CuerpoGinecologíaProductosSalud

Jabón íntimo ¿Es necesario?

Sobre jabones, protectores diarios y más

Hoy les traigo un tema que estoy segura va desatar la polémicaaaa jajaja no, nunca para tanto. Pero que sí va a generar diversas posturas y opiniones: el jabón íntimo. ¿Usarlo o no?

¿Qué tan bueno para la salud íntima, es este jabón especial?

Yo lo uso, pero tengo varias amigas que le hacen la cruz. Hay dermatólogos y especialistas que lo recomiendan y otros que no lo aconsejan para nada. Por el contrario, sostienen que esa parte tan íntima y delicada de nuestro cuerpo se debe lavar sólo con agua.

Mi experiencia

Llevo años usando jabón íntimo… A estas alturas para mi ya es un must en mi rutina de baño. He probado varias marcas: Eucerin, Nivea, Lactacyd y ahora uno Emolan. De todos me quedo con el Eucerin, pero tampoco es que hayan diferencias tan notorias entre ellos.

¿Para qué sirve el jabón íntimo?

Estos jabones sirven para aliviar irritaciones y proteger frente a infecciones manteniendo la flora bacteriana natural. Además da una sensación de frescura y seguridad. También aseguran estar ginecológicamente testeados. Éste se debe aplicar, se lava la zona y luego hay que enjuagar abundantemente.

A propósito de higiene: Protectores diarios

Otro tema distinto, pero que va relacionado a este, es el de los protectores diarios. Producto que genera las mismas dudas de si es bueno usarlos o no. Yo los ocupé durante mucho tiempo, pero sinceramente me aburrí porque me los tenía que cambiar a cada rato… Sino, no sirven de nada y puede ser peor porque mantienen la humedad ahí mismito.

Entonces que se libere el debate bellinas!! ¿Ocupas jabón íntimo? ¿Y protectores diarios? ¿Cómo ha sido tu experiencia con estos productos? ¿O eres de las que se opone a ellos? ¿Cómo cuidas tu higiene íntima?

Rosario

Fotos Matthew Tkocz y Holger Link

 

 

 

 

 

122 comentarios

  1. Holaaa, yo sufro harto de infecciones urinarias… Es lo peorrr. Mi ginecólogo me recomendó tomar Cranberry, 2 tabletas al día. La verdad es que me cuesta ser constante con esas cosas, pero he escuchado que tiene buenos resultados, así es que lo estoy intentando.

  2. HOLA CHICAS, SOY UNA MAS DE SUS FIELES SEGUIDORAS…QUE BUEN TEMA!!! SOY GINECOLOGA, Y POR MI EXPERIENCIA NO RECOMIENDO EL USO DE JABONES INTIMOS, DEFINITIVAMENTE SOLO DEBERIAMOS USAR AGUA, PERO PARA LAS DESESPERADAS DEL JABON YO RECOMIENDO UNO DE GLICERINA DE BARRA, PERO TAMPOCO ES TAN MALO EL JABON INTIMO.
    LO QUE SI ESTA CLARO ES QUE NO HAY QUE USAR PROTECTORES DIARIOS AUNQUE TENGAN LA PRECAUCION DE CAMBIARLOS FRECUENTEMENTE, Y POR ULTIMO, HAY QUE DORMIR COMO EVA…. SIN CALZONES.
    ESPERO LES SIRVA.

    VERO

  3. Sí Dani! Yo tb lo he escuchado y dicen que es súper bueno. Vamos! Sé constante…tú puedes!
    Besos.
    Rosario

  4. Hola Chicas, hace poco en una de las visitas al ginecólogo, me enteré que no era necesario usar jabón en la zona íntima, desde ahí dejé de usarlo y hasta ahora no lo he extrañado para nada. En cuanto a los protectores, usé por mucho tiempo, pero la verdad es que me aburrí también. Ahora solo lo uso en ocasiones, onda antes y después del periodo, pero nada más. Y por último como dice Vero, intento andar como Eva por la noche, para que no se mantenga la humedad ahí mismo.

    Saludos.

  5. Por qué no hay que usar protectores diarios? Yo los uso siempre, y los cambio frecuentemente, pero no entiendo por qué no hay que usarlos?

  6. Según lo que yo he sabido es porque matienen la zona muy húmeda, lo que puede se foco de bichos e infecciones. Pero le voy a preguntar bien a Vero para que nos diga. Besos Daniela!
    Rosario

  7. a mi, mi ginecólogo me dijo que no se debe usar jabones íntimos, ya que desequilibran la flora de esa zona… solo aguita!!…
    Respecto a los protectores diarios, soy super propensa a infecciones urinarias, así que no los uso.. ya que, como dice en el post, mantienen la humedad ahí, y eso también puede ser desfavorable!

    Saludosss

  8. Rosario,
    Yo igual que tu no puedo acostumbrarme a no usar jabón intimo… desde que lo probé ya no lo dejé más porque antes me lavaba con jabón (el que uso para todo el cuerpo). He usado varios, incluso el Donassept pero el que me gusta es el Poise.
    Los protectores diarios también son un tema para mí porque las amo y se que no debería usarlos, pero intento usarlos poco porque ya me ha retado harto mi ginecóloga jajajjajaja.
    Lo que sí duermo como eva, eso si que si!
    Lo otro que he escuchado es que no hace muy bien la depilación tipo full brazilian, estilo muñeca o como le quieran decir, porque según me han dcho le quitamos la “protección natural” pero yo insisto que es más higénico sin nada jajjaa….

    Saludos!

  9. Me genicologo me prohibió los protectores y el jabon intimo… los deje y adios infecciones urinarias, los uso los dias previos a mi periodo.

    No se debe uaar protectores, porque mantienen la humedad en la zona por ende esta mas expuesta a las infecciones !

  10. Chiquillas bellas!!
    Yo uso jabón intimo, tbn he probado varias marcas.
    Les cuento que soy maniatica de lavarme esa zona lo que mi doc me ha dicho no es tan bueno basta con mañana y noche y con agüita pero la verdad no me hecho mal el jabón intimo. Lo de los protectores no los uso porque eso si que me dijo mi doctor que era foco de infecciones. yo por eso siempre que voy al baño trato de lavarme con agua solamente el jabón lo uso en la ducha.
    tbn uso los desodorantes íntimo le rocío a la ropa interior y a las tollas higiénicas..como dice la Rosario te da seguridad sentir esa zona limpia y refrescante !!!!!

  11. HOla!… a mi mi doctora me dijo que los protectores diarios no son necesarios.. solo debería usarlos pre y post ciclo menstrual pero solo si realmente era necesario…. que se llamen diarios no quiere decir que haya que usarlos TODOS los dias … de hecho me explicaba que los compuestos que traen generan irritaciones y por lo general aumentan el flujo vaginal que en ocaciones cambia de color… el tratamiento mas inmediato para acabar con eso es dejar de usarlos… aunque la consecuencia fuera tener que cambiarnos los calzones mas seguido…. me dio a entender que las compañias que los fabrican saben perfectamente que estos efectos acarrean un uso constante de su producto haciendolo indispensable CUANDO NO LO ES!!!……. yo los usé mucho tiempo y la verdad que todo lo q les dije me paso… y ya no los uso.. me costo mucho porque estaba acostumbrada, pero ya lo deje y jamas los volveria a usar.. de hecho hasta los encuentro poco sexy…. como andar todos los dias con un mini pañal? porque?? jajajajja en canto a jabones intimos jamas he usado…asi q ahi no puedo opinar.. saludos!

  12. Yo escuché que usar protectores diarios era tan dañino como usar calzones que no fueran de algodón… por lo mismo, la humedad y las infecciones.
    Ahora bien, yo no me resigno a usar calzones de algodón, ni a arriesgar a mis delicadas prendas íntimas a las típicas manchas poco elegantes producto de los fluídos eventuales.
    Supongo que cada una tiene sus propias ¡prioridades!

  13. La verdad llevo un montón de años usando jabón íntimo, me da seguridad de que está realmente limpio, supongo que es una cuestión de percepción nada más, pero a mi me dijeron que era malo porque esconde muchos síntomas de infecciones, como el mal olor o el color del flujo, que claramente alguien que se conoce bien se daría cuenta que algo anda mal, pero tomando en cuenta este mismo punto si te conoces, puedes usarlo sin problemas, sobre los protectores diarios les hago una gran X, no los soporto, son incómodos y encuentro que no es mucho el beneficio y si las contradicciones, foco de infecciones y las inevitables pelusas del algodón

  14. Hola, yo por un tiempo usé jabón intimo, y no tuve problema, pero en una visita a la dermatóloga por un problema de alergia en otra parte del cuerpo, me indicó usar en la ducha un jabon de avena ph ácido sólo en axilas y en la parte intima sólo para el vello púbico, desde entonces no lo he vuelto a usar y no lo he extrañado la verdad. En cuanto a los protectores diarios hay que tener mucho cuidado, el año pasado comencé a usar otra marca de protector distinta a la que usaba siempre y me causó una irritación tremenda, tenía la zona alrededor de los genitales igual que cuando se “coce” el potito de las guaguas, yo no me daba cuenta que era el protector entonces estuve mucho tiempo luchando con la irritación, hasta que dejé de usar protector por un buen tiempo, usando solo calzones de algodón y la situación mejoró, como no me acostumbro sin protector volví a mi marca original, pero voy alternando días en que los uso y días en que ando sin ellos.

  15. que complicadooo! si bien soy old school porque siempre escuche de mi madre que el ginecologo le dijo que no hay que usar jabon, durante aaaaaños sólo lo hice a la antigua, es decir, sólo agua. sin embargo, ante la llegada de los jabones íntimos, por qué no probar? entonces compré uno nivea y la verdad es que bastante bien. así q a mi percepción, todo dependerá del uso y lo cuidadosa que sea cada uno en el tema del enjuage.
    por otra parte, independiente que digan que no hay que usar protector diario, este si que es una de las cosas que no cambio por nada! ya que si bien es lata andar cambiándoselo a cada rato, me siento seca, segura y no tengo rollo en usar entre 3 o 4 al día, según lo requiera. por cierto y para mi suerte, nunca he tenido infecciones urinarias 🙂

  16. Hola a todas!! Yo personalmente no ocupo protectores porque contaminan muchísimo! Están hechos de un material que demora siglos en desaparecer… Hay que tratar en lo Posible de no consumir materiales no reciclables o no biodegradables 😉

  17. Soy de las q sólo usa agua!!! así me enseñó mi mamá d chiquitita jajajja…. probé los jabones, pero no marcaron ninguna diferencia en mi, así q sólo los uso muy a los lejos, por ejemplo cuando ando con la regla.
    Ahora, los protectores no los puedo abandonar, mi doc no los recomienda…pero le desobedezco 🙁 Igual, para q no sea tan terrible,uso unos con ácido lactico y no he t
    enido problemas.

  18. Ana Karina, yo creo que debe tener que ver también con el tema de la humedad para no conservarla ahí toda la noche. Pero a ver si Vero nos explica mejor.
    jajaja le vamos a sacar el jugo a nuestra bellina ginecóloga!
    Rosario

  19. Eso sí que no hay que hacer: lavar tu zona íntima con jabón normal que ocupas para el resto del cuerpo. Parece q lo mejor es sólo AGUA. Y lo de la depilación total en la zona tb he escuchado q no es bueno pq los pelitos son una barrera de protección. Yo no la aplico porque no me gusta para nada la sensación y tengo ese lugarcit súper sensible. Gracias Daniela!
    Rosario

  20. Paulita si alguien tb tuviera conciencia medio ambiental como tu y, aun así requiere de protectores diarios, podría usar alternativas + ecológicas. Si para los días R existen toallitas higiénicas que se pueden hacer de algodón, con mayor razón pueden hacerse + delgaditos y chicos para el uso diario. Será una lata lavar más pero al menos no de deja tanta basura para las futuras generaciones 😉 Querer es poder

  21. ap tb si no se quiere lavar y solo botar en cualquier basurero… tb es mejor que las cosas sintéticas que venden 😉

  22. No podria solo usar agua, es que me sentiria perseguida todo el tiempo con el olor, si el pelo de la cabeza no queda limpio solo con agua, me imagino esos ahi encerrados y humedos, no podria.

  23. Hola Amigas, al igual que la vero también soy Ginecologa, la verdad es que NO se deberia usar protectores diarios, porque mantienen la humedad de forma constante aunque te los cambies varias veces al día, imaginense un algodon en un ambiente humedo y con bacterias y hongos, estos se comienzan a proliferar rapidisimo hasta muchas veces convertirse en una infección vaginal o urinaria, incluso yo tampoco recomiendo los tampones ya que producen el mismo efecto (y mas severo) ya que en nuestra vagina viven microorganismos que estan en un balance, pero al introducir o exponer nuestra zona con estos elementos, comienzan a proliferar produciendo las molestas y dolorosas infecciones.
    por otro lado la vagina tiene un PH diferente al del resto del cuerpo por eso por ningun motivo deben lavarse con jabon “normal” como la vero dijo si es que no pueden vivir sin jabon usen en barra de glicerina. y chicas por ningun motivo se hagan duchas vaginales!

    muchos cariños a todas

  24. ahhh se me olvidaba decirles que los protectores que hoy venden en el mercado son hechos con una tela llamada malla sec, que es plástica y, por lo tanto, favorece que la zona permanezca húmeda, la recomendación para aquellas mujeres que acaban de dar a luz o que no quieren manchar la ropa interior antes de un periodo menstrual es comprar los protectores más baratos del mercado, eso que no tienen la tecnología de la malla súper absorbente y están hechos sólo de algodón, sin fragancias!!! esos tipicos de mansanilla o distintos aromas no nos sirven y a muchas pacientes les provocan alergias, irritaciones e infecciones, que son muy molestas porque disminuyen considerablemente nuestra calidad de vida cotidiana y sexual.

  25. Lo que es yo, no uso jabón íntimo, sólo agua. Por recomendación médica más que nada. Eso fue cuando me dio una alergia horrible en esa zona, enronchada! Me dio justo cuando andaba con la regla. Apenas la situación me lo permitió partí a mi ginecóloga. Y bueno, mi alergia se debió a las toallas higiénicas. Tenía la forma de una de ellas estampada ahí mismo! así que desde entonces ni toallas ni jabón. La alergia no fue porque no me las cambiara seguido, sino por algún componente que traen o por la tela. Ahora sólo uso tampones y la verdad, es que es mil veces más cómodo! Y los protectores los uso para complementar los tampones y alguno que otro día del mes que sea necesario. En esa ocasión, la doc también me recomendó no usar protectores diarios. Incluso me dijo que era preferible usar un poco de papel higiénico a los protectores.

  26. Hola chicas!!! Hace como tres años comencé a usar jabón íntimo, pero sólo el Eucerin por recomendación del ginecólogo. La verdad me siento limpia cuando lo pongo, pero no directamente en la zona, sino que más bien en las piernas, el vientre. Él me recetó esa marca, pues decía que era como la más libre de componentes que pudieses afectar la flora natural. Lo de los protectores también se lo consulté… Me decía que se pueden usar siempre y cuando los cambies varias veces en el día, si no va a ser así, mejor ni comprar.
    Me cuesta mucho dormir como Eva, pero lo intentaré. Ahhh, importante también es usar ropa interior de calzón.
    Que estén de maravilla. Muchos cariños!!

  27. Hola Blog hermoso de toda la vida y del mundo!!
    Sola una vez use jabón intimo… era mi primera vez usando el producto y paf!! flor de infección urinaria tuve.
    Nunca en mi vida había tenido una infección urinaria, use el producto… y a la semana afloró todo el mal.
    Así que fue a parar el tacho de la basura.
    En cuanto a los protectores diarios los uso cuando estoy en mi periodo, yo uso la copita mialuna… y los uso para mayor seguridad (obvio)
    En cuanto a lo de Eva… lo comenzaré a implementar 😉
    cariños!!
    Un abrazo!!

  28. Yo tambien sufria de infecciones urinarias y demases y mi doctora me explicó que si quieres usar jabon intimo, que sea solo en la parte pubica de arriba, nada de andar echandose jabon mas abajo… el resto se lava solo con agua y con eso basta. Yo tambien estaba acostumbradisima a usar protectores y como ya dicen las niñas arriba, hace pesimo. Es verdad que cuando uno deja de usarlos se siente rara, pero se pasa despues de un tiempo. Hay ciertos cuidados para esa zona que son: Lavarse solo con agua, despues de la ducha secarse esa zona lo mas posible con secador de pelo, usar calzones de algodon blanco; por que los colores tambien irritan, no usar protectores y lavar los calzones unicamente con jabon popeye blanco. Esos son los cuidados para evitar cualquier infeccion. Ojala dejen el mal habito del protector y del jabon. Como dice mi doctora, nadie nació con el protector pegado ni el jabon en la mano, es lo mas natural no ponerse nada.. 🙂

  29. yo la verdad es que me reniego profundamente a lavarme solo con agua, sería imposible sentirme limpia realmente.
    Con respecto a los protectores diarios, siempre les hecho la cruz, de partida porque mi mamá me los prohibía de chica, no me dejaba comprármelos por el asunto de las infecciones urinarias, y a la larga los considero menos higiénicos, porque son demasiado plásticos.

    con respecto a lo de dormir como Eva, no lo hago pero voy a tratar de practicarlo, aunque se que me va a costar un poquito.

    besos!!!!!!!

  30. no uso jabón intimo, pero si uso sólo jabon suave para esa zona, como el dove. Me ha pasado que he utilizado jabones liquidos de no muy buena calidad e inmediatamente me causan irritación y a veces hasta infección.. (soy muy delicada parece jaja)
    Lo otro chicas es que ojalá utilicen sólo ropa interior de algodón, las fibras sinteticas nos hace pésimo para esa zona.. lo digo por experiencia propia

  31. Concuerdo totalmente contigo… Antes usaba toallitas para los “días R” pero hace un par de años descubrí la copita mialuna y me cambio la vida, más limpio, más cómodo y más ecofriendly.

  32. Tal como dices mantiene humeda nuestra flower y por tanto somos propensas a que aparezcan hongos con cierta frecuecia.. los deje de usar y ya no tengo problems..

  33. hace un tiempo tuve muchas infecciones, fui a varios ginecólogos y unos me recetaron jabón y otros le hacían la cruz tajantemente, hasta que dí con el indicado que me quitó las pastillas anticonceptivas por un mes, me recetó Bion femenino, pastillas cranberry y eso hizo que mi útero se reforzara en defensas y volviera a la normalidad; me prohibió los jabones y protectores porque estos hacen que la flora natural de la zona se contamine, y el mejor consejo es usar la mayor cantidad de días calzones 100% de algodón ya que cuida la humedad natural de la piel y con eso ya llevo muchos años sin ningún problema

  34. Yo no sobrevivo sin el jabon intimo, y los probe todos, hasta que mi ginecologa me recomendo lactibon, y es el que mejor resultados me ha dado. Para mantener ademas los “bichitos buenos” dentro de nuestra flora, el bion intime es un buen aliado…:D

  35. ahhh lo del desodorante es nuevo para mi. Sabía que existían, pero nunca una experiencia con ellos. Así que gracias Eli y muchos besos!
    Rosario

  36. jajajaj Nicole! Me rei cantidad con lo del “mini pañal” jajaja gracias por contarnos tu experiencia y los consejos de tu ginecóloga. Besos!
    Rosario

  37. Marce sí posss!! Los calzones de algodón no son tan sexies, pero es verdad que son más buena onda con esa zona. La irritan menos y la mia es tan re sensible al menos. Yo los alterno igual! Gracias.
    Rosario

  38. Me parece estupendo, Sobe. Muy segura de ti misma y tus opciones. Besos y gracias por comentar!
    Rosario

  39. Buena opción Denisse. Gracias por compartir tu experiencia que le puede pasar a cualquiera. Besos!
    Rosario

  40. Entonces Paloma todo bien contigo!! Es vital el tema del enjuague. Yo le pongo mucho color. Cuidate!
    Rosario

  41. Holaa….yo opino q mos jabones intimos son muy buenos…cuando uno menstrua o después de tener relaciones sexuales. Y siempre tener en cuenta q se pueden usar diariamente, ej emolan. Pero cuidando de usar solo x el exterior de la piel…y no haga contacto con las partes internas q son muy delicadas….
    Y los protectores diarios, antes y después de la menstruacion. Tb cambiarlos bien seguido. 🙂

  42. Yo uso si o si jabón (sólo intimo) y me encanta el de Eucerin , ese ocupa hace varios años.
    en cuanto a los protectores, trato de no ocuparlos, ya que me da la impresión que se genera mas humedad. los utilizo al comienzo y final de mi periodo, para evitar manchas.

    saludos 😉

  43. Mi ginecólogo me recomendó el jabón íntimo Eucerin, es el mejor del mercado según él, además me prohibió el uso de protectores diarios y la famosa depilación brasilera…una recomendación para mejorar la flora vaginal y así evitar infecciones y otro tipo de problemas es tomar Bion intime, una cápsula todos los días.

  44. El jabón en esa zona es potencialmente peligroso! Una vez me pasó que me entró jabón sin querer y se me desequilibró la flora y me dio una candiasis. Es lo peor de lo peor, una tortura desesperante. De esa experiencia aprendí que el lavado con agua es mas que suficiente e igualmente higiénico que el jabón. Tengan cuidado!

  45. Hola Rosario!Encontré muy bueno el post y el comentario de Vero, muy útil.
    Yo me negaba completamente a la idea de dormir sin calzones, pero empecé hace como una semana y realmente siento la diferencia. Aparte que duermes super cómoda…
    Lo de los jabones no lo hago, porque me da la impresión que ya no saben qué inventar para vender jajajaja y los protectores diarios, lo intenté, pero no me gustan.
    Así que a seguir durmiendo a potope!! jajaja!

    Besos a todas.:)

  46. Que buen tema… a mi la ginecóloga también me dijo que nada de jabón para no alterar la flora y nada de protectores diarios por que mantienen la humedad y eso genera hongos que producen secreciones. Entonces es un circulo vicioso por que uno usa protectores para la secreción y resulta que eso es lo que la produce.
    En fin, deje de usar hace años protector y me cambió la vida!

  47. Yo uso jabón intimo sólo durante la regla, el resto de los días solo agua y me siento igual de limpia, los protectores también los deje solo para el final del período. Todo esto despues de haber pasado por una infección vaginal. Saludos

  48. Esooo miércale Xime! Y qué bueno que no sientes necesidad de los otros productos. Gracias por comentar!
    Rosario

  49. Sí…hay que cuidar esa zona del jabón de cuerpo normal. Eso sí que prohibido! Jamás hacerlo. Besos Pilar.
    Rosario

  50. ahhh ok! perfecto…yo personalmente ODIO la malla sec…además de lo q cuentas me irrita mucho la zona. Gracias nuevamente!
    Rosario

  51. De algodón creo que quisiste decir! jaja trata de dormir sin calzones…es muy bueno. Gracias por compartir los consejos de tu doc!
    Rosario

  52. mmmmmm muy sabia tu doctora Jacinta! Me encantaron tus consejos para la zona. A leerlos bellinas! Besos.
    Rosario

  53. uuufff sí Caroo eso es muy cierto. Hay q evitar esos calzones o dejarlos sólo para ocasiones especiales. Jamás vuelvas a poner jabón normal ahí. Besos!
    Rosario

  54. Magdalena gracias! Me tinca ene Bion femenino…creo que lo probaré porque mi zona es bien sensible y delicadita también. Gracias y Besos!
    Rosario

  55. Súper Carolina… voy a probar lactibon cuando se me acabe el mio. Gracias por comentar! Besos.
    Rosario

  56. uf…varias bellinas han pasado por lo mismo y han optado x esto Paulina parece! Gracias y besos!
    Rosario

  57. Hola! Bueno en mi experiencia siempre he usado jabones íntimos, he probado eucerin, nivea, donnasept y otro que no recuerdo, en mi opinión el eucerin y nívea son los mejores, nunca me ha dado una infección urinaria ni micosis ni nada de eso, por lo mismo lo sigo usando, aunque en general una vez al día y el resto de las veces con agua.
    Y también uso protectores diarios, se que no se deben usar pero como nunca he tenido problemas porque me los cambio seguido no puedo evitarlos jaj me incómoda pensar en que se manche mi ropa interior :/ jaja no es lo mejor pero bueno intento no usarlos n las noches de pasión jaja porque se ven feos xD

  58. Ana Karina, disculpa por no contestar… no tuve tiempo antes, pero Pauli dejo todo clarísimo, estoy totalmente de acuerdo con ella.
    besos a todas

    VERO

  59. Anita Leiva y Clau, Dónde se consigue La Copita Mialuna?. Me imagino que en Stgo, pero en que lugar? Una prima se la compró en España y me la recomienda a ojos cerrados…
    Besos miles.

  60. Hace como año me paso que pasaba con infecciones, irritaciones y como “cocida”, pero mi ginecologa me dijo que no usará jabón, solo el de eucerin en caso de serme muy dificil dejar el jabon, y solo en los dias que estuviera con la regla. La verdad es que no me acostumbre a lavarme solo con agua, así que me hice fan del eucerin. Con respecto a las toallas, erradicar la “tela malla”, solo algodón, de preferencia las de natracare, que son de algodon organico. Para secar, solo secador de pelo, nunca más la toalla, ni papel. Los calzones, solo de algodón, esto me resulto fácil porque amo los calzones grandes de algodón. Y además tomar bion. Lo único que nunca hice caso fue lavar los calzones con jabon popeye blanco, una porque no me gusta el olor de ese jabon y otra porque me da lata, pero con los otros cuidados, doy fe que las infecciones e irritaciones se fueron de mi vida y ahora soy una ex-infecciosa rehabilitada.

  61. jajajaja Paulina gracias!! Me encantaron tus consejos…muy útiles para todas. Eres un amor y muchos besos!
    Rosario

  62. Cuando le conté a mi ginecologo que usaba jabón intimo casi me pegó jajajajaja, me dijo que era el peor invento y que lo deje de usar inmediatamente, ya que su uso podría provocar infecciones urinarias o alergia. Además me dijo que,ccomo “limpian artificialmente” la vagina, en caso de alguna infección o anomalía en el flujo vagina me costaría identificar algún síntoma extraño.
    Lo otro que me recomendó es comprar calzones de algodón y no de lycra, ya que la lycra al ser “tela de plastico” por decirlo de alguna manera, genera más calor, humedad y evita que la piel respiré, por eso hay mal olor, transpiración, infecciones, etc.
    Lo mejor es lavar la vagina con aguita, NADA MÁS en la ducha diaria. Ah! eso es lo otro. Mi ginecologo me dijo que muchas mujeres llegaban con alergias o infecciones por mala higiene y que lo empeoraban con el uso de jabon intimo. Es por eso que me dijo que solo con la ducha diaria, aguita y cambiarse de calzones todos los días (o cuantas veces sea necesario) estaría cuidando a mi amiguita jajajaja
    saludos!! :*

  63. jajaja Tamara muy bien. Bien claro tu doc. Gracias por escribirnos y compartir sus consejos. Besos!
    Rosario

  64. Rosario:

    Muy buen post, a veces estos temas se dejan de lado y son tan importantes porque es parte de nuestro cuerpo y hay que cuidarlo.
    Yo use un tiempo el eucerin lo encontré muy bueno,pero como tu comentabas hay doctores que dicen que hace bien y otros que hace mal al final decidí por dejar de utilizarlo igual es complicado porque también siento que me hace falta a veces como dices ya que es parte de la rutina que uno tiene en la ducha.
    Respecto a los protectores diarios, utilice usando era mas chicha pero mi doctora me dijo que los dejara por el mimo tema que dices tu la humedad, la idea es mantener la zona lo menos húmeda posible. La verdad es que yo lo utilizo solo cuando ando con tampax por si llega a caer algo, pero solo en ese caso.

    Saludos

  65. Yo no uso ni protectores diarios ni jabón íntimo, sólo agüita, y jamás he tenido alguna infección, según mi experiencia no recomendaría ninguno de los dos.
    Chiquillas pongan ojo las que dicen que usan protectores diariamente y además necesitan cambiarlos frecuentemente, porque puede ser síntoma de alguna infección, hongo, u otra cosa, no es normal un flujo TAN abundante durante todo el mes.

  66. bellinas como su matrona amiga puedo decirles que li mejor para asear nuestras partws intimas es soli aguita .y esto es por que nuestra vagina tiene flora bacteriana quw nos proteje de las infecciones y el jabon o el cloro(algunas de mis pacientitas se lavan con cloro!) barren con aquella barrera natural.los protectores se pueden usar pero cambiandolos cada 2 o 3 horas.usen siempre calzones de algodon y despues del aseo secarse con papel absorbente desechable…..saludines

  67. chuta Caroli…me dejaste para adentro con lo del cloro…está claro que lo mejor es pura aguita nomás. Gracias por comentar!!
    Rosario

  68. Mucho debate u_U
    En mi casó yo soy gordita y junta de piernas y siento que el jabón intimo me sirve para los olores..

    Los protectores diarios los uso siempre, la verdad no sé si será normal, nunca he ido a un ginecólogo pero si no los uso el calzón me termina empapado 🙁 y eso es mas desagradable porque ahí si que se sienten olores u.u

  69. Yasna…es muy importante que vayas el ginecólogo, sobre todo si ya eres activa sexualmente. Y recuerda que debes cambiar tu protector diario constantemente para no mantener la humedad ahí. También sería buena idea que andes con una muda de calzones para cuando los sientas mojados. Besos y gracias por tu comentario!!
    Rosario

  70. hola chicas
    este y el tema de los calzones es bien importante para mi porque siempre tengo problemas en esa zona….
    mi ginecologa me dijo clarito; solo calzones de algodon, lavarlos a mano (porque la lavadora guarda un tipo de hongo y restos de detergente) y con jabon popeye blanco o de glicerina, no protectores diarios a lo más petalos de algodon y el jabon intimo me regaló una vez el lactacyd solo para emergencias.
    la verdad….aun asi aun tengo irritacion cada cierto tiempo y todos los examenes del mundo ya hechos y nada, en fin siempre tengo que estar preocupada de todos los detalles, si no seria mucho peor.
    ah ademas me recomendo no usar jeans y evitar algunos alimentos….esas dos cosas es imposible para mi! jejeje
    cariños y suerte a todas!

  71. chuta Cata!!! ayayai…q mala onda tu ultra sensibilidad. Lo bueno es q la tienes medio controlada.
    suerte con eso y muuuuchas gracias por tu consejos.
    Ro

  72. Qué buen foro!y muy interesante el tema,además de contradictorio,aunque por lo que parece aquí todo apunta a usar sólo agua.Eso era lo que yo llevaba haciendo toda la vida hasta que fui por vez primera a un ginecólog,fui por la sanidad privada.Éste me regañó por no usar jabón íntimo,me sentí un bicho raro e ignorante,me mandó usar Germisdin,y a raíz de usarlo empecé a sentir picores que antes no tenía.
    Posteriormente alterné meses de hacerle caso y usar jabón íntimo,pero con otras marcas que me fueron mejor,como Eucerín,con épocas de desobediencia a las normas básicas de higiene usando sólo agua y pensando lo incorrecto de mi decisión.A raíz de una infección fui a varios ginecólogos privados qué me recetaron medicamentos y jabones hasta qué logré qué me atendiera un ginecólogo de la sanidad pública que fue el que me curó con un tratamiento para repoblar mi flora,ya que la pobre estaba medio loca,y me ecomend encarecidamente usar sólo agüita fresca,como debe ser.Ésta es mi experiencia por si a alguien le puede servir.

  73. Hola chicas, estaba leyendo todos su comentarios y todos son muy buenos, tengo una duda en relacion a BION INTIME, no produce contraindicaciones con las pastillas anticonceptivas? uno se puede tomar las capsulas tranquilamente, sin que inibha el efecto de las pastillas anticncepticvas?? si alguien sabe, porfavooor.

  74. Con urgencia entonces que toalla sanitaria en el merccado actual no tiene malla sec? porfavor ayudenme con una marca

  75. y también son malos porque producen más calor lo que te hace propensas a infecciones… entre mas fresca y aireada esa zona mejor! por ello recomiendan solo panties de algodon bien frescas asi que tener todos los dias un protector no es para nada sano

  76. Respecto al tema de “dormir como eva” disculpen mi ignorancia pero, que tal si me cae alguna infeccion por dormir de tal manera? No les da miedo que alguna bacteria pueda estar alojada entre las sabanas? O.o

  77. Hola! Mi médico me recomendó Bion intime, ropa interior de algodón y lavar sólo con agua, regular el azúcar de la dieta (que ayuda a la proliferación de hongos), bastante líquido y no pensar mucho en el tema, a veces la mente nos juega una mala pasada, así q ánimo a todas 🙂 cariños.

  78. Yo igual! Jajsa fiel a poise! Pero me cambié a otro de poise que es incoloro y dice “controlar olores” lo siento menos abrasivo que el que tiene dispensador y es un poco mas económico!

  79. Hola me encanto este foro, yo nunca he usado ni protectores ni jabón íntimo y todo perfecto hasta hace dos meses que he tenido dos infecciones vaginales seguidas, y lo peor es que yo sigo sintiendo molestias a veces, no se si es mi mente como dicen que todo el tiempo pienso en eso por miedo que regrese, estuve a punto de comprarme un jabón íntimo porque pensé que sería la solución pero por lo que leo es mejor sólo el agua….

  80. Hola chicas!! me gustó mucho leer sus comentarios y experiencias…pero me causa una duda…para quienes estén tomando bion intime o alguna ginecóloga….no influye tomar anticonceptivos y bion intime? me refiero a si corro riesgo de anular el efecto de los anticonceptivos…alguien sabe al respecto? ya que quiero tomar bion intime pero me preocupa arriesgarme a ser madre…
    espero me puedan orientar..
    gracias =)

  81. Acabo de terminar un tratamiento por infección vaginal. La doctora me ha recomendado un mush. Pero hace unos dias deje de usarlo y ahora me pica el rededor donde esta el bello. Podria ser por dejar de usar el jabon??? Por que la molestia es por fuera. A ver si me ayudan.

  82. Hola Vero, un gusto encontrar una opinión de una profesional en este foro. La verdad sufro constantemente de molestias en mi zona intima. He hecho tratamiento con mi marido por si se trata de una infección. Pero ahora viendo esto creo que mis molestias se pueden deber a que uso protectores diarios, también uso Lactacyd. No se si es bueno lo de los jabones íntimos. Ojala me puedas ayudar con eso. Se que ya no es ninguna infección porque hemos hecho tratamientos juntos y yo sola también y aún así a veces ando irritada. Uso ALOE VERA y se me pasa. Gracias.

  83. Hola, te recomiendo usar jabones de aceite esencial de orégano, ya que tiene propiedades antibacterianas, fungicidas y antiinflamatorias

  84. Hola, les recomiendo los jabones con aceite esencial de orégano para la higiene íntima; el aceite de orégano tiene propiedades antibacterianas, fungicidas y antiinflamatorias por lo que lo hacen excelente para este tipo de uso.

  85. w ooooo!!!! 🙁 la verdad después de leer todos los comentarios,consejos y tips me siento fatal por que yo deje de usar el.jabón íntimo pero es que siento que no está limpia con solo agua mi zona íntima. El jabón íntimo que recomiendan donde lo compro y cuanto cuesta??
    ahora entiendo algo hace un mes empeze a sentir una comezón e incluso estaba irritado no directamente mi zona si no al principio de mi vagina y pensé que lo ocacionaba era el rastrillo pero creo es por mis panti estoy usando panti protectores de kotex los empeze a usar xk me enferme de la tiroides y manchaba mis calzones pero ahora ya no manchó pero sigo con esa costumbre de los pantis entre al Blog para saber si es bueno el jabón íntimo y si lo compraría o no . . . no encontré el que mencionan compre lomecan .
    muchas grscias a todas por su ayuda y les deseo un buen día .
    saludos desde playa del carmen

    brigitte

  86. Olaa chicas yo quisiera dar mi opinion yo por primera ves use el jabon intimo lomecan tengo 20 años y quise cuidar mas mi higiene el primer dia que use el jabon todo bien me agrado exelentes resultados el segundo dia iguel pero empese a sentir iritacion yo pensaba que era por las toallas femeninas y no me alarme ya que las toallas femeninas siempre me causan iritacion y segui usando el.jabon igual pasado una semana tenia unos granitos en la entre pierna pero me preguntaba pq si se supone la iritacio ya se tubo que aver quitado suspendi el jabon una semana y si efectibamente se me quitaron ya que se me quitaron bolvi a usar el jabon y al otro dia tenia granos y me daba una comezon enormee y lo bolbi a suspender y ala semana siguiente queria comprobar y bolbio a pasar lo mismo ahy fue donde me di cuenta que el jabon era el causante de los granos ahora no se como quitarmelos el jabon ya ni lo uso en mi entre pierna tengo granitos ymi piel se empeso a poner oscura que me puedes recomendar…

    Posdata: yo nunca he usado protectores diarios y con eso de que dicen es propenso a infesiones pz con eso tengo para nunca usarlos saludos…

  87. La unica vez que me compre un jabon intimo fue de Poise.. e hizo que me salieran granos ahiiiii!!!! Como una alergia donde los pelitos se infectaron o algo.. fue horrible 🙁 y de ahi que me dan miedo esos jabones u.u

  88. Hola chicas, yo no uso jabón íntimo, todos los jabones me irritan me dan comezón y me baja mucho flujo espeso. Lo unico que me hace bien es bañarme con jabon Dove original. Saludos

  89. Hola, el lactacyd fue mi gran aliado, desde que lo uso no volví a tener infecciones, hongos ni picor. Es por el ácido láctico. Sin embargo quiero buscar algo más natural, porque ahora caigo e. La cuenta que ese tiene sulfato lauryl, Tremendo haber usado tanto tiempo ese ingrediente. Asique estoy buscando algo más natural que tenga ácido láctico, alguna conoce?? Gracias saludos

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X
X