BellezaCaraMujerNovedadesProducto de la SemanaPSBSalud

¿Qué activos que deben tener tus cremas para conseguir el efecto que necesitas?

Redensificar, regenerar, rehidratar y restaurar son algunas de las funciones que cumplen  los principios activos en  las cremas antiage.

Como descubrimos en el reportaje anterior los ingredientes activos son sustancias químicas naturales o sintéticas responsables del efecto principal de la crema (antiedad, antiacné, hidratante, nutritiva). Y mientras más arriba estén en el listado de ingredientes de las etiquetas más porcentaje de ellos tendrá el producto.

Pero como son muchas las marcas y las mezclas posibles de activos, la dermatóloga UC, de Clínica Rejuvenece, Katherine Barría, nos listó los top 6 que deben estar en tus cremas.

TOP 1 RETINOIDES: Renovación celular

Son sustancias derivadas de la vitamina A, muy utilizadas en los casos de fotoenvejecimiento, ya que normalizan los procesos de queratinización de la piel evitando la degradación del colágeno y estimulando la formación de nuevo colágeno dérmico tipo I y III, es decir aceleran la renovación celular. Su uso incrementa el grosor epidérmico, elasticidad cutánea y disminuyen las arrugas. Los puedes encontrar con nombres como ácido retinoico, retinaldehído o tretinoína.

El ácido retinoico tiene un mayor potencial de irritación, eritema y descamación que el retinaldehído, (un precursor del ácido retinoico) que es mejor tolerado, al igual que la tretinoína. La piel bajo tratamiento de retinoides afina su estrato córneo y se vuelve más sensible, por lo que es fundamental el uso de protector solar.

TOP 2 ÁCIDO GLICÓLICO: Exfoliante

El ácido glicólico, pertenece a la familia de los alfa hidroxiácidos o ácidos de fruta (AHA), es un derivado de la caña de azúcar. Su cadena molecular pequeña penetra con facilidad las capas más profundas de la piel. Su multifuncionalidad lo que lo han convertido en uno de los ingredientes predilectos de la cosmética y la dermatología ya que puede tratar diversos problemas de la piel como manchas, arrugas o acné.

Dependiendo de las concentraciones, atenúa manchas como coayudante en formulaciones de tratamientos desmanchadores; disminuye líneas de expresión; estimula la producción de colágeno y elastina (las proteínas responsables de darle a la piel firmeza y flexibilidad) y en tratamientos antiacné destapa los poros y evita la formación de comedones. Todas sus propiedades derivan de su  excelente capacidad exfoliante que desprende las escamas de células muertas. Su acción peeling deja la superficie de la piel más luminosa, flexible, menos pigmentada, muy suave y mejora las irregularidades. En resumen recupera un aspecto más juvenil.

TOP 3 ÁCIDO L-ASCÓRBICO: Reparador-fotoprotector

La vitamina C tópica, es un potente antioxidante protector de la fase acuosa de la piel, esencial para la estimulación de las síntesis de colágeno. También previene el fotodaño y el fotoenvejecimiento, por lo que los filtros solares la están agregando a su formulación en sinergia con la vitamina E, por su acción regeneradora y restauradora. Es útil, además, en el tratamiento de quemaduras solares y otras condiciones inflamatorias, como acné, rosácea, psoriasis o poscirugía por láser. También se usa para disminuir arrugas,  estrías por distensión y corregir laxitud. Sin embargo, para que el preparado de vitamina C tópica sea activo debe estar en concentraciones altas (10% – 20%).

TOP 4 DMAE: Tensor-reafirmante

También conocido como Dimetilaminoetanol, Dimetiletanolamina o Deanol, tiene propiedades anti inflamatorias y antienvejecimiento, es una sustancia natural que promueve la síntesis de fosfatidilcolina protector estructural de la membrana celular, mejorando su capacidad de reparación y haciéndola más resistente al estrés orgánico. Sin ser un antioxidante como tal, la protege contra los radicales libres. También, el DMAE participa en la conversión de colina en acetilcolina, neurotransmisor relacionado con el proceso de contracción muscular. Su utilización tópica por tanto, tiene por efecto devolver tono, mejorar la contractilidad y firmeza de la piel de músculos sometidos a procesos de envejecimiento.

TOP 5 ÁCIDO HIALURÓNICO: Súper hidratante

El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra naturalmente en el cuerpo, concentrado en las articulaciones, los cartílagos y la piel. La química ha logrado sintetizarlo y se utiliza en forma tópica como un potente hidratante por su gran capacidad de atraer y retener agua. La fuerte unión de sus moléculas permite rehidratar en profundidad la epidermis reconstituyendo las fibras que sostienen los tejidos de la piel dando un aspecto más suave, terso y de mantención de volúmenes.

Todos estos efectos se potencian si se combina con silanoles como el Silanol H, un activo derivado del silicio. El silicio incrementa la resistencia química de la queratina y reorganiza las membranas celulares, haciéndolas más resistentes al ataque de los radicales libres y, por tanto, al envejecimiento. En general la acción de ambos es antiage, antirradicales libres, regenerante y reestructurante de la piel. La hidratación resultante es inmediata y de más largo plazo.

TOP 6 PÉPTIDOS: Multifuncionales

Son un tipo de moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos mediante enlaces peptídicos. Entre los más cotizados por la dermocosmética están el Serilesine, Trylagen y Argireline, nombres comerciales patentados por sus fabricantes.

Serilesine
Es un hexapéptido sintético que restaura la estructura de la piel. Serilesine, mejora la unión dermoepidérmica, redensifica y reestructura la dermis. En fórmulas antiage mejora significativamente el aspecto de la piel aportando mayor densidad cutánea, tonicidad y suavidad.

Trylagen

Es una combinación de péptidos y proteínas que ayuda a restablecer los niveles de colágeno en pieles jóvenes y maduras. Sus funciones principales son: La estimulación de la producción de colágeno tipo I, III y IV, ayudando a incrementar los niveles perdidos debido al envejecimiento; organizar las fibras de colágeno -responsables de la fuerza, resistencia y flexibilidad de la piel- en cuanto a diámetro y espaciado regular y proteger el colágeno de su degradación. Se utiliza en cremas, emulsiones, geles y serums, en porcentajes entre un 1% y un 5%.

Argireline

Es la marca comercial del acetil hexapeptído-3, tiene la función de modular las contracciones dérmicas sin alterar la expresión facial; estimula la proliferación de fibroblastos (células del tejido conectivo responsables de la producción de fibras colágenas y elásticas); retarda el aparecimiento de las líneas de expresión y reduce las profundidades de las arrugas existentes. Este péptido puede ser utilizado como complemento entre aplicaciones de tóxina botulínica.

TIP EXPERTO

Si se quiere la crema perfecta adecuada a la edad y al estado puntual de la piel, un dermatólogo puede hacer una receta magistral con la combinación apropiada de activos y porcentajes. La Doctora Barría explica que las ventajas de esto están en la personalización acorde a las necesidades de un paciente y “sumar varios ingredientes a  un menor costo”. Por otra parte, “la fórmula está libre de preservantes o perfumes”. Si bien esto disminuye su duración (un mes), para personas sensibles a ciertos químicos es un plus.

No olviden el secreto está en aprender a leer las etiquetas.

Carola

Fotos Sarah Comeau y Joe Robles

14 comentarios

  1. Buena la nota!
    Yo hace unos siete meses me puse las pilas con mis cremas y mi querido dermatologo me da recetas magistrales para mandar a hacer cremitas maravillosas que han recuperado mi piel de un acné rebelde que tenía en la zona del menton y me ha emparejado el tono y combatido el brillo. Él encontró la receta exacta para mi, con acido glicolico, bisabolol, antibioticos y otras cosillas.

  2. Con tu nota caigo en cuenta que la clave está en que las recetas deben ser personalizadas.. Como quiero envejecer dignamente e invierto mis piticlines en ello .. Alguien de Viña del Mar , conoce un dermatologo que preescriba recetas magistrales pues, a los que he asistido trabajan con laboratorios dermocosmeticos , cuyos productos son creados y testeados para el mercado europeo que poco tienen que ver con las características de piel que tenemos los latinos.

  3. Muy bien Dani! y apostaría que tienes una súper crema a un menor precio!. Y bueno, en la medida que tu carita tenga otras necesidades, ya sabes qué ingredientes son los más efectivos. Me alegro que mi reportaje te haya sido útil!

  4. A ver si te puedo ayudar Carmen:
    Todos los dermatólogos trabajan con los laboratorios dermacosméticos que bien conocemos y la efectividad de sus productos es excelente. Lo que no es bueno, es que inviertas tus piticlines guiada por las niñas de los counters. La recomendación es siempre ser guiada primero por un dermatólogo que según el estado de tu piel (más que tu edad) sabrá que ppio activo o conjunto de ppios activos y en qué porcentajes tu piel está necesitando. Incluso con este reportaje en mano, le puedes preguntar a tu dermatólogo qué es mejor para ti y por qué.

    Puede ser que te recomiende una crema lista (de farmacia) o una receta magistral. Todos los dermatólogos las prescriben. Ahora, yo personalmente prefiero las recetas magistrales por dos motivos: 1. mayor cantidad de activos, en la mezcla y porcentajes determinados por el dermatólogo por un menor precio. 2. No traen la cantidad de químicos extras (conservantes, balanceadores de PH, siliconas y largo etc) que sí traen las cremas tradicionales. Esto es un beneficio para los alérgicos/sensibles y para quienes no desean que su crema tengan tantos químicos (muchos de ellos controversiales desde el punto de vista de la salud).

    Me detengo en este punto, ya que en PSB, estamos lanzando una serie de notas para que las lectoras sepan qué hay dentro de sus cosméticos y tomen sus precauciones al momento de escoger: http://www.paraserbella.com/quimicos-y-cosmeticos-que-hay-en-nuestros-frascos-y-como-leer-etiquetados/
    Mi querida Carmen no conozco dermatólogos en VIña, sí, un par de dermatólogas muy buenas en Stgo, -con las que he trabajado muchos reportajes para éste y otros medios- sobre el tema de la piel y sus cuidados. Una de ellas quien fue mi fuente para este reportaje.

    Saludos! Y recuerda que el secreto está en saber leer las etiquetas.

  5. Fernanda y Carmen, yo conozco dos excelentes dermatólogas, me he atendido con las 2 y a ambas las he entrevistado para distintos medios. Estos tips, son míos personales y sólo las referencio como una amiga lo haría con otra amiga sus nombres son: Katherine Barría y María Isabel Herane. Googléenlas y encontrarán info de ellas, dónde atienden, en fin. Espero que sus caritas queden perfectas!

  6. Soy farmaceútica y quiero preparar mi crema anti Age.Somos 5 profesionales que hacemos preparados magistrales.Entre los preparados ,la crema antiacne ,y para psoriasis dió buen resultados en los paciente s que lo usaron .Tengo 60 años ,una piel normal con pocas arrugas .

  7. Excelente publicación. Sabes de algún dermatólogo especialista en Envejecimiento Cutáneo que trabaje en Concepción?? Te lo agradecería muchísimo

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X