más importante para mí que todo los restante. 🙂
    El priorizar las otras cosas es lo que ha sido impuesto por la sociedad cada vez más. Pero hay algo más importante que todo, que mi casamiento y hasta yo misma, mi Dios y Señor.

    Cuando las cosas están en su lugar adecuado, ahí se conoce lo que hay de mejor.

  12. No estoy casada y no pienso casarme, lo que no impide que sea fiel y monogama. Convivo desde hace casi 12 años.
    Me han dicho en mi propia cara que lo mío no es una familia porque no estoy casada.
    Respeto a las mujeres que optan por el matrimonio…. Pero no es lo mío y nunca lo ha sido ni siquiera cuando era niña, mis sueños eran más bien estudiar una carrera universitaria. Tengo dos y la segunda (arqueología) la estudié a los 36 años.
    Creo que cada una debería poder vivir libremente su propio rollo. La sociedad no va a desaparecer por eso, la familia tampoco. Sólo van a evolucionar.
    El problema está en que las instituciones (por ejemplo el matrimonio) que son muy rígidas y no han sabido adaptarse a los cambios sociales…
    En lo personal creo que no necesito papeles para amar y tener un fuerte compromiso con mi pareja.

  13. yo no me quiero casar, no quiero ser madre y tampoco tengo muchas ganas de tener pareja, para algunos puede ser super fuerte, de hecho los hombres se espantan harto con esas declaraciones jaajaj a veces no me siento respetada por el genero masculino, es mas, muchas veces invisibilizada, violentada, etc etc.. pero yo soy feliz y no tengo porque entrar en los moldes que otros pusieron en nuestras mentes

  14. Me interpretaste mucho, en el conocer hombre pasteles…. Y decidí vivir mi vida soltera Y FELIZ…. Viajar, disfrutar mis amigos y familia, etc….
    Pero…. el amor llego a mi vida y ayer me casé…. Con un hombre de “de veritas”, resuelto, empatico, noble, como pensé que ya no quedaban…
    Tengo 37 y jamás pensé en que me iba a casar o que formaría una familia…
    Sólo quería compartir mi experiencia, todas las opciones son válidas, menos las que no son tuyas sino de otros…. Estar sola, acompañada, casarse o no…. Lo que sea pero FELIZ!!!! Un abrazo gigante….

  15. Excelente, yo tampoco quiero casarme.
    Es cierto que puede sonar muy grinch pero prefiero ser una mujer independiente y amada antes que una “esposa” (y todo lo que a la larga “ello” significa).
    De todos modos, no querer un matrimonio no significa que una mujer no quiera familia ni a un hombre, hay muchas aristas y posibilidades ante ese tema. Lo mejor es que cada una elija su camino y sea feliz sin importar lo que los otros digan.

    Saludos!

  16. Para mi es algo más que un “rito”, es el primer paso para CONSOLIDAR y ESTABLECER una familia. Creo que esta nueva”onda” de mantenerse “Libre” es más que nada un “excusa” para no amarrarse a algo, quizás por miedo, quizás por egoísmo. Uno se preocupa de mantener al día los documentos de un bien material como lo es un automóvil y le resta importancia a la persona con la que vas a estar para toda la vida (si es que así lo quieres, porque al parecer como mencionaba, esto de no casarse por ser la mujer independiente, multifuncional, es una excusa para no amarrarse a algo, es como decir, no estoy amarrada a nadie por nada, así que si aparece alguien más que me encante y revolucione nuevamente, está bien, lo puedo hacer, mis hijos son maduros, lo van a entender y la persona que en algún momento amé también. Si el amor también es trabajo de uno, por que siempre culpar al otro? que ya no era como antes, que las cosas cambiaron, etc) Creo que esta sociedad es cada vez más egoísta y busca satisfacción que no encontrará de esta manera tan inestable y se olvida del amor, no el personal, porque claramente el amor propio y el yo primero es lo que rige a esta sociedad, si no que el amor a la familia, a los amigos, y hacer las cosas por ellos y para ellos, la satisfacción en la vida se logra sólo gracias a ellos, no tratando de impresionar a quienes nos rodean. 🙂 yo SI quiero en algún momento casarme, y ser feliz con la persona que escoja para ello y establecer una familia. <3

  17. Tu post me devolvió el alma al cuerpo.. me encanta saber estas historias con finales felices jaja
    Un abrazo y gracias por compartirlo 🙂

  18. Interesante vision querida Mabel.
    Estoy de acuerdo con eso que estamos cada vez más egoístas, podría ser entonces (desde ese punto) la imposibilidad de postergación a la que antes estábamos obligadas. Debe ser un síntoma del exceso de silencio al que se nos indicó tener.
    Un abrazo!

    Vari

  19. Carla,
    de acuerdo. Es la institución del matrimonio a lo que me refiero, todo lo demás seguro que aparece en distintos momentos, al sentirse preparada.
    Muchas gracias por tu comentario.
    Besos

    Vari

  20. Julia,
    así es. Eres el fiel ejemplo de lo que comentamos. No necesitamos adherir a ciertos ritos o instituciones para lograr tener un núcleo fuerte, una familia. Hace falta la decisión, hace falta el esfuerzo… el “sueño” aquél de casarse es el que se está evaporando y da paso a otra estructuración.
    Un abrazo y gracias por leernos.

    Vari

  21. Sander,
    luminoso tu comentario. Estoy de acuerdo, imponernos metas a futuro de manera desproporcionada nos hace dejar de vivir el hoy. Me parece saludable tu punto de vista y.. Siiiiii, suele pasar que después de una ruptura una crea que no quiere más nada de nadie y deja de creer en el amor. Como bien lo has escrito, y por suerte, nada es para siempre… ni el sentimiento más feo.

    Gracias

    Vari

  22. “nunca den explicaciones por buscar su felicidad” – es tan perfecta la frase que la voy a tuitear (@espiiriitrompa)
    Nada más que decir! gracias! Eres afortunada de sentirte así. Después me mandas la receta!

    Un abrazo

    Vari

  23. Mabel:

    Y las madres solteras ¿no son una familia consolidada?, y los niños que son criados por sus hermanos mayores, tíos o abuelos ¿tampoco son una familia consolidada?
    Una familia no se inicia por un rito/ceremonia/contrato. Está bien, quieres casarte y crees profundamente en esa opción, pero me da una lata tremenda cuando algunas personas transforman esa opción en algo “absoluto” y tratan a los otros de egoístas. El amor fraternal, de pareja, o filial nace porque hay sentimientos, voluntad, emociones, experiencias, no porque exista sólo un modo de hacer las cosas.
    Yo, una egoísta como tú nos llamarías, también amo, también siento cosas por las personas, también contribuyo a una sociedad mejor y deseo que no sea el individualismo el que norme nuestras vidas, pero simplemente no me quiero casar porque para mí una familia y una vida feliz se consolida con amor, no con un acuerdo/tradición.

    (Aclaro que me tomo la libertad de discutir mi punto de vista contigo porque has expuesto tu opinión en un sitio público, y eso te expone a ti, tanto como a mí, a generar reacciones en cualquiera que nos lea.
    No busco atacar específicamente tu visión, simplemente hago uso del mismo espacio con el que todas contamos)

    Saludos y que ¡viva el debate!

  24. Mabel,
    claro que es interesante que expongamos nuestros puntos y nos leamos con cariño. Tenemos muchas cosas en común y lo que nos diferencia nos hace atractivas. Por eso nos reunimos para aprender la una de la otra y acompañarnos.

    Vari

  25. A mi me pasa que no quiero tener hijos! Nunca he querido, y no me interesa! No siento que el ser mamá sea algo que me haga mejor mujer ni nada de esas cosas que todas te dicen. Este es mi punto de visto, y es lo que YO siento, no estoy atacando a nadie por si acaso. Pero siempre me quise casar, eso si! Amo a mi esposo y es lo más lindo que tengo en la vida!

  26. Paulette,
    Me parece que es válida tu postura. Absolutamente, además ser madre debe ser una decisión de cada una para ser responsables en la gestión ;).
    Espero tu esposo piense igual porque ahí se podría poner complicada la cosa ¿no?
    Gracias por tu posteo
    Vari

  27. supongo q no somos muchas las mujeres que no nos interesa el vestido blanco o firmar un papel,estoy en pareja con mi marido hace 8 años,y tengo 2 hijas con el,quede embarazada a los 19 y nos fuimos a vivir juntos..hoy por hoy el casamiento no esta en mis planes,y ahí va la discusión con el ya q el si se quiere casar,yo tengo 26 y el 24..se que hay tiempo todavía,pero yo creo que ya tome mi postura y no es lo que quiero..estoy a punto de ingresar como agente de seguridad a la pfa,y creo q anhelo mas tener un arma en mis manos que un anillo..ja…y creo q todo en la vida da tantas vueltas q nose q puedo llegar a querer de ak a 10 años..x eso prefiero no firmar ningún papel,por si el dia de mañana nos separamos aunque sea me quedo con todo lo mio que logre con mi propio esfuerzo

  28. Hola 🙂
    Tengo 18 años y no me quiero casar ni tener una familia. Lo raro es que antes cuando era una niña soñaba con casarme y tener un esposo a quién amar y formar una familia como cualquiera…. Pero llego un día en que me dejo de interesar y ya no me llama la atención. Prefiero seguir estudiando y entrar a la universidad o instituto y estudiar mi más gran sueño DE SER UNA ESTILISTA PROFESIONAL *-*
    Prefiero tener en la mano una tijera que un anillo de compromiso para toda la vida ^^
    ¡Saludos a todas! 😀

  29. Hola hermosas 😀 Este post sigue siendo un gran espacio! Yo me enamoré a los 17 años siendo una persona de familia Cristiana y muy seria en ese sentido, pero simplemente me dejé llevar por la felicidad de sentirme “amada” yo soñaba con casarme algún día por que además soñaba con tener hijos y vivir en familia lo más bello. Los años pasaron, sufrí maltrato, pero por mis creencias yo tenía implantado no ser infiel, y luchar por mi nueva familia, y así, con la presión de la familia y las personas por mi inexperiencia en darme a mi mi propio valor individual, pasaron más años, me frustré en muchos sentidos, me enfermé fisicamente por que mis emociones se volvieron psicosomáticas, perdí la vesícula por la rabia que poco a poco pasó de ser amor tan real inocente y profundo a un amor enfermizo y hasta odio. Yo quería liberarme de ese mal amor pero me ganaba la tradición, el que dirán, el que tal vez yo no serví de esposa por que para la maldita gente y mujeres más frustradas que yo, el marido era una cerecita de pastel, claro por que a ellas no las hundía cada vez más, cada día, año, y no es fácil salir de una relación así, por que muchas piensan que “salte y vete” no se puede, ellos te meten el miedo poco a poco hasta tenerte en el hoyo con dudas si podrás valer sola sin ellos. Desde los 30 decidí que ya no quería más humillaciones, ni más críticas de otros, simplemente me fuí con mis hijos a vivir en tranquilidad, el padre de mis hijos aún nos acosaba fuertemente aún sin haberse casado conmigo, y ahora a mis 35 me siento tan felíz por no haberme casado por contrato por que era seguro que él no me diera el divorcio solo por tenerme controlada, imaginense si me hubiera casado!!! sin embargo nuestra relación no necesitó un papel, a pesar de toda la mala vida que nos dimos, yo por seguir la tradición de la esposa abnegada y él el macho alfa cabeza del hogar. Las tradiciones eran bonitas pero los tiempos cambiaron, claro que ahora ya no encajan muchas tradiciones, la vida ya no es tan sencilla como lo era antes. Hoy he encontrado por internet un caballero Cristiano que comparte muchas ideas con las mías, él si se quiere casar conmigo, está dispuesto a todo por mí, yo siento maripositas en la panza, me ilusiona momentaneamente que por fín pudiera vivir todo lo que añoraba con el padre de mis hijas y que jamás pude recibir; y esta mañana, me dí cuenta, que odiaría tener que dar explicaciones a donde voy, que tenga que contestar mensajes casi a la fuerza para no hacerlo pensar mal, que debería pararme primero para tenerle el desayuno y además ya estar guapa todas las mañanas para él, que debiera encerrarme en casa o si trabajara yo pero siempre pensando en que la casa se queda sucia, o pensar que para qué quiero un hombre ahora que ya tengo hijos, solo para el sexo? casarme para sentirme acompañada? para qué casarme? Yo creo que ese sentimiento de matrimonio y de vivir ese amor que no viví que me quedaba hasta hace ayer, me dí cuenta hoy que al parecer, ese sentimiento de sentirme amada y casada, era solo para cumplir con esa frustración de mis 17 años, y ayer que me propusieron matrimonio, desperté y NO ME QUIERO CASAR!!! Vivo tan felíz de saber que no debo darle explicaciones a otro!!! Ya no tengo la misma edad que esa vez por lo tanto, no tengo los mismos intereses. Con mis hijos es suficiente para sentirme orgullosa de que he sido buena madre, fuí buena esposa (y para las haters dejenme decirles que fuí muy buena esposa, pero él solo quería literalmente un mueble sin voz ni voto, literal y pues yo siempre serví para muchas, muchas cosas productivas más que a él no le parecían por que yo salía adelante en mis proyectos y él no quería a una mujer por encima de su control y con más dinero!!!) Ahora si les digo, todo pasa por etapas, ahora se quieren casar, luego descubren que no, y depende de que Uds. quieran hacer feliz a los demás para no quedarles mal y envejecer roidas por el tiempo y la frustración, ó simplemente disfrutar, no está peleado, quienes si viven totalmente felices en matrimonio es de aplaudir, pero quienes solo se aguantan, bueno, mirence 10-15-30 o más años después y verán que la felicidad de la mujer también valía, pero la mayoría se da cuenta tarde cuando ni las gracias les dieron por joderse la vida por ingratos y gente metiche y juzgona.

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X