MujerPSBPsicología

Super Mamá: planificar, planificar, planificar. ¿Soy un Robot?

Algunas pistas para no olvidarnos de nosotras en el camino

Mis queridas bellinas, quiero partir hoy con unas palabras de Benedetti. Nunca creí alejarme de Neruda, pero como ven, todo cambia, la vida es dinámica. Y eso, bellinas, espero les ilumine sus días y las haga mirar las cosas malas e incluso las buenas, desde otro punto de vista. Las invito a maravillarse con la vida.

“De vez en cuando hay que hacer

Una pausa

Contemplarse a sí mismo

Sin la fruición cotidiana

 

Examinar el pasado

Rubro por rubro

Etapa por etapa

Baldosa por baldosa

 

Y no llorarse las mentiras

Sino cantarse las verdades”

Bellinas, al ser mamá se nos mueven las raíces de nuestro ser. Desde nuestro cuerpo, obviamente con la gran ayuda de nuestra pareja, creamos un bellino, al que nos dedicaremos desde que sabemos que estamos embarazadas, hasta siempre.

Es por ello que en esta nota las voy a invitar a planificar sus semanas (en lo posible, seamos realistas!!!) , para así estar más tranquilein y relajadas, pero siempre desde lo que cada una de ustedes son.

Vamos:

–          Tomemos semana por semana: para tener el panorama global.  Para eso, las invito a tener una agenda. Incluso se la pueden hacer ustedes mismas, con un cuaderno!!!!! Quedan TOP. Incluyan stickers, dibujitos, fotos, y lo que se les ocurra.

–          Planifiquemos de manera realista día por día.  Entiendo que nos sentimos super heroínas (creo que los somos, bellas), pero tengamos conciencia del desgate que provoca el tratar de hacer TODO de TODO. Por eso las invito a conocerse: que “quiero” y que “debo hacer”. FOCO, FOCO, FOCO.

–          Dentro de esta planificación realista en sus agendas lleven un checklist con no más de 5  objetivos para cada día ( en orden de prioridades, e incluyendo obviamente temas de pega).  Hagan lo más importante primero.

–          Incluyan a los menos, 1 hora semanas de autocuidado. Puede ser un rico baño de tina, una salida con amigas, caminar sin rumbo, comer nutella, ponerse todo tipo de cremitas, ver películas increibles ( Dirty Dancing, The Notebook, Pride and Prejuice, Titanic), ir al parque a leer un libro, tomarse una copa de vino leyendo la Cosmo o simplemente flojear. (Fuente: Encuestas varias)

–          También no olviden a sus parejas!!!!! A lo menos dos salidas a lugares entretes, y que please, no incluyan temas de pega ni niños.

–          Aprendan a decir que NO: pucha que nos cuesta….  De veras me cuestiono si es algo cultural.

–          Respecto a los peques, organicen una actividad especial con cada uno, esos les hace super. Por ejemplo: con los más grandes pueden ir al cine o hacer un picnic, solo los dos. Eso crea una preciosa intimidad. Con  los pequeñitos, se me ocurre, pueden ir al zoológico, también los dos solitos. Y crear este tipo de rutinas. Puede ser fin de semana por medio incluso.

Ahora respecto a las tareas rutinarias o lateras:

–          Vayan al super una vez a la semana o compren por internet lo más posible, es un agrado!!!!

–          No esperen que la casa sea un espejo y modelo de limpieza, no es necesario, prefieran aprovechar sus tiempos con los niños, sus parejas o ustedes mismas.

–          Preparen lo que puedan con anticipación.  Mesa puesta, colación preparada, bolsos de gimnasia, lo que sea.

–          Busquen una red de apoyo: puede ser un familiar, o una persona que venga a la casa a hacer aseo profundo, planchar u otros.

–          NO es necesario que sus niños hagan todas las actividades extra programáticas posibles, y no porque no las hagan ustedes dejan de ser buenas mamás. Sus hijos fueron destinados para ustedes bellinas!!!!!

Y por último, les cuento un secreto, si colapsan, la agenda no resultó, la nana se fue, están todos enfermos, se quedaron sin pega, o pase lo que pase, no hay fuerza más poderosa que el amor. De veras. La razón y el orden son parte de la vida.

Pero lo que nos mueve, nos arregla, nos sacude, es el amor. Y que quieren que les digan, mis tres pequeños me han hecho fuerte. Distinta. Valiente. Y más organizada.

Pero más organizada, porque cuando está el caos, pienso con la guata y actúo. Nadie nos enseña, bellas, a ser madres pero creo que guiarse por el amor es un buen consejo.

También puede interesarte “¿Eres mamá? Este robot prepara papillas en 15 minutos”

Besos!

Cecilia

Fotos Thammie Cascales y Juan Cruz Mountford

22 comentarios

  1. Hola!!!!!! Me parece buena la idea de empezar de a poco, y ir semana por semana. Yo no tengo niños, pero estoy re segura que el estar ordenada nos sirve a todas! Incluso en la U!!!!!!! Voy a ver como me va y te cuento. Sldos!

  2. que difícil es organizarse cuando se tiene hijos y se trabaja jornada completa, nos creemos súper mujeres y queremos que todo se haga perfecto, eso es imposible; trabajo todo el día tengo dos hijos de 5 y 3 años, y un marido cooperador, pero me falta día para todo lo que hay que hacer, finalmente asumí que no puedo hacerlas todas y fluye todo con más armonía y obviamente con el amor de mi familia el desorden y las cosas sin hacer dan lo mismo

  3. cuando estuve en la universidad y después de tener a mi primer hijo, jamás use agenda… ni siquiera hacía lista de compras para el super….. ahora tengo dos niños, un hombre y una mujer, y además trabajo con horario completo. Y se me olvidan hartas cosas., desde los pañales la leche , hasta encargos de mi jefe. no creí que me podría pasar.por eso es bueno leer ciertos consejos para organizarse y tratar de usarlos, para no cometer errores ( en la pega y en la casa) y andar mas centrada…

  4. Matilde, me parece una buena idea el empezar poco a poco a organizarse! espero nos cuentes como te va bellina!

  5. Fernanda, me costo harto entender que le desorden y las cosas sin hacer daban lo mismo. Quería hacerlo todo y de la mejor manera posible. Pero hubo un minuto en que reventé. Ya no daba màs. Estaba agotada todo el tiempo, no tenía animo de nada. Fue ahí donde conversando con mi pareja y amigos, me di cuenta de que estaba errada y debía ir soltando. Tomar lo fundamental y lo que te hace realmente feliz, y soltar el resto. Cariños.

  6. Hola Tere! Me parece super que te sirva la nota para empezar a organizarte mejor. Anotar las cosas, sea en una agenda, o incluso en el celular, nos hace mas fácil la vida!!!! Saludos

  7. Ay Ceci, que eres linda!!
    Tus publicaciones me hacen tanto sentido… Yo soy tan racional, responsable y perfeccionista que siempre me estoy exigiendo, desde siempre. Ahora la maternidad me ha obligado a entender a golpe y porrazos que ya no respondo solo por mi ni para mi (y mi esposo, quien es bien independiente gracias a Dios) sino, que hay una personita que me necesita y que es prioridad. Reorganizarme ha sido lo más dificil del mundo, junto con aprender a pedir ayuda y dejar de pedir disculpas por tonteras… Pero estoy trabajando en ello, se que lo voy a lograr, y leerte a ti me demuestra que es posible.
    Muchas gracias por compartir!

  8. Organizacion!!!! Puchaa q cuesta! Hasta que llegado al punto de rayar mi parabrisa con lapiz ( estilo pizarron) de lo que tngo que hacer urgente! Comprar leche- pan- depilarme-comida con pablo.
    Tengo 2 niños ya estan “grandes” de 10 – 14 me ayudan harto igual como trabajo…
    Interesante la forma q planteas de panoramas “personalizados” les voy a decirrr….

    Mmmm lo otro importante, y que no deja de ser un tema, es la pucky( poddle toy) que es igual de demandante que cualquier aspecto de mi vida….. derrepente dan ganas de saliirrr gritando sos! Paseo, pipi, juegos? Findes que salimos y con quien se queda!! Mmm la llevamos??? Jajajajaja que hacer!!!!! Pero en cuanto le miras los ojitos y te derrites….
    Saludossss!!!!!!

  9. Buena reflexion Cecilia. Tambien concuerdo con que el amor es el motor de todo y que las actividades cotidianas nos van consumiendo. Lo mas importante es la familia el resto MANI!!! Derepente podria existir un switch que al girarlo todo en casa esta limpio y ordenado. El trabajo mas valioso es ser madre!

  10. Igna.
    Realmente cierto lo de la Agenda!
    Anoto mi planificación del dia y da gusto hacer ok en lo que hice y tambien el lo q no …… Cambiarlo para otro dia.
    Y sstoh de acuerdo , nadie fijo puntos de como ser la mejor mama, solamente siguiendo mis profundos instintos (como dices) muchas veces e superado pequeñas o grandes dificultades.
    Gracias Cecilia por detenernos un rato y mirase

  11. Que cierto y necesario!!! El lunes vuelvo a trabajar y mi pollita tiene tres meses y medio y la primera medida que tome fue rebajar horas de mi jornada hasta fines de octubre cuando ya coma y esté un poco más grande. Desde el lunes la agenda será mi mejor amiga xq en estos meses me he desentendido de muchas cosas…nunca más fui al super!!! Solo hacía la lista. Pero ahora tratare de aprovechar en tiempo fuera de casa para esas cosas, pero aprovechare mas el tiempo en casa con mi gorda y mi marido. Lo único que tengo claro es que me lavare el pelo y me peinareben las noches!!! Jejeje y a empezar esta semana como el inicio debun nuevo ciclo, un gran desafío.
    Gracias por el post y por estos temas tan reales y cotidianos.
    Cariños

  12. No se porque uno se exige tanto, a veces uno puede ser su peor enemiga, como dicen, queremos ser las top en todo, yo cacho de puro miedo. Perdemos así fácilmente el norte, y lo pasamos pésimo. Gracias Cecilia por compartir tu experiencia, es bacán saber que otras les pasa lo mismo que a una y que uno no es un bicho raro o una loca desata del aseo, así uno se siente más acompañada en este desafío que es ser mama, trabajar, y ser esposa. La agenda mía es mi cél aunque ahora no es poco lo que hago, es medio rutinario, tengo una guagua de 1 año y medio y otra de tres semanas así mi prioridades en este momento son básicamente dar papa, mudar, sacar chanchos, hacer dormir, etc, espero eso si a partir de la próxima semana darme algunas horas para mi.
    Cariños.

  13. Dani, me siento full identificada también con lo que dices. Y es verdad que uno entiende de a poco, y a golpes y a porrazos. Saludos.,

  14. Igna, piesno que uno es mama como de sopetón. Es verdad que las hormonas nos ayudan un buen tiempo, pero después de eso se siguen los instintos, y también el corazón. Muchas veces podemos cometer algún erro, pero desde mi punto de vista, si fue evaluado de esa forma, sin duda fue la mejor decisión, en ese momento, con los datos que teníamos en ese minuto.

    y lo de la agenda es fundamental, hay que asumirla como casi parte de uno! Cariños

  15. Catita! Uffff. Me encanta el ORDEN. no sabes lo que nos costo pasar de tener un solo niños, que estuvo 7 años siendo hijo único, a ser una familia con 5 integrantes. Los dos mas chicos, son dos pequeños tornados ( el mayor era casi una foto) por eso creo que llegué a reflexionar harto en el tema. Cambiaron mucho mis esquemas, mi forma de vivir, mis tiempos….. FOCO, AMOR, APOYO, FLEXIBILIDAD y lo lo olvides Catita: autocuidado.

  16. Vale, creo que todo método para recordar cosas es válido!! Veo que tienes niños grandes, lo que te da un poco mas de libertad, pero con tu perrita pucky,tienes a quien cuidar minar y regalonear, aprovéchala!

  17. Paula, gracias ti por tu comentario. Desde mi experiencia, las vueltas a trabajar son un poco complejas. En eso espero puedas contar con el apoyo de tus jefes y compañeros, por que hay al principio uno anda full desconectada y con la cabeza en otras cosas (tu pollita!!!) Animo, tranqui!!!

  18. Mi vida no es tan un caos, solo siento que me falta algo de tiempo, considerando que hace casi un año estoy soltera, me compre un depa y nos instalamos con mi gorda, tengo que hacerlas todas, desde la mamá amorosa hasta la que arregla goteras, y aunque agota, es entretenido.
    Mis dias son una especie de tetris, donde combino el ducharme mientras la gorda duerme, medio vestida voy a calentarle la leche, la despierto y visto, peino y se lava los dientes junto conmigo, nos abrigamos mutuamente y partimos (dejando su mochila lista, de preferencia desde la noche anterior, lo mismo con mi cartera pk olvido todo…)

    ya enla oficina me las arreglo con el desayuno y el encachamiento del carasho… despues me voy a las 10:30 al gimnasio, vuelvo rajá a la ofi y trabajo hastya que debo ir a buscar almuerzo, el que como en mi escritorio… (gracias jefa y compañeros de ofi por aguantar el olor a comida )

    Cualquier compra o pagos presenciales debo hacerlos en la jornada laboral, porque a las 18:00 parto rajá al jardin de mi gorda, ya en el depa nos relajamos algo y trato de compartir con ella..

    igual esa es mi rutina establecida pero sufre modificaciones de acuerdo a lo que puesa necesitar. Es una aventura exquisita, no cambiaria ni un segundo de mi día…

  19. Vacuer, siempre un aporte. Un tetris. Así son nuestros días a días. Que bueno que en tu oficina haya buena onda y puedas tener un horario un poco mas libre para ir al gimnasio o lo que sea. Es super enriquecedor leer tu comentario, donde siento que “honras la vida” todos los días!! te felicito… besos

  20. Hola Pia!! todavía tienes un gordo muy chiquitito y otro que lo es igual. Yo estuve en una situación similar con los dos mas chicos ( tienen un año exacto de diferencia) Por ahora, disfruta la crianza de una guagüita tan pequeñita. Sabrás que crecen super rápido. Aprovecha a concho el postnatal, que la vuelta a la pega, muchas veces es compleja. Besotes!

  21. Gracias cecilia, y es que siento que si no vemos esto como una aventura se nos viene el mundo encima… es todo como un juego, un lindo juego… y obvio que siempre vamos a ganador… con puro oler a nuestros cachorritos..

    un abrazo y me encantan tus post

  22. Hola Ceci… me encantan tus posts,,,por caotica que suena tu vida…se nota que te encanta! Yo soy lo mas cabeza de pollo que hay y anoto todo en mi agendita, desde las llamadas por telefono a los pagos y correos que escribir, es lejos lo mejor.

    Un beso y que sigas disfrutando a los tuyos!

Comparte tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X