MujerPSBPsicología

¿Emprender con hijos? ¡Se puede!

Antiguamente se creía que podíamos hacer una sola cosa a la vez y que si hacemos más cosas a la vez las cosas salían mal.

Tenía una profesora de matemáticas en IV medio que nos tenía a todas convencidas que solamente podíamos hacer un ejercicio de matemáticas y nada más a la par – decía que nadie podía hacer dos cosas a la vez y las dos cosas bien, salvo Dios –  extraña reflexión. No me gustaba porque siempre fui inquieta y me aburría de hacer una sola cosa a la vez entonces buscaba más, entonces no me hacía sentido.

Hoy, que he conocido más mujeres multi tarea, me sigue causando rechazo la frase. Es porque básicamente todos partimos haciendo una cosa y a medida que logramos hacerla vamos sumando otras y otras. Finalmente: mientras más cosas hagas, más cosas serás capaz de seguir haciendo y aumentando.

Hablo así porque sabemos que hay mujeres que podemos ser madres, profesionales, practicar un hobbie o deporte y además tener otro tipo de entradas económicas distintas a la profesión medular. Esto encanta, hace que tengamos mucho más mundo, más conclusiones que compartir, más ideas que dar a nuestras pares y mejor ejemplo para quienes quieren llenar su vida de movimiento.

Atrás quedó la creencia que indicaba que si hacías algo más que ser madre abandonabas a tus hijos, ahora podemos incluso incluirlos en nuestras distintas actividades o trabajar desde la casa si queremos compartir más con ellos o hacernos el tiempo para compatibilizar todas las aristas de nuestra vida.

No te quedes quieta, al mantenerte en movimiento te sentirás activa, capaz, triunfadora y esto motivara emociones positivas hacia ti misma: elevara tu autoestima y hará que te sorprendas de ti misma. Sentimientos que son muy gratificantes.

No tengas miedo de emprender, no tengas miedo de dejar atrás un trabajo que te frustra, con ingenio e inteligencia siempre encontrarás qué hacer. Es importante que mantengas contactos que confíen en ti y que puedan ayudarte a emprender en los nuevos territorios, hacer un pequeño estudio de mercado entre tus conocidos, llenarte de los buenos deseos de quienes te aman y ya está! Atreverse en nuestro nombre.

La frustración en ocupaciones que no nos motivan, los trabajos que no nos permiten crecer no son para mujeres de nuestro estilo, nosotras podemos encontrar otros horizontes y llegar hasta la punta del Everest.

Un abrazo a todas las que ya lo han experimentado y otro más apretado a las que desde mañana se atreven!

Varinia

Foto Unsplash

12 comentarios

  1. Me encantó la nota!!!!!
    Yo siempre me he considerado multitask, pero algunas personas me han dicho que en verdad soy dispersa y a veces les creo. Me encanta hacer muchas cosas, y para mi no es difícil pensar en muchas cosas a la vez. Tu profe de matemáticas claramente no lo era!!!! jaja
    Besos vari!

  2. Tan identificada me sentí con el final ! Soy de esas que dejé todo para perseguir el sueño del emprendimiento propio, con ayuda de mi pareja, y la verdad ha resultado súper bien y puedo estar tranquila con mis niñas en casa y a la vez trabajar ^^ mucha gente me ha criticado por dedicarme a ser “dueña de casa” y no profesional pero con tantos fracasos que he tenido en la universidad, creo que esto es lo mejor y lo hago bien ^^

    Gracias por la nota!

  3. Creo que lo de multitarea es una condicion con la que todos nacemos … ahora, y acá viene lo dificil, es creer que podemos, porque la mayoria se autosabotea diciendo que no es posible.
    Lo que mas le sorprende a la gente que me conoce es que trabajo, voy al gimnasio y paso a retirar a mi hija al jardin todos los días… solo es cuestion de proponerselo no mas, pensar un poco, analizar y conversar con quien corresponda y listo…

    En mi familia está muy marcado el matriarcado, ademas que hay pocos hombres en ella… por lo que nunca escuché frases que dijeran que por ser mujer no podía… lo unico “malo” es que como eran pocos mashos los regaloneabamos mucho, cosa que mantengo… aunque igual es rico eso… asi es que basicamente hago todo lo que hago porque nadie me dijo que no podia, jajajaaja

  4. Yo vivo el lado amargo de esto de ser tan capaz… En mi trabajo llevo un tiempo sintiendo que se aprovechan y me sobrecargan y pese a que siento cada vez más la necesidad de emprender de manera independiente, no tengo el apoyo de mi esposo, por ende no me atrevo. Siempre me dice que me apoyará en todo, PERO, no cree prudente dejar mi trabajo profesional y seguro por algo desconocido. Ahí se entierra mi seguridad. Después empuezo de nuevo con la necesidad de cambiar el rumbo, sobretodo por mi hijo, pero me es tan dificil tomar esa decisión sin apoyo real… Ufff!
    Me desahogué… Besos bellas!!

  5. Suele pasar eso con las mujeres multitarea, la gente sabe que rinden y las llenan d pega extra. Incluso muchas pueden sentir como a sus pares no le dan ni la mitad de trabajo que a ellas y eso cansa, no porque uno no pueda sino que porque la injusticia agota. Y a veces eso va acompañado del odio de tus pares, porque se dan cuenta que eres de otro planeta. Lamentablemente eso no va a cambiar, por lo tanto es buena idea que cambies tu. No esperes colapsar… Atrévete, entiendo que da susto, que hay hijos, que hay cosas que solventar pero créeme que te va a resultar, simplemente porque eres una multitask,
    Un abrazo de ánimo!!!

    Vari

  6. Eso es verdad, es bueno que nunca ta hayan dicho que no puedes. El tema es verlo como lo re positivo que es y no como dispersión o incapacidad de hacer una cosa.
    Un abrazo y gracias por tu aporte de siempre!
    Vari

  7. Eres una profesional del multitask! te felicito por atreverte, gracias infinitas al chiquillo que te dio apoyo: a veces solo necesitamos eso, saber que tenemos un colchón. Eres afortunada.
    Un abrazo
    Vari

  8. Ana maría,
    claro que es una capacidad! cómo va a ser dispersión, que nada te haga pensar que en una incapacidad. Es un super poder! úsalo, no puedes quedarte con él dentro…
    Un abrazo!

    Vari

  9. Ay Vari, interpretaste todo mi sentir!! Eso me pasa en el trabajo! De hecho tengo angustia de que se acaben mis vacaciones, porque me imagino lo que me espera…
    Lo voy a intentar. Me pondré plazos para hacerlo, total, la capacidad sé que la tengo!
    Muchas gracias por tus consejos, eres seca!

  10. Coincido totalmente con lo que plantean, creer en nuestras capacidades y diversificar nuestros intereses y actividades, pero creo también importante no sobreexigirnos por ser súper mujeres y por tratar de demostrar(nos) que podemos y debemos hacer mil cosas a la vez porque eso creo que también nos hace mal (al menos esa ha sido mi experiencia)
    Abrazos a todas

  11. Caro,
    claro. Siempre hacemos hincapié en el ser la mejor versión de nosotras mismas. A algunas les fluye naturalmente, a otras nos cuesta más. La idea es hacer lo que podemos, esta nota está pensada en esas mujeres que son multitask. Las otras seguramente prefieren otro ritmo y está super bien. La idea es no sobre exigirnos, como dices tu, ni jugar a ser super héroes, porque éstos (como lo vemos en los cómic de Marvel) sufren mucho.

    Un abrazo!

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X