NutriciónSalud

¿Eres Intolerante a la Lactosa? Esto te podría interesar.

Lo que necesitas saber sobre esta condición.

Hola bellas! Espero que estén muy bien. En esta nota les quiero comentar sobre la Intolerancia a la lactosa, específicamente algo que considero que es muy necesario saber.

Como ahora “todo el mundo” dice ser intolerancia a la lactosa, existe una tremenda oferta de lácteos sin lactosa como leches de diferentes tipos y sabores, quesillo, queso añejo, yogur, etc.

 

Foto: Mehrshad Rajabi

 

También puede interesarte: 9 alimentos que jamás deben consumirse crudos.

 

Qué es la intolerancia a la lactosa:

El 75% de las personas tienen disminución de lactasa (que es la enzima que divide la lactosa en glucosa + galactosa) y que esto es lo normal, ser hipolactásico. En el caso de los que persiste la actividad de la enzima posterior al destete se debe a una mutación genética. Esta mutación está aumentando en la población porque es una mutación dominante por lo que cada vez habrá menos personas intolerantes a la lactosa. Las personas que tienen esta mutación pueden consumir leche sin los problemas que podría presentar una persona hipolactásica.

 

Lo que les quiero contar en esta nota es que la tolerancia a la lactosa se puede ir mejorando a medida que una persona se expone a la lactosa.

Hay estrategias que permiten a las personas intolerantes a la lactosa ir incorporando lácteos a la dieta, como por ejemplo: comenzar a consumir pequeñas cantidades de lácteos con lactosa, consumir lácteos enteros (no descremados) ya que de esta forma el vaciamiento gástrico será más lento y se podrá tolerar mejor. Lo otro que hay que tener en cuenta es que se puede consumir yogur (el normal), ya que existe evidencia de que sujetos hipolactásicos toleran mejor la lactosa si proviene de un yogur con bacterias vivas que si proviene de la leche. Esto se debe a que las bacterias del yogur tienen una actividad lactasa. Aproximadamente el 90% de la lactosa del yogur se digiere en sujetos hipolactásicos por lo que es una pérdida de plata estar comprando yogur sin lactosa que es mucho más caro que el yogur normal.

 

También puede interesarte: Cómo incluir la Chía en el desayuno.

 

Bueno, les dejo la invitación a incorporar el yogur normal, vayan incorporándolo en la alimentación y de esta manera irán mejorando en cierta medida la intolerancia a la lactosa, y de pasada ahorrar unos buenos pesos.

 

Cariños,

María José Acevedo B. Nutricionista, Magister en Nutrición y Coach Nutricional

mariajoseacevedo@inta.uchile.cl      +56956302485

 

X
X