Carrera y trabajoopiniónPSBPsicología

Sé valiente porque tu techo de vidrio está hecho de miedo

Es cierto, existen barreras reales para que las mujeres puedan cumplir sus sueños, pero también es cierto que las barreras más difíciles de superar están en nuestra mente. Las estructuras de poder formadas por prejuicios pueden lograr que te juzgues o invalides antes de demostrarte a ti misma todo tu potencial. Así surge el miedo: una de las mayores barreras de todas.

Vamos a ver cómo puede afectarte y cómo combatirlo:

Acércate a otras mujeres valientes

Una excelente manera de pavimentar tu camino al éxito es rodearte de mujeres que lograron superar ese techo de cristal. Ofréceles tu apoyo, no solo aprenderás de ellas, además es probable que obtengas su apoyo en el futuro, mientras fomentas una cultura en la que el avance de la mujer es una realidad. ¿Conoces alguna? Si no, revisa videos, biografías y entrevistas de mujeres líderes en la áreas que te gustan, de su experincia también podrás sacar tus propias conclusiones.

Arriésgate

Aprovechar las oportunidades es un talento en sí mismo. En ocaciones, las mujeres son más reacias al riesgo y la razón más importante es que se nos dice, explícita e implícitamente, que es poco probable que tengamos éxito. Aprende a reconocer el riesgo y tómalo evaluando sus variables de éxito o fracaso, eso es clave para tomar los caminos que nos llevan al destino planeado. Sé realista, en la gran mayoría de los casos, no vas a tener a alguien que te ofrezca un ticket para próximo paso.

Siente que mereces eso que buscas

Tienes que definir el siguiente paso y construir tu plan para lograrlo, con convicción. Recuérdate todos los días tomar nota del avance concreto hacia tus metas, escribe aprendizajes sobre tus logros y los desafíos que has superado (por pequeños que sean). Eso te hará consciente de tus capacidades y esfumará varios te los miedos más básicos.

Ten en cuenta el sesgo real

Ser conscientes de nuestras limitaciones tambien nos ahorra tiempo en el camino hacia una meta. Esta nota notiene el proposito de incitarte a emprender un camino ciego que puede dañarnos si vamos por la vereda poco realista. Una conversación, con alguien sensato, que te conozca bien, puede ser un cable a tierra en lo que respecta aciertos y desaciertos en tu plan. Ojo con la actitud de esa persona, si percibes algún filtro negativo asociado a la envidia, machismo o intención de controlarte, agradece la instancia y corre. Escapa de los entornos que derrumban tus expectativas de un futuro prometedor.

Juégatela.

Foto Unsplash

X
X