Salud

Maldita primavera? Maldita rinitis!!

Queridas bellas, espero que la hayan pasado sensacional estas mini vacaciones y que dentro de todo hayan podido descansar un poco.

Bueno, ya saben!!! Llegó la primavera y con ella las desastrosas alergias, así que bellinas, vamos a ver como aborda la Medicina Tradicional China (MTC) esta patología.

Según la MTC, el ser humano se rige por los mismos mecanismos y etapas que la naturaleza. En términos generales, en primavera se pasa de una fase más Yin (frío y oscuridad) a una fase más Yang (calor y luz). La naturaleza en esta época se despliega en toda su magnitud e intensidad y nosotros nos sentimos más activos.

Las alergias vienen dadas por la suma del Yang propio de la primavera y el Yang que hemos podido acumular en el curso del invierno a partir del estrés, las alteraciones emocionales, los alimentos de origen animal y comida chatarra, las frituras, los lácteos, los embutidos… Este exceso de Yang provoca que nuestro cuerpo reaccione de forma desmesurada a los alérgenos característicos de la primavera, como si fuesen factores patógenos peligrosos. Y si encima tenemos débil el Wei Qi (sistema de defensa inmunitario), tenemos todos los ingredientes para padecer alergia.

A través de la estimulación de los meridianos y los puntos de acupuntura, la MTC regula y desbloquea el Qi de los meridianos, regula las funciones orgánicas y el equilibrio Yin & Yang, aumenta el potencial de defensa, de esta manera se logra prevenir y curar las enfermedades. La respuesta de cada persona al tratamiento en MTC puede variar mucho, en función de la edad y de los años de evolución de la alergia primaveral. Alergias relativamente recientes pueden llegar a resolverse rápidamente, pero en otras pueden ser necesarios varios meses.

La rinitis alérgica se debe principalmente a la insuficiencia del Qi de pulmón e Insuficiencia de Wei Qi, que permiten el acceso de viento y frío. Los factores patógenos externos atacan las fosas nasales y el sistema inmunitario, el Qi del Pulmón no se drena, se acumulan los líquidos, se obstruyen las fosas y se producen estornudos y flujo.

Los síntomas generales son:

  • Aparición y desaparición rápidas
  • Prurito nasal repentino
  • Estornudos
  • Rinorrea abundante
  • Congestión nasal
  • Evolución larga y con crisis frecuentes

Existen dos tipos de rinitis alérgica: perenne o estacional. La rinitis alérgica perenne se debe a una alergia a los ácaros del polvo, gatos, perros, caballos, etc., y el paciente la padecerá todo el año. La rinitis alérgica estacional o conocida en occidente como “fiebre del heno” se debe a una alergia al polen y se da solamente durante la temporada de polinización. La temporalidad de esta varía ya que depende de aquello a lo cual el paciente es alérgico.

Rinitis alérgica vs sinusitis

Hago esta aclaración porque muchos pacientes llegan a la consulta pensando que tienen alergia y muchas veces es sinusitis lo que padecen. Debemos tener en cuenta que es importante comprender la diferencia entre estas dos condiciones ya que se confunden con facilidad.

La sinusitis no es una patología alérgica, es una inflamación de los tejidos que recubren los senos nasales debida a una infección. Normalmente, los senos nasales están repletos de aire, pero cuando estos se obstruyen y se llenan de fluidos, los gérmenes (bacterias, virus y hongos) pueden crecer y causar infecciones. Por el contrario, en la rinitis alérgica, hay inflamación pero no hay infección.

En sinusitis, la secreción nasal es gruesa y amarilla y no hay estornudos; en rinitis alérgica, esta es profusa, blanquecina, acuosa y hay estornudos.

El tratamiento para la rinitis es muy exitosa sobre todo si la persona se ha estado tratando previamente a la llegada de la primavera con MTC, normalmente consiste en sacar los agentes patógenos y tonificar los principales órganos que pudiesen estar involucrados principalmente pulmón y riñón. Para ellos las ventosas de las cuales les hablé en mi post anterior son muy utilizadas http://www.paraserbella.com/ventosas-y-moxibustion/.

La aplicación de la MTC en el ámbito del tratamiento de la rinitis alérgica, disfruta, en China, de una larga experiencia clínica hasta hoy en día y ha demostrado su eficacia en los siguientes aspectos: reducir la frecuencia e intensidad de las crisis (en primavera para muchos pacientes), controlar o aliviar los síntomas (sobre todo en los casos moderados-graves), lograr la disminución o supresión de la medicación y mejorar el estado general reforzando el sistema inmunológico y  mejorando el estado emocional.

Y Uds. bellinas sufren de alergias en esta época del año? Y qué hacen para combatirla?

Besitos!

– See more at: http://www.paraserbella.com/oohhhhh-llego-la-primavera-y-con-ella-la-molesta-rinitis/#sthash.jwbkV3KD.dpuf

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X