BellezaCuerpoMujerNovedadesNutriciónPSBSalud

El secreto de la fuente de la juventud: Omega 3

Hola chicas! No es secreto que nosotras siempre queremos estar bellas, pero por sobre todo queremos también estar  sanas. La belleza comienza desde adentro hacia afuera. En la nota de hoy les voy a comentar sobre el omega 3, un ácido graso esencial que en nuestro organismo hace maravillas. ¿Qué significa que sea esencial? Nuestro organismo no lo sintetiza, por este motivo es muy importante que lo incorporemos a nuestra dieta a través de los alimentos o a través de suplementos.

El omega 3 es beneficioso para prevenir enfermedades cardiovasculares como la arteriosclerosis, arritmias, etc. También para enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide y la obesidad. En otra nota ya les había comentado que en la obesidad existe una inflamación a nivel celular. El omega 3 es de gran ayuda.

El omega 3 es indispensable en las embarazadas. Previene el parto prematuro, ayuda al desarrollo neurológico de las guaguas y también de la retina. De hecho existen alimentos funcionales diseñados para embarazadas y que están fortificados con este ácido graso.

También hay estudios que sugieren que el omega 3 tiene efectos benéficos sobre las funciones de aprendizaje y  la concentración, por esto es importante para los niños y abuelitos.

Es muy recomendable para personas con dislipidemias, principalmente para bajar los triglicéridos.

El omega 3 es un antioxidante muy potente. Digamos que junto con la vitamina C aportaría a “la fuente de la eterna juventud”.

Dentro de las fuentes naturales de omega 3 tenemos las de origen vegetal y animal. Las fuentes de origen vegetal son principalmente la linaza y la chía. Las fuentes de origen animal la constituyen principalmente los pescados grasos, como salmón, atún, jurel, sardina, etc.

Hay algo que debemos tener muy en cuenta.  El omega 3 de origen vegetal no tiene la misma biodisponibilidad que el de origen marino.  El omega 3 vegetal, para cumplir las funciones que nos interesan, debe contar con la participación de enzimas que trabajan en este mecanismo. Este mecanismo se ve alterado por el cigarro, obesidad, entre otros factores. El omega 3 de origen marino no necesita nada para cumplir con esta función. Lo tomamos y listo. Siempre será mejor suplementar omega 3 de origen marino. Yo recomiendo comprar las cápsulas de 1000 mg para así evitar estar tomando las dosis tan seguido (es sólo por una cosa práctica).

– Mujeres sanas y no embarazadas deberían tomar 1 a 2 cápsulas diarias (1 al desayuno  o 1 al desayuno más otra en la once o cena). A las embarazadas yo siempre les recomiendo los suplementos de omega 3  porque ninguna comerá más de ½ kilo de salmón diario para cubrir estos aportes y también porque las fuentes de omega 3 vegetales, linaza y chía, no han demostrado ser seguras en este estado fisiológico.  No me pregunten por qué porque obviamente no existen estudios en humanos pero sí hay estudios en ratas que han demostrado no ser seguras. Yo preferiría evitarlas. Para personas que no están embarazadas la chía y linaza estarían regio. La chía y la linaza además de aportar omega 3 aportan fibra y otros nutrientes. Son un alimento muy bueno y es una buena fuente de omega 3 para vegetarianos.

– Para embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, obesas (recuerden que en la obesidad hay inflamación celular), diabéticas, personas con artritis, con resistencia a la insulina, etc… Entre 2 a 3 gramos de omega 3 diarios (1 cápsula en el desayuno y otra en la cena ó  1 cápsula en el desayuno + 1 en el almuerzo +  1 cápsula en la cena). Esta recomendación también sería para adultos mayores.

– En niños 1 gramo diario (puede ser al desayuno o en cualquier horario junto con alguna comida).

Se dice que existen suplementos de omega 3 que podrían contener metales pesados pero no significa que tengan alto contenido de mercurio. No sabría decirles cuáles no son seguros. Yo personalmente uso el  Fish Body Oils 1000 de GNC. Hay 2 tipos, uno de mezclas de aceite de pescado y otro que es puro aceite de salmón. Me gusta el de GNC porque como dicen mis pacientes, “no se repite” (el sabor a pescado) y no quiero acordarme todo el día que estoy tomando omega 3! Jajaja. La cantidad de mercurio que pueda presentar una cápsula de omega 3 depende mucho del tratamiento que le den al aceite de pescado. El que se está usando en Europa, que es el topísimo, es el omega 3 de aceite de krill antártico. El aceite de krill no es mejor fuente de omega 3 que el aceite de pescado, pero es más seguro ya que no tiene metales pesados. He visto en internet, cápsulas de 500 mg. El inconveniente sería que habría que estar tomando de a 2 cápsulas por horario para alcanzar los 2 a 3 gr. Sería un poco menos práctico pero se aseguran que es un producto más seguro que el aceite de pescado. No sé si venderán este producto en las farmacias de Chile, pero sí sé que lo pueden encargar por internet. Vale aproximadamente 30 euros el frasco, pero suponiendo las dosis recomendadas no alcanza a durar el mes. De esos hay que comprar 2 frascos mensuales como mínimo, y las embarazadas 3 frascos. Sufriría un poco el bolsillo jajaja. De todas formas  hay que considerar que con estas cosas nosotras invertimos en salud.

Leí que resultados de una investigación realizada por la Escuela de Salud Pública de Harvard, apoyan en mantener un alto nivel de omega 3 en la sangre para la salud cardiovascular. Además, sugieren que en un futuro el omega 3 puede alargar los años de vida de una persona.  Vamos por una vida longeva!!!!

También leí que la Universidad de Australia del Sur realizó un estudio sobre los beneficios que tiene consumir Omega 3 para bajar de peso. El estudio descubrió que dosis diarias de ácidos grasos Omega 3 ayudan a pacientes con sobrepeso a reducir kilos. Esto porque incrementa la capacidad del cuerpo para quemar calorías, al ejercitarse mejoran el flujo sanguíneo a los músculos del cuerpo. Ojo!!! Al ejercitarse! No milagrosamente por tomar los suplementos.

Hay otros estudios que indican que el Omega 3 ayuda a mantener niveles altos de leptina.  La leptina es una hormona producida mayormente por las células grasas (adipocitos).  Es una hormona anorexígena (inhibe el apetito).

Para finalizar, les quiero contar que casi siempre cuando pido omega 3 en la farmacia, la vendedora me ofrece unas cápsulas de mezclas que contienen omega 3, omega 6 y omega 9. Esas no son las que se recomiendan chiquillas! No quiero decir que sean malas, pero con una dieta normal es muy fácil cubrir los otros omega. El que cuesta mucho cubrir y en la dieta normal siempre está bajo es el omega 3. Así que si en la farmacia les ofrecen la mezcla de omega 3, 6 y 9 ustedes digan no gracias, quiero sólo omega 3.

Ya, ¿qué les parece esta maravilla? ¿Conocían todos los beneficios del omega 3? Aquí sólo le nombre algunos. Yo me pichicateo diariamente con 2 gramos de omega 3 y tengo a mi familia en las mismas. En casa de herrero no puede haber cuchillo de palo.

Besos!!!

 

Jose

77 comentarios

  1. Hola Jose, yo como pescado al menos 3 veces por semana y al menos dos de eses veces es salmón ¿igual crees que debire tomar la capsula de omega 3 que recomiendas?
    Gracias saludos, francisca.

  2. Forever Glo! Por una vida longeva 🙂 Durante el embarazo y lactancia aumenta la dosis y despues puedes bajarla y en caso de enfermedades tambien aumenta pero si eres sana puede ser 1 gramo diario.

  3. Hola Francisca, para obtener todos los beneficios te recomiendo que igual tomes suplemento porque las porciones de pescado que consumimos normalmente no alcanzan a tener 1 gramo de acidos grasos omega 3. Los esquimales tal vez! jajaja pero nosotros no. Es importante que exista una buena relación de omega 6 y omega 3 en nuestra dieta. El omega 6 siempre esta muy aumentado por lo que demos aumentar también el omega 3.
    Podrías empezar con 1 gramo diario.
    Besos!

  4. Hola Jose! Ayúdame!!
    Estoy embarazada y mi dra. Me habló de las maravillas del omega 3. Me indicó un multivitaminico que tiene la gracia de traer este aceitito. Tomas una capsula de vitaminas y 2 de omega 3. Se llama Nata DHA de laboratorio Silesia. Lo acabo de mirar y según entiendo, estaría tomando solo 400mg??? No estoy segura, me puedes orientar?
    Muchas gracias!!

  5. Que buena la nota!! se pasaron…yo soy super gansa…tengo 31 y no tomo vitaminas porque creo que me van a hacer engordar…si..lo se…entera de ridicula…pero no tenia ninguna orientación!!! Y ojo que no creo ser la única!!…..(cierto?)…., asi que ahora fijo que empezaré a tomar las capsulitas…..

    Gracias por toda la info…super profesional y completa la nota!!

    Tamara 😉

  6. Hola Dani, voy a tratar de explicarte de una forma fácil, espero no enredarte, no te asustes con los nombres jajaja.
    Mira, dentro de los ácidos grasos omega 3 se encuentran varios tipos, donde encontramos el ácido alfa linolénico (ALA) que lo encontramos en los alimentos ricos en omega 3 de origen vegetal y el ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA) que los encontramos en el pescado. La mayoría de los suplementos de omega 3 que encontramos son mezclas de DHA y EPA. El DHA es el que se relaciona con con función cerebral, el desarrollo neurológico de las guaguas y la visión. El EPA es importante para proteger vasos sanguíneos, corazón y también en la función del cerebro. También tiene propiedades anti-inflamatorias y anti coagulantes.
    El EPA y el DHA son muy buenos. Tú suplemento por lo que entiendo es sólo DHA. Yo te recomiendo que además de lo que ya estás tomando igual sumes 1 gramo de omega 3 (de aceite de pescado). La mayoría de las cápsulas que compramos como 1 gramo de omega 3 realmente no tienen 1 gramos exacto de omega 3 sino que es 1 gramo de aceite de pescado que en su contenido tiene una proporción de EPA y DHA. Por ejemplo, el que yo tomo aporta 180 mg de EPA y 120 mg de DHA. Por eso hay que tomar idealmente más de 1 cápsula.
    Te recomiendo que sigas tomando el Nata DHA y que a eso le sumes 1 cápsula de omega 3 de 1 gr como extra.
    Uy!! está enredado?. Bueno, si tienes dudas escríbeme nuevamente.
    Besos!

  7. Hola Tamara, las vitaminas y minerales no son nutrientes energéticos (no aportan kcalorías). Los nutrientes energéticos son las grasas que aportan 9 kcal por gramo, las proteinas que aportan 4 kcal por gramo y los carbohidratos que aportan 4 kcal por gramo.
    El omega 3 es un ácido graso, por lo que aportaría 9 calorías por gramo. Si tomas 2 gramos diarios de omega 3 estarías sumando 18 kcalorías extras a tu dieta, lo que obviamente no te hará engordar. Además considera todas las propiedades que tiene. Vale la pena sumar esas 18 kcal que las gastarías hasta durmiendo siesta!!!. 18 kcal no es nada 🙂
    Besos!!!

  8. Buenísimo consejo!!
    La José es mi cuñada y sigo sus consejos paso a paso!!
    Acuérdense chiquillas “Fish Body Oils 1000 de GNC” es buenísimo y económico $7.000.- el de 1000mg. De 90 cápsulas!!
    Cariños

  9. Gracias por el dato Josita! además recalcar que si se toman 1 cápsula diaria dura 3 meses, así que sale muy muy barato cuidarse 🙂 Besos!!! nos vemos el finde en Stgo jajajajaja

  10. Lo mismo pamela, ideal 2 a 3 gramos diarios y comenzar a suplementar 3 meses antes de embarazarse, igual que el ácido fólico 🙂
    Besos!!!

  11. Gracias Jose! Me quedó clarisimo!!
    Antes de embarazarme yo tomaba regularmente 2 grs de omega 3 de GNC.
    Retomaré entonces con un gramo además del que ya estoy tomando.
    Eres un sol!! Muchas gracias!!!!

  12. Ay no, esta es una maravilla!
    Oye, habrá alguna contraindicación para el Omega 3? Pregunto de huasa no más.
    Yo hace tiempo que quería empezar a tomar Omega 3 después de leer unos comentarios que escribiste hace tiempo en otros post, pero soy tan mala pa’ pichicatearme… Habrá que acostumbrarse.
    Me convenciste de tomarlo! Gracias por el post Jose. 🙂

  13. Hola Jesu, no tiene contraindicaciones porque es un ácido graso esencial y hay que incorporarlo a la dieta. Lo obtienes también de los alimentos. Las personas con alergia al pescado tampoco deberían tener problema (por lo que tengo entendido), porque la alergia es a la proteína del pescado y esto no es proteina sino que es grasa. Recuerdo a un médico que me hizo clases en un diplomado de nutrición ortomolecular que hice y él comentaba eso. No daría alergia el aceite de pescado y hasta comentó que él abría las capsulitas y le daba omega 3 a su guagua!!! que estaba con lactancia materna exclusiva, aún teniendo en cuenta que a las guaguas se les debe dar pescado recien a los 10 meses si no hay antecedentes de alergia al pescado a la familia. Bueno, pobre guagua! me imagino que el sabor debió sentirlo guácala jajajaja. Yo no soy tan extrema en mis recomendaciones. No me atrevería a darle omega 3 a un lactante jajaja, pero a un niño y un adulto claro que sí.
    Besos!

  14. Hola Jose excelente la nota me encantó, me gustaría que me aclararas algo eso sí, por qué tu prefieres el ”Fish Body Oils 1000 de GNC” en vel del ”Salmon oil 1000 de GNC”? me asalta la duda porque quiero comprarme uno de esos pero quiero comprarme el mejorcito. Además te cuento que como bien poco pescado. Bueno espero tu respuesta y gracias por los consejos te pasaste, muy útiles y simples, saludos. Viviana

  15. Jose se agradecen tus recomendaciones, Me sumo a la duda de Viviana para saber cual es la diferencia entre Fish Body Oils 1000 de GNC” y ”Salmon oil 1000 de GNC”? quedo a la espera de tu respuesta para saber cual comprar, gracias linda!

  16. Hola Fran, porque como digo en la nota, en la obesidad hay inflamación celular (lo que es un riesgo). En las embarazadas es por aportar DHA y ayudar al desarrollo de la guagüita.
    Besos!

  17. Muy buena información, solo una aclaración, el pescado y semillas no son las únicas fuentes de omega 3, de hecho algunas algas y microalgas tienen omega 3 de cadena larga (Dha) digo por los que no le gusta el pescado, o quieren evitar los metales pesado.

    solo eso :p

  18. Hola muy buena información ..
    Mi hermana me dio un frasco de super omega 3 EPA del laboratorio Nature’s Sunshine cada capsula trae 1540 mg cuantas deberia tomar al dia ya que estoy en periodo de lactancia y mi bebe tiene 5 meses agradeceria mucho tu respuesta

  19. Hola ay varios omega 3 de pecado azul y son para diferente problema de salud pero lo q yo quiero saber es q omega 3 debo tomar para ayuda a fortalecer la fertilidad

  20. La dosis diaria de OM3 es entre 3 y 4 gramos. El OM3 de Agel tiene 3,8 grs. En cada sobre de gel. El OM3 de Agel se extrae de una reserva Noruega de Salmón Azul, criados en aguas libres de contaminantes. Es el único complemento nutricional del mercado que tenga esta concentración de OM3, con un sobre diario te aseguras recibir la dosis diaria adecuada.
    Marcela Zegers, Chile

  21. hola sabes lei todo los benefecios y estuve tomando por seis meses omega 3 1000 de gnc una capsula diaria, me hizo muy bien me senti diferente, pero sabes despues de tomar seis meses seguidos me dio una alergia terrible. asi que quede Forever alergico al pescado y mariscos gracias al omega marino y ya no podre mas saborear un pescado. que mal. no todo es tan fantastico como dices tambien tiene sus efectos secundarios, aparte los metales que trae a la alarga en tu vida te hara mal.
    bueno esa fue mi exprencia con el omega de 3 de pescado .

  22. Hola… Quisiera saver si el omega sirve tabien para la obesidad para bajar de peso y cuantas cápsulas por dia se debe tomar para adelgazar …

  23. Hola soy Merlys, quiero embarazarme y me han dicho que el omega 3 es ideal para mi esposo y para mi durante 6 meses.??? Si es cierto expliqueme porque para comenzar a tomarlas en pareja. Le agradezco su ayuda,;)

  24. Tengo colesterol arriba de 200 ¿puedo tomar aceite de krill juntamente con bezafibrato y pravastatina?

  25. CUENTAME ESE OMEGA 3 A QUE TE REFIERES TAMBIEN ES BUENO PARA LA MEMORIA Y CONCENTRACION, LA CHIA ENTONCES LA RECOMIENDA O NO.

    GRACIAS POR SU RESPUESTA

  26. Estimada, no soy mujer como podrás observar de mi nombre 😛
    pero me encuentro investigando por todos los medios posibles las mejores soluciones para mi situación.
    Tengo hígado graso severo y por no cuidarme sumo ahora resistencia a la glucosa, tengo sobrepeso con IMC de 31.
    Tengo un complicado panorama, pero voluntad me sobra y haré todo para revertir el estado en el que me encuentro. Actualmente (estos exámenes los tengo hace poco tiempo) me encuentro consumiendo algo natural, que me recomendó gente de campo y una farmacia local, CARDUUS MAR .D6, producto natural de una plata que ayuda en este proceso de mejora del higado. Y en producto elaborado me recetaron Vitamin E-400, el que comencé a consumir ahora (me tomo 1 diario) y también mucho tiempo atrás cuando no me tome en serio el problema me había recetado GLAFORNIL XR 750mg y esa no la e comenzado a tomar porque no se si está correcto con el nuevo diagnostico que me dieron (que al parecer esta peor que antes).
    En primer lugar te escribo para saber si esta famosa pastilla “Fish Body Oils 1000” me sirve y cuanto debiera consumir.
    Lo otro es que cosas del tipo pastillas me recomendarías.
    Te cuento que mejoré alimentación (consumo cosas naturales) y que favorezcan la eliminación de grasa como frutas citricas entre otras cosas. También comencé a realizar actividad física.
    Me gustaría algunas recomendaciones.

    De ante mano muchas gracias 🙂

  27. HOLA JOSE BUENAS NOCHES,YO QUIERO SABER ,SI EL OMEGA LO DEBE TOMAR MI HIJA QUE ESTA EMBARAZADA Y TIENE TIROIDES,ESTA CON BASTANTE FATIGA Y CASI NO DUERME,TIENE 5 MESES, LE AGRADEZCO QUE ME AYUDE.

  28. Realmente eres medico nutricionista ? he escuchado que el Omega 3 NO AYUDA a perder peso , también tiene efectos colaterales como sangrado interno y el riesgo de que este ” colesterol bueno ” se torne en colesterol malo. Tengo 39 anos y soy atleta entreno 120 minutos de ejercicio intenso diarios , tomo dos capsulas de 1000 mg en el desayuno y de allí nada mas
    que opinas de eso ? gracias .

  29. Hola veo que no ha contestado ojala lo haga necesitamos ayuda con información, tengo un niño con tdah y me dijeron el omega era bueno las indicaciones era 1 capsula en cada comida después de una semana le dio una diarrea… al parecer era el aceite… desechaba puros hilitos de este,.. por que, sucede esto y como debe tomarlo

  30. hola, a mi hijo le dieron omega 3 pero vegetal ya que, él es alergico al pescado ¿donde lo puedo encontrar? gracias

  31. Hola!!!!! quede con la duda…..cual es la diferencia entre Fish Body Oils 1000 de GNC” y ”Salmon oil 1000 de GNC”?
    Saludos!!!!!

  32. Hola el omega 3 sirve para rejuvenecer la piel y para la concentración en personas adultas ?? Desde ya agradezco la respuesta

  33. Hola hace 3 días me dijo mi doctora que en mis estudios rebela que puedo padecer en el futuro de problemas cardiobasculares y me recomendó muchisisimo omega 3.
    Y me estoy tomando 2 cápsulas al día de 1000 no se si esto sea suficiente ; tu que Piensas?
    Espero tu respuesta Gracias.

  34. Buenos días.
    Jose quisiera saber si le puedo dar suplemento omega 3 a mi bebe de 20 meses?, par evitar que tenga problemas de visión ya que yo los tengo. o que suplemento le puedo suministrar que contenga la cantidad a adecuada de omega 3?

  35. hola buenos dias mira mi pregunta es si hace mal estar tomamdo 1 o 2 capsulas de omg 3 al dia aparte un atun diario ago ejercisio diario que me recomiendas nesecito saver si est bien eso o no por favor

  36. Hola hace tiempo qué estoy tomando Omega 3, quisiera saber cómo se toma, durante cuanto tiempo y cntos días tengo qué descansar

  37. He comprado en el supermercado Mercadona( Puerto de la Cruz, Tenerife, España ) Omega 3 de la marca KOROTT, ¿ quisiera saber si están libres de mercurio y cuántas perlas puedo tomar al día ?…..tengo 60 años …..mido 1’70. …peso 85 kg. …..esperando su respuesta. …le doy gracias anticipadas.

  38. Un gusto saludarles desde Venezuela, quisiera saber cuantas capsulas de Omega 3 de 1000 mg debo consumir al dia, y si puedo conbinarlo con algun multivitaminico o vitamina C, agradezco mucho su respuesta, abrazos.

  39. Hola como estas? Tomar omega 3 me ayudaría para las venitas o arañitas que me salen en las piernas. Y cuantas debo tomar al día . Te agradezco tu respuesta gracias

  40. Hola,yo tendo una EMTC-Lupus eretamitoso sistemico,artritis reumatoide y posible esclerosis-ademas de otras variantes como sindrome de coushing e hipotiroidismo….es recomendable que tome las pastillas que tu indicas

  41. Para mi el omega 3 es muy efectivo, ya que me ayuda mucho en todo y me siento con muchas energias y con muchas ganas de vivir y seguir adelante.

  42. Perdon Marcela pero te informo por si no sabias que el omega 3 de Nutrilite de Amway es el de mejor procedencia lo he usado y distribuido por casi 9 años y no he encontrado uno mejor.

  43. Quisiera saber si el omega 3 se debe tomar meses seguido o hay que hacer alguna pausa, de antemano gracias por su respuesta

  44. Hola, tengo 31 años, quiero saber si la capsula omega 3 baja de peso y un mes cuanto habría bajado? de tu respuesta dependerá mi consumo a la misma y que beneficios me traería consumirla y con que frecuencia?

  45. La IMPRACTICIDAD domina en estos BLogs del tres al cuarto
    Al final no encuentras lo que dicen que te van a decir porque NO te lo dicen o no lo saben decir
    y te tienen dando vueltas de arriba abajo para conseguir una sola cosa: PERDER TU TIEMPO
    Mi consejo : intenta ser más práctico y concreto.
    Puntuación: menos diez sobre diez
    Saludos

  46. Es posible que el Omega 3 produzca insomnia? He empezado a tomar omega 3 esta semana y vagamente podre dormir 3 hrs en la noche me despierto muy activa no me siento cansada pero mi cara y mis ojos me muetran lo contrario…Lo unico nuevo en mi dieta es el Omega 3.

  47. Hola soy Linette
    quiero saber que tan efectiva es DHA /EPA y su efectibilidad lo estoy ingeriendo hace una semana por motivo que me cuesta retener info.gracias

  48. He comprado en el supermercado Mercadona( Puerto de la Cruz, Tenerife, España ) Omega 3 de la marca KOROTT, ¿ quisiera saber si esa marca es buena y si están libres de mercurio y cuántas perlas puedo tomar al día ?…..tengo 57 años …..mido 1560. …peso 70 kg. …..esperando su respuesta. …le doy gracias anticipadas. Y si es bueno para el hígado graso.

  49. HOLA A TODOS . PUEDEN CONSUMIR OMEGA 3 SIN NINGUN PROBLEMA O SI NO TAMBIEN PUEDEN COMOCAR EN LA COMIDA SEMILLAS DE CHIA SESAMO Y LINO QUE TAMBIEN ES MUY BUENO. YO TENGO EL COLESTEROL DEL MALO. LA DOCTORA ME DIO ESTAS COSAS PARA TOMAR EL OMEGA 3 ES UNA (1) CAPSULA POR DIA.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X