PSBPsicología

El Stress de la PSU.

Ya llegó Octubre y con él el último trimestre del año.

Ya llegó Octubre y con él el último trimestre del año. Y, aunque muchos nos alegremos pensando en los días de calor, en las celebraciones y vacaciones, hay un grupo importante que más que sentir un alivio, siente un aumento de sus preocupaciones y mucho estrés.

Este grupo, lejos de relajarse y aliviarse, a medida que se acerca el fin de año se angustia, ya que sienten que se acerca el plazo para rendir la prueba de la que dependerá en gran medida su futuro, la PSU.

 

La Importancia de la PSU

En nuestro país rendir la PSU es vital ya que es la llave para entrar a Universidad. Es la prueba que no sólo les permite a miles de jóvenes demostrar cuánto aprendieron en el Colegio, sino también poder elegir su carrera y dónde estudiar, les abre el paso a las Universidad tradicionales y les permite postular a becas de estudio.

Es por esto que ya han empezado las consultas de jóvenes, la mayoría de IV Medio, debido a la presión que les genera el tener que rendir la Prueba de Selección Universitaria. Algunos llegan en busca de estrategias de relajación porque están demasiado estresados, otros llegan para que los ayude a organizarse estos últimos meses de estudio y otros para recibir orientación vocacional porque aún no están seguros qué carrera elegir.

 

Sobre exigencias de Fin de Año

Sea cual sea el motivo de consulta, el factor común es el alto nivel de angustia que les genera a los jóvenes rendir esta prueba. Y es que no es sólo esta prueba. La mayoría de quienes la van a rendir están con una sobre carga emocional y académica enorme en esta época del año. Preuniversitario, profesores particulares de PSU y ensayos oficiales se suman a las múltiples demandas del Colegio, que sigue exigiendo y presionando.

Además existen preocupaciones como la Fiesta de Graduación, el vestido o traje que usarán ese día, la elección de la pareja, la organización de la fiesta y las Ceremonias de fin de año.

Todo este cúmulo de cosas genera en los jóvenes un exceso de demandas a nivel cognitivo y emocional que les genera un estrés que muchas veces los paraliza perjudicando su desempeño.

Perfeccionismo enemigo de la tranquilidad

Hoy en día las expectativas provenientes de los padres, del colegio y del entorno social son demasiado altas. Los jóvenes sienten que además de ser buenos hijos, buenos amigos y buenas personas, deben tener buenas notas, ser deportistas destacados, tener buena apariencia física y un desempeño social adecuado.

Todas estas exigencias se vuelven intolerables a esta altura del año y muchos, al darse cuenta de todo lo que se les viene y de todo lo que deberán cumplir, sienten que les será imposible triunfar. Esto los paraliza –generando una sensación de que “no se puede hacer nada”- y les genera grandes montos de estrés.

 

Consecuencias del Estrés

El estrés mal manejado tiene consecuencias como ansiedad, retraimiento, agresividad, angustia, problemas psicosomáticos, frustración, rabia, impotencia,  depresión o incluso abuso de drogas y sustancias.

 

También para ti: Bullying Escolar.

 

¿Cómo ayudar a nuestros hijos a no estresarse este fin de año?

Cuando veamos que nuestros hijos tienen una sobre carga académica y emocional debemos ayudarlos a detenerse, observar con calma lo que tienen que hacer y organizarse para poder hacer todo lo necesario (ni más ni menos). De esta forma los ayudamos a que cambie la percepción que tienen de lo que deben cumplir. Esto les permitirá darse cuenta que ordenándose, las cosas pendientes parecen ser menos y las metas más alcanzables.

Ayudémoslos a que se den cuenta que no todas las metas tienen la misma importancia, ni todas la misma dificultad. Por ejemplo, si nuestro hijo va a dar la PSU en Noviembre y está estresado por ello, evitemos exigirle demasiado estudio en el Colegio. Si bien las notas son importantes y el NEM constituye parte del puntaje final con el que se postula a las carreras, a esta altura del año es muy poco lo que se puede subir. No se trata de ser mediocres, pero no podemos pretender cambiar un promedio en un mes.

 

Prevención del Estrés

Como todo, el estrés y ansiedad generados por la PSU o por el fin de año se pueden prevenir. Y estamos a tiempo de hacerlo.

Algunos consejos y tips para lograrlo:

  • Enseñemos a nuestros hijos la importancia de dormir bien, por lo menos 7 u 8 horas diarias, esto permitirá el adecuado funcionamiento del cerebro y del cuerpo.
  • Ayudémoslos a mantener una alimentación balanceada. Lamentablemente en esta época muchos jóvenes empiezan a comer menos o hacer distintas dietas con motivo de la Fiesta de Graduación. La mezcla de sobre exigencias y mala alimentación es fatal, se dispara el estrés, aumenta la angustia y la irritabilidad.
  • Fomentar que exista una organización que permita tener claras las metas y prioridades de acá a fin de año que los ayude a ordenarse y planificar cada una de las estrategias que se llevarán a cabo para alcanzar sus metas.
  • Evitemos que consuman cafeína en exceso, drogas y/o alcohol, ya que estos, aunque pueden tener un efecto relajante inmediato, en el mediano plazo generan angustia, desequilibran y agitan.
  • Fomentemos actividades al aire libre y con amigos. ¡No porque tengan que estudiar se van a tener que encerrar en la pieza! Muchos cometen el error de dejar de lado el ejercicio y la vida social porque “no tienen tiempo”. ¡Al contrario! Hay que mantener las instancias de deportivas y sociales, recordemos que haciendo ejercicio se generan endorfinas lo que nos ayuda a estar más felices y más relajados previniendo el estrés.
  • Ayudémoslos a que no se estresen por tonteras ni se exijan tanto. Si quieren estudiar fotografía no les exijamos un puntaje nacional, tampoco esperemos que tenga los 700 puntos que tuvo su hermano mayor el año pasado. Cada hijo es único y también deberían ser así las expectativas que tenemos de él.

Brindémosle todo el apoyo que necesitan para que puedan decidir libremente, estar conformes con su desempeño, disfrutar este último tiempo en el Colegio y ser felices.

 

 

Fotografía principal: Aarón Blanco Tejedor

X
X