Psicología

No Me Lo Digas Más

Entendiendo la Violencia de Género

Hola Bellas! Una de las formas más comunes de violencia de género es el lenguaje. No hablo de decir ‘todos y todas’ o ‘todes’, porque eso no cambia mucho nuestra valoración como mujeres, sino que de aquellas frases cotidianas que se han normalizado y muchas veces constituyen una agresión solapada.

Es por esto, que Worldvision, pensando en la fuerza que tiene el lenguaje, creó el libro ‘No me lo digas más: 13 frases para entender la violencia de género’, con el financiamiento de la Unión Europea.

El libro está ilustrado por distintos artistas, que reflejan de manera cotidiana cada una de estas frases.

 

A continuación se las dejo… les suenan familar?

 

  1. ‘Hay carreras para hombres y carreras para mujeres’: alude a las capacidades diferentes de ambos géneros, dejando ver una limitación en el género femenino para llevar a cabo ciertas labores.
  2. ‘Detrás de un gran hombre, hay una gran mujer’: considerando el rol de la mujer siempre como secundario dentro de la sociedad, no como un par.
  3. ‘Deberías ser más femenina’: siempre en relación a la forma de vestirse o actuar, que no va en relación con los cánones sociales habituales.
  4. ‘Los hombres no lloran’: el llanto no es un signo de debilidad ni exclusivo de un género, sino que una expresión de una emoción. El limitar esta expresión es lo que muchas veces coarta la liberación de emociones de parte de los hombres.
  5. ‘Ser mamá es lo más lindo de ser mujer’: intenta evitar esa limitación del rol de la mujer sólo a la maternidad y la plenitud del desarrollo como mujer asociado a ello.
  6. ‘Se lo buscó por andar vestida así’: todas lo hemos escuchado, siendo sólo una justificación a agresiones o abusos. La víctima no es la culpable, y tenemos derecho a vestirnos como queramos sin tener miedo.
  7. ‘Los hombres son más razón y las mujeres más emoción’: somos géneros distintos y punto. Las emociones no son exclusivas de un género y el razonamiento, no es particular de los hombres. Nuestras acciones o decisiones no están dominadas por la emoción.
  8. ‘Ese color es de mujer’: dejemos de lado los estereotipos arraigados en todos y sólo dejemos a los niños elegir lo que les gusta.
  9. ‘Si un niño te trata mal, es porque le gustas’: el clásico ‘quien te quiere te aporrea’, no es real, quien te quiere te hace cariño y te cuida, no te golpea ni te agrede.
  10. ‘A las mujeres no hay que entenderlas, hay que quererlas’: somos complicadas a veces, pero eso no justifica que se minimice nuestra opinión o nuestras acciones.
  11. ‘Mansplaining’: se refiere a la minimización de las opiniones y acciones de las mujeres por parte de los hombres. El objetivo es dejar de minimizar el razonamiento, análisis y crítica de las mujeres.
  12. ‘Fue un crimen pasional’: tan sencillo de explicar como que el amor no mata, así es que no podemos justificar la violencia con frases como esta. El femicidio es eso, no hay que maquillarlo.
  13. ‘Ella no es para pololear’: frase usada incluso por nosotras, muchas veces para criticar a aquellas que viven su sexualidad libremente o se visten distinto o tienen acciones diferentes al común de nosotros.

 

Espero que esto sirva para que nosotras reflexionemos sobre esto, muchas veces normalizamos cosas que son agresivas para nosotras y todas las mujeres. Así es que llamemos las cosas por su nombre y démonos el valor que realmente tenemos como personas, no sólo como mujeres.

 

Aurora Poblete Vega

X
X